Antony Blinken arremetió contra el presidente Vladimir Putin
Antony Blinken arremetió contra el presidente Vladimir Putin. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Estados Unidos sigue arremetiendo contra Putin: “No dejaremos que se salga con la suya”, dicen desde el gobierno

Las relaciones entre las dos potencias no están en su mejor momento, por cuenta de la guerra en Ucrania.

22 de septiembre de 2022

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, invitó a la comunidad internacional a hacer rendir cuentas al presidente ruso, Vladimir Putin, por su invasión de Ucrania, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que participa el canciller ruso.

“No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en la reunión a nivel ministerial sobre Ucrania. “El orden internacional que aquí tratamos de salvar está siendo destrozado ante nuestros ojos”, agregó Blinken, que denunció la reciente escalada tras el anuncio de la celebración de referendos de anexión en los territorios bajo control ruso.

“Que el presidente Putin haya decidido esta semana, cuando la mayoría de los dirigentes del mundo están reunidos en la ONU, echar aceite en el fuego que encendió demuestra su desprecio total por la Carta de Naciones Unidas”, agregó.

En la reunión participa el jefe de la diplomacia rusa Sergéi Lavrov, que no estaba sentado en la misa del Consejo durante el discurso del resto de los ministros y había sido reemplazado por su adjunto.

Otra personalidad del gobierno estadounidense que se fue contra Putin fue John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca “Es una retórica irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera. Pero no es atípico por cómo ha estado hablando en los últimos siete meses y lo tomamos muy en serio”, dijo después de que Putin asegurara que usaría “todos los medios disponibles” para proteger el territorio ruso.

Cuando se le preguntó cuál sería la respuesta de Washington, Kirby reiteró lo dicho por el presidente Joe Biden. “Habrá graves consecuencias. No solo será cada vez más paria en el escenario mundial, sino que tendrá que haber graves consecuencias de la comunidad internacional”, señaló.

Todo esto se da luego de las duras declaraciones del mandatario ruso, en donde incluso amenazó con usar bombas nucleares. “También se ha hecho chantaje nuclear [...] Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la Otan”, declaró el presidente ruso.

Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, señaló. “Y estoy diciendo ‘todos los medios’ [...] Esto no es un engaño”, insistió. Además, su ministro de Defensa afirmó que Rusia no lucha “tanto contra Ucrania como contra Occidente”.

Las fuerzas rusas han registrado varios reveses frente a las contraofensivas ucranianas en las regiones de Jersón (sur de Ucrania) y de Járkov (noreste), donde los rusos tuvieron que ceder mucho terreno.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, declaró que el ejército ruso había perdido 5.937 soldados desde que empezó la ofensiva, un balance oficial muy superior al anterior, pero que sigue estando muy por debajo de las estimaciones ucranianas y occidentales, que dan cuenta de decenas de miles de bajas.

*Con información de AFP.