La ubicación al interior de un avión en medio de un vuelo.
El hombre habría atacado a un auxiliar de vuelo con una cuchara. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Estados Unidos: un hombre es acusado de atacar con una cuchara rota a tripulante en pleno vuelo

Los hechos ocurrieron cuando el avión viajaba desde Los Ángeles hacía la ciudad de Boston.

7 de marzo de 2023

Este domingo, 5 de marzo, en Estados Unidos, un pasajero que iba a bordo de un vuelo de la aerolínea United fue arrestado por presuntamente tratar de abrir la salida de emergencia del avión y herir con una cuchara metálica a un auxiliar de vuelo, según informaron los fiscales norteamericanos este lunes.

Francisco Severo Torres, de 33 años, fue arrestado en las últimas horas cuando el avión en el que viajaba aterrizó en el aeropuerto internacional Logan de la ciudad de Boston tras partir de Los Ángeles, California, dijo la oficina del fiscal general de Massachusetts.

El hombre, nacido en Loeminster, Massachusetts, fue acusado por intento de interferencia con la tripulación de un vuelo usando un arma peligrosa, en el cual ponía en peligro la vida de todas las personas que viajaban en el avión, según explicó el comunicado.

Un vuelo de la compañía American Airlines tuvo que aterrizar de emergencia cuando cubría la ruta de Florida a Washington, debido a un incidente protagonizado por una pasajera.
Los pasajeros del vuelo viajaban a la ciudad de Boston en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con los fiscales, la tripulación notó que una de las puertas de salida de emergencia había sido desbloqueada unos 45 minutos antes de aterrizar en Boston. Auxiliares de vuelo confrontaron a Torres, quien fue visto cerca de la puerta, y notificaron al capitán. “Creyeron que Torres implicaba una amenaza para la aeronave”, dijeron.

Justo después, Torres supuestamente atacó con una cuchara metálica rota a un auxiliar de vuelo “en el área del cuello en tres ocasiones”, reseñó la oficina del fiscal general. “Los pasajeros derribaron a Torres y fue sometido con ayuda de la tripulación”, añadió.

En un comunicado, la aerolínea United informó que “no se reportaron heridas de consideración”. “Tenemos cero tolerancia con cualquier tipo de violencia en nuestros vuelos, y a este cliente se le prohibirá volar en United a la espera de una investigación”, dijo la aerolínea. De ser declarado culpable, Torres podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

Dos hombres fallecieron en un accidente aéreo mientras se dirigían a un funeral en Nueva York

En otros hechos, dos hombres fallecieron después de que su avión se estrellara en Nueva York mientras se dirigían a un funeral, con un devastador mensaje de texto final enviado a sus amigos diciendo que habían “perdido sus motores”.

Boruch Taub y Binyamin ‘Ben’ Chafetz, ambos de Cleveland e identificados por la organización de noticias judía Belaaz News, murieron el pasado mes de enero cuando su avión monomotor tuvo problemas técnicos y se estrelló en el condado de Westchester.

Taub, propietario de MasterWorks Automotive & Transmission, había sido el piloto del Beechcraft Bonanza A36, mientras que Chafetz, que trabajaba como empresario tecnológico, era su único pasajero.

En sus momentos finales, Chafetz parece haber redactado un mensaje de texto a un grupo de amigos de WhatsApp, enviando amor a la familia y pidiendo a su comunidad que oraran por él.

Una mujer empezó sentir contracciones anticipadas, luego de altercado en pleno vuelo (imagen de referencia aviones).
El accidente ocurrió cuando se dirigían a un funeral. | Foto: Getty Images / spooh

“Te amo a ti y a los niños”, dijo en el mensaje de texto publicado en Twitter. “Lo siento por todo lo que he hecho. Aay Rehillim. Perdimos motores. Llame y haga que la comunidad diga [Tehillim]”. Tehillim es el término hebreo para el Libro de los Salmos.

El vuelo partió del aeropuerto JFK de camino a un pequeño aeropuerto regional en las afueras de Cleveland, Ohio.

El control de tráfico aéreo en el aeropuerto del condado de Westchester perdió la conexión con el piloto alrededor de las 5:30 p. m., después de que el piloto informara sobre problemas en el motor.

La Administración Federal de Aviación le dijo a Theyeshivaworld.com que habían estado a una milla del aeropuerto en ese momento. Según los informes, Taub hizo una llamada para informar de la baja presión de aceite y se declaró una emergencia unos minutos después.

Los socorristas instalaron puestos de comando móviles en toda el área, incluso fuera del aeropuerto y en varios lugares en las calles cercanas.

Los equipos fueron a pie a las áreas boscosas cercanas y, según News 12, también se enviaron equipos de buceo y botes para buscar cuerpos de agua cercanos.

Aplicaciones / iPhone
"Te amo a ti y a los niños”, decía en el mensaje de texto publicado en Twitter. - Foto: 123RF | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Las autoridades le dijeron al medio que un pasajero y un piloto, ahora identificados como Taub y Chafetz, estaban a bordo del avión con capacidad para seis personas.

Los restos fueron encontrados justo antes de las 11:00 p. m. en los árboles en una pequeña isla en un embalse cerca del aeropuerto. Una reproducción de video en el radar de vuelo muestra que el avión desciende rápidamente, cayendo miles de pies en minutos.

A Chafetz le sobreviven su esposa y siete hijos, según el sitio web de la revista de vuelos DansDeals. Cabe resaltar que el accidente se produce pocos días después de que cuatro miembros de una iglesia de Tennessee murieran cuando su avión se estrelló a una milla de un aeropuerto de Texas.

*Con información de AFP.