Este martes demócratas y republicanos se juegan más que el control del Senado y la Cámara de Representantes.
Estados Unidos: Mitch McConnell es reelegido como líder republicano de las minorias en el Senado - Foto: getty images

estado unidos

Estados Unidos | Mitch McConnell es reelegido como líder republicano de las minorías en el Senado

El experimentado político se ha mantenido en su puesto desde el año 2014.

El senador por Kentucky y actual líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha logrado revalidar su puesto tras una votación secreta del Partido Republicano celebrada este miércoles.

McConnell se ha impuesto a Rick Scott, electo por Florida y quien el martes anunció su candidatura prometiendo “un gran cambio” que consideraba necesario después de que los demócratas lograsen mantener el control de la cámara alta en las últimas elecciones.

McConnell aspira ahora a convertirse en el líder del partido republicano en el Senado con más años de servicio en la historia del país. Scott, por su parte, se postuló como el primer rival del senador de Kentucky en los últimos 15 años, según recoge CNN.

El portavoz de McConnell, David Popp, ha confirmado su victoria, si bien es cierto, no ha aportado más detalles. La mencionada cadena estadounidense ha indicado que el líder de la minoría republicana en el Senado ha logrado revalidar su puesto con 37 votos a favor, diez en contra y una abstención, según fuentes en la cámara alta.

La votación secreta en el seno del Partido Republicano ha estado rodeada de polémica, pues algunos integrantes de la formación habían pedido esperar a los resultados definitivos de las elecciones en el estado de Georgia -una carrera que se decidirá en segunda vuelta- para finalmente escoger al que será su líder en el Senado.

Más allá de los resultados de esta votación, los demócratas han logrado mantener el control de la cámara alta al contar con 50 senadores. En caso de que los republicanos se hagan con el senador de Georgia, se daría un empate a 50 que en todo caso desempataría la vicepresidenta del país, Kamala Harris, tal y como ha sucedido en los últimos dos años desde la victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020.

McConnell se desempeñó primero como Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos bajo la Presidencia de Gerald Ford desde 1974 hasta 1975. Luego, se desempeñó como Juez Ejecutivo del Condado de Jefferson desde 1977 hasta 1984 en su estado natal de Kentucky.

McConnell fue elegido por primera vez para el Senado de los EE. UU. en 1984 y es el segundo residente de Kentucky en desempeñarse como líder del partido en el Senado. Durante los ciclos electorales de 1998 y 2000, fue presidente del Comité Nacional Republicano del Senado. Fue elegido líder de la mayoría en el 108º Congreso y reelegido para el cargo en 2004. En noviembre de 2006 fue elegido líder de la minoría en el Senado, cargo que ocupó hasta que los republicanos tomaron el control del Senado en 2015.

Durante la administración Trump, la mayoría republicana del Senado bajo su liderazgo aprobó la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017, la Ley de Crecimiento Económico, Alivio Normativo y Protección al Consumidor en 2018, y confirmó un número récord de jueces de tribunales federales de apelaciones durante los dos primeros mandatos de un presidente.

McConnell fue un opositor de Trump cuando intentó revocar las elecciones presidenciales de 2020. Además, lo consideró “prácticamente y moralmente responsable” del atentado del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos

**Con información de EP