Temperatura
California ha reportado en algunas de sus poblaciones hasta 46 grados centígrados | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Estados Unidos | Ola de calor sin precedentes en el oeste del país, se reportaron temperaturas de 46 grados

La ola de calor ocasionó incendios voraces que han acabado con extensas hectáreas de bosque.

7 de septiembre de 2022

California y otros estados del este de Estados Unidos atraviesan una feroz ola de calor, llegando incluso a superar los 40ºC en algunos lugares. Esto, sumado a la dura sequía que durante las últimas dos décadas ha resecado los bosques, ha generado las condiciones ideales para provocar incendios.

Las altas temperaturas atizan desde la semana pasada a California, al igual que a los estados vecinos de Arizona y Nevada, y deben continuar hasta el jueves. “Varios récords diarios de altas temperaturas deben ser renovados desde la cordillera rocosa en el norte hasta al sur de California”, dijo el Servicio Nacional Meteorológico.

Según reportes de las autoridades del estado, el martes 6 de septiembre en el aeropuerto de San Francisco se alcanzaron temperaturas de 36 grados centígrados, la población de Livermore llegó a registrar 46 grados y en Utah, en la ciudad de Salt Lake City el termómetro marcó 40 grados centígrados.

Esto ha causado incendios voraces que han acabado con extensas hectáreas de bosque y además ha cobrado la vida de ciudadanos de la región. Incluso miles recibieron órdenes para evacuar sus casas.

Las órdenes de evacuación impactan a más de 3 mil casas y todas las escuelas locales han sido cerradas. El incendio “se propagaba muy rápidamente antes de que los bomberos pudieran llegar”, dijo un vocero del departamento local de bomberos en Twitter.

Las causas del incendio están siendo investigadas, pero la compañía Southern California Edison (SCE) dijo que fue reportada una “actividad en los circuitos” en la región al momento en que las llamas se desataron. La empresa ha pagado en el pasado miles de millones de dólares debido a que algunas de sus instalaciones fueron consideradas responsables de causar incendios forestales en California, incluso con saldos fatales.

SCE está en un largo proceso de enterrar cableado y cortar la vegetación cercana en un intento por reducir los incendios.

También podría haber cortes de electricidad

“Con el estado enfrentando el día más caliente en esta prolongada ola de calor, las condiciones del sistema eléctrico deben empeorar”. “Si es necesario, ISO puede pedirles a las empresas que realicen cortes alternados para mantener la estabilidad del sistema eléctrico”.

California tiene varias instalaciones solares, incluso en casas, que proveen un tercio de las demandas durante el día. Pero cuando el sol se pone, este suministro cae y queda solo en manos de la red eléctrica. La demanda se intensifica al comienzo de la noche cuando las temperaturas aún son altas.

Con información de AFP