Las bajas temperaturas congelaron fuentes de agua en diferentes partes de Estados Unidos
Las bajas temperaturas congelaron fuentes de agua en diferentes partes de Estados Unidos | Foto: AFP / Pedro Ugarte

Estados Unidos

Estados Unidos se congela: se registran temperaturas de hasta -55 grados centígrados

El frío, en las últimas horas, dejó víctimas mortales en diferentes ciudades del país.

27 de diciembre de 2022

La denominada tormenta del siglo que azotó gran parte del territorio de Estados Unidos dejó cifras récord en bajas temperaturas. Según datos suministrados por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), la temperatura mínima que se llegó a registrar, en las últimas horas, en la tormenta fue de -55 grados centígrados en el norte de Idaho.

Aunque las condiciones meteorológicas han mejorado hasta el día de hoy, más de 55 millones de personas siguen estando bajo alerta de bajas temperaturas. Entre tanto, el 25 de diciembre, fue el día más frío desde 1983 para ciudades como Miami, Tampa, Orlando y West Palm Beach.

La ciudad de Buffalo en el estado de Nueva York, quedó prácticamente bajo la nieve
La ciudad de Buffalo en el estado de Nueva York, quedó prácticamente bajo la nieve | Foto: AFP

Precisamente el estado de Florida, el cual se caracteriza por no tener un invierno tan crudo, no se salvó de las consecuencias de la tormenta. Ciudadanos reportaron, por medio de redes sociales, cómo por cuenta de las bajas temperaturas se encontraban en la calle gran cantidad de iguanas “congeladas”. Este tipo de fenómeno de la naturaleza llamó la atención de los internautas, quienes reportaron el hallazgo de animales de esta especie inmóviles.

Sin embargo, según los expertos, cada vez que se presentan temperaturas tan bajas, estos reptiles entran en estado catatónico, por lo que no realizan ningún movimiento con el fin de sobrevivir al frío. Cabe señalar que siguen con vida, por eso la recomendación es no tocarlas y mucho menos llevarlas a casa, debido a que en cualquier momento pueden atacar si se sienten amenazadas.

Un ciudadano de Florida llamado Jorge Heathen mostró a sus seguidores en Instagram el estado en que se puede encontrar a las iguanas en vía pública. Allí da la sensación de que están congeladas, pero en realidad es un mecanismo para poder guardar la mayor energía posible y sobrevivir antes las bajas temperaturas.

Buffalo, una de las ciudades más afectadas por la nieve

Las calles de Buffalo, en el condado de Erie y segunda ciudad del estado de Nueva York, todavía presentan bloqueos en gran parte, debido a la impresionante cantidad de nieve.

“Por favor, a menos que sean parte de los servicios de emergencia, no conduzcan”, pidió Poloncarz, señalando que los muertos por la tormenta en Erie seguramente superen los de la borrasca de Buffalo de 1977, cuando casi 30 personas fallecieron.

La prohibición de viajar seguía vigente el lunes 26 de diciembre en la mañana en el oeste del condado, pero algunos residentes la desafiaron, manifestó. Miembros de la Guardia Nacional y otros socorristas ya rescataron a cientos de personas de autos cubiertos de nieve y casas sin electricidad, pero las autoridades señalaron que sigue habiendo gente atrapada.

“Es desgarrador recibir llamadas de familias con niños que dicen que están congelados”, dijo a CNN el sheriff del condado de Erie, John Garcia. A pesar de las peligrosas condiciones, la policía de Buffalo rescató a “cientos” de personas, dijo el alcalde de la ciudad, Byron Brown.

La electricidad se restableció en unos 13 mil hogares en las últimas 24 horas, pero más de 12 mil siguen sin servicio, señaló Poloncarz, y aclaró que algunos no podrán estar conectados a la red antes del martes.

*Con información de AFP.