Home

Mundo

Artículo

El 6 de enero de 2021, manifestantes pro-Trump irrumpieron en las instalaciones del Capitolio y protagonizaron un violento ataque que dejó cinco personas fallecidas.
El 6 de enero de 2021, manifestantes pro-Trump irrumpieron en las instalaciones del Capitolio y protagonizaron un violento ataque que dejó cinco personas fallecidas. | Foto: Getty Images

MUNDO

Asalto al Capitolio de EE. UU.: condenan a activista de extrema derecha a 7 años de cárcel

Desde el ataque, más de 850 personas han sido arrestadas, de las cuales 330 se han declarado culpables y solo unas diez han sido juzgadas en juicios.

2 de agosto de 2022

Un activista de extrema derecha fue condenado este lunes en Washington, Estados Unidos, a más de siete años de prisión por participar en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, la sentencia más alta hasta la fecha.

Guy Reffitt, de 49 años, miembro del grupo “Three Percenters”, fue declarado culpable en marzo, sobre todo por haber obstruido el trabajo del Congreso y de la policía, en el primer juicio sobre este asalto.

Tras ser alcanzado por gas irritante dio marcha atrás cuando cientos de simpatizantes de Donald Trump sembraron el caos caos en el interior del Capitolio, lo cual retrasó la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden.

“No entré, pero ayudé a iniciar el fuego”, se jactó en un video este empleado de la industria petrolera nacido en Texas. A su regreso a Wylie, cerca de Dallas, amenazó a sus dos hijos para que no lo denunciaran a la policía.

“A los traidores, los matamos”, dijo en una conversación grabada y transmitida al FBI por su hijo de 19 años, Jackson.

Durante el juicio, la acusación se basó en videos en los que aparecía, en primera fila, arengando a la muchedumbre que lo llamaba “líder”.

Biden criticó a Trump por no actuar ante el “infierno medieval” del ataque al Capitolio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó el pasado lunes a su predecesor, Donald Trump, por no haber actuado durante el asalto al Capitolio que calificó de “infierno medieval”.

“Los valientes agentes del orden fueron víctimas de infierno medieval durante tres horas, chorreando sangre, rodeados de matanza, cara a cara con la multitud enloquecida que creía las mentiras del presidente derrotado”, dijo Biden al margen de una conferencia de una organización de jefes policiales afroestadounidenses.

“Durante tres horas, el derrotado expresidente de Estados Unidos vio cómo sucedía todo, sentado, en la comodidad del comedor privado junto al Despacho Oval”, dijo.

“La policía fue heroica ese día. A Donald Trump le faltó valentía para actuar”, dijo Biden, y agregó: “No se puede estar a favor de la insurrección y de la policía. No se puede estar a favor de la insurrección y de la democracia. No se puede ser proinsurrección y proestadounidense”.

Sus críticas a Trump se hacen eco de la conclusión del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Ese comité acusó al expresidente en horario de máxima audiencia de haberse negado a parar o condenar la violencia.

Biden ha elogiado a la policía en un momento en el que los republicanos le reprochan el aumento de la violencia en el país y a pocos meses de las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que se estima que el Partido Demócrata saldrá perjudicado.

Con información de AFP