El joven conductor emocionado que sostiene un volante con las manos mira hacia adelante con curiosidad mientras conduce un automóvil a alta velocidad en la autopista. Un hombre con cinturón de seguridad en el interior de un vehículo.
Un conductor de vehículo que presta servicios a través de plataformas digitales puede cobrar una comisión del 25 % sobre el costo total que se le aplicó al pasajero, que podría ser superior en el caso de viajes cortos. | Foto: Getty Images

Empleo

Esto es lo que gana un conductor de Uber en Estados Unidos: es más que el sueldo de muchos colombianos

De acuerdo con cifras oficiales, casi un 25 % de las personas que buscan trabajo en EE. UU. lo hacen en empleos informales, como el caso de conductores de vehículos a través de plataformas digitales.

29 de octubre de 2022

Muchos latinoamericanos buscan en Estados Unidos una nueva oportunidad de vida, ante la situación que han tenido que enfrentar en sus países como consecuencia de las dificultades derivadas de la crisis económica y la falta de oportunidades laborales.

De acuerdo con cifras oficiales, casi un 25 % de estas personas que buscan trabajo en EE. UU. lo hacen en empleos informales, como el caso de conductores de vehículos a través de plataformas digitales.

Es importante tener en cuenta que para poder conducir este tipo de vehículos de servicio de pasajeros, los interesados deben tener el pase expedido por las autoridades de ese país con por lo menos un año de vigencia.

No se admiten las licencias de conducción de otro país, por lo que se ha advertido que manejar un vehículo sin contar con ese documento expedido en EE. UU. puede generar consecuencias financieras y legales que incluso puede derivar en la deportación, especialmente cuando se ha tenido un accidente de tránsito.

Si se cuenta con el documento en regla, la persona puede conducir un vehículo que preste el servicio a través de las plataformas digitales.

Un conductor de Uber puede cobrar una comisión del 25 % sobre el costo total que se le aplicó al pasajero, que podría ser superior en el caso de viajes cortos.

¿Hacia dónde va la economía en el mundo? | Dinero TV

En Nueva York y Seattle las ganancias pueden ser mayores porque en esas ciudades se aprobó, recientemente, fue una regulación que creó un salario mínimo por hora para los conductores conectados, incluso si no tenían pasajeros.

Así lo revela un estudio de Digital Trends, que señaló que un conductor de Uber puede ganar en promedio 40 dólares (unos 192.000 pesos colombianos aproximadamente) por hora en las principales ciudades de Estados Unidos, después de comisiones.

En esa cifra no se incluyen los gastos de mantenimiento del vehículo y el combustible, por lo que, a la persona le quedan libres 34 dólares (unos 163.200 pesos colombianos aproximadamente).

Teniendo en cuenta que se trata ganancias por hora, al mes una persona puede obtener ingresos mensuales superiores a los 20 millones de pesos colombianos, dependiendo del tiempo que utilice el vehículo para prestar el servicio.

De acuerdo con el estudio, por ciudades, el ingreso por hora es el siguiente: Nueva York: 37 dólares (unos 177.600 pesos colombianos aproximadamente), Chicago: 30 dólares (unos 150.000 pesos colombianos aproximadamente), Miami: 27 dólares (unos 135.000 pesos colombianos aproximadamente) y Los Ángeles: 26 dólares (unos 130.000 pesos colombianos aproximadamente).

interrupción voluntaria del embarazo
Médico es de los trabajados mejor remunerados y con alta demanda en Miami. Para ejercer esta profesión en Miami es necesario revalidar el título, que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Anualmente, el ingreso podría alcanzar los 192.394 dólares (unos 961.970.000 de pesos colombianos). | Foto: Getty Images

Empleos con más demanda en Miami

Miami es uno de los sitios más apetecidos por los latinoamericanos para la búsqueda de mejores horizontes laborales. De acuerdo con un estudio de la compañía intermediaria de recursos humanos, Zippia, estos son empleos con mayor demanda en ciudad de Estados Unidos.

- Enfermero graduado: Se trata de una actividad de gran demanda debido a que el sistema de salud de manera constante requiere de este tipo de personal, especialmente aquellos que han logrado graduarse. El salario promedio anual alcanza los 51.795 dólares (unos 258.975.000 de pesos colombianos).

- Vendedores: Teniendo en cuenta que es una región en la que hay gran oferta de servicios, el experto en ventas es muy apetecido. Puede alcanzar un salario anual de 33.891 dólares al año (unos 169.455.000 de pesos colombianos)

- Servicio al cliente: Aunque no es un trabajo bien remunerado, si se constituye en una buena oportunidad para vincularse laboralmente, teniendo en cuenta que los requisitos no son tan exigentes. Saber inglés facilita el acceso a esos puestos. El salario puede llegar a los 24.612 dólares anuales (unos 123.060.000 de pesos colombianos).

- Vigilante: Es un trabajo que tiene poca demanda, pero solicitar un puesto de trabajo en esta actividad puede ser más sencillo, aunque en algunos sitios se requiere un certificado que puede ser sencillo de obtener. El salario promedio anual es de 23.252 dólares (unos 116.260.000 de pesos colombianos).

El banco más grande de Estados Unidos lanzó alerta por la economía en Colombia

- Representante de ventas: Aunque en la mayoría de los casos de trata de un trabajo en los que se gana por comisión, en otros la combinación con salario puede alcanzar los 41.158 dólares al año (unos 205.790.000 pesos colombianos).

- Supervisor de turno: Es un empleo que se requiere especialmente en el sector de los restaurantes, aunque depende mucho del tipo de establecimiento, el promedio salarial anual es de 37.205 (unos 186.025.000 de pesos colombianos).

- Médico: Es uno de los trabajados mejor remunerados y con alta demanda en Miami. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para ejercer esta profesión es necesario revalidar el título, que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Anualmente, el ingreso podría alcanzar los 192.394 dólares (unos 961.970.000 de pesos colombianos).

- Profesores adjuntos: Está dirigido a la docencia universitaria y aunque está mejor remunerada frente a la primaria y la secundaria, puede resultar menos estable, ya que varía de curso a curso. Tiene una asignación anual de 86.411 dólares al año (unos 432.055.000 de pesos colombianos).

- Asistente de enfermería certificado: También es un empleo con alta demanda y es más fácil acceder a un puesto de trabajo teniendo en cuenta que no es necesario graduarse en enfermería. El ingreso anual podría alcanzar los 24.928 dólares al año (unos 124.640.000 de pesos colombianos).

- Ejecutivo de cuentas: Es el puesto más importante en el sector de las ventas, ya que es el encargado de llevar las cuentas de los clientes y trazar las estrategias de crecimiento de acuerdo con los objetivos de las empresas. El promedio anual de ingresos puede llegar a 48.933 anuales (unos 244.665.000 millones de pesos colombianos)