Estados Unidos y los talibanes de Afganistán intercambiarán prisioneros en medio de tensiones (imagen de referencia)
Estados Unidos y los talibanes de Afganistán intercambiarán prisioneros en medio de tensiones (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Ignatiev

Estados Unidos

Estos son los prisioneros que intercambiarán entre Estados Unidos y los talibanes de Afganistán

El intercambio se da en medio de tensiones entre los dos países.

19 de septiembre de 2022

Los talibanes entregaron este lunes 19 de septiembre a Estados Unidos un veterano de la Marina estadounidense detenido desde hace más de dos años, a cambio de la liberación de un miembro clave del régimen talibán, declaró el ministro afgano de Relaciones Exteriores.

Amir Khan Muttaqi dijo que Mark Frerichs, que había sido secuestrado en 2020, fue intercambiado por Bashar Noorzai, un jefe de guerra afgano, que estuvo encarcelado durante 17 años en Estados Unidos por contrabando de heroína.

“Hoy, Mark Frerichs fue entregado a Estados Unidos y Bashar Noorzai nos fue entregado en el aeropuerto de Kabul”, dijo Muttaqi en una conferencia de prensa en la capital afgana. Dijo que el intercambio se produjo “tras largas negociaciones” y añadió que Frerichs fue entregado a una delegación estadounidense.

El veterano de la Marina estadounidense trabajaba en Afganistán como ingeniero civil en proyectos de construcción cuando fue secuestrado, según el Departamento de Estado estadounidense.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que Noorzai no ocupaba ningún cargo oficial, pero que “proporcionó un fuerte apoyo, incluidas armas”, cuando el movimiento islamista surgió en la década de 1990. “Si el EIA (Emirato Islámico de Afganistán) no hubiera demostrado su firme determinación, yo no estaría aquí hoy”, declaró a los periodistas Noorzai al llegar a Kabul.

Su retorno fue celebrado con gran entusiasmo por el régimen talibán, que regresó al poder en agosto de 2021 después de 20 años de ocupación de Afganistán por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Fotos publicadas en las redes sociales muestran a combatientes talibanes enmascarados poniéndole collares de flores alrededor del cuello. Ningún país reconoció aún al nuevo gobierno afgano, ya que Washington repite a los talibanes que deben “ganar” su legitimidad antes de ser reconocidos por la comunidad internacional.

A pesar del orgullo de estos últimos por haber recuperado el poder, el país de 38 millones de habitantes se enfrenta a una de las peores crisis humanitarias del planeta, según las Naciones Unidas.

En medio de este intercambio, existe cierta tensión entre los dos países. Los talibanes acusaron hace unos días a Estados Unidos de apropriarse indebidamente de los activos afganos y pidieron que sean desbloqueados “sin condiciones”, un día después del rechazo de Washington de liberar miles de millones de dólares .

“Estados Unidos se apropió de los activos del pueblo afgano”, declaró el portavoz del gobierno afgano, Zabihullah Mujahid. “Estados Unidos no es el propietario” de esos fondos, insistió, y pidió que sean desbloqueados “sin condiciones”.

Estados Unidos anunció la creación de un fondo en Suiza para administrar la mitad de los activos afganos, o sea 3.500 millones de dólares, congelados desde la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021.

Ese fondo será usado para funciones esenciales del banco central, como el pago de los atrasos de pagos internacionales de Afganistán y de sus importaciones de electtricidad. “No hay en la actualidad ninguna institución en Afganistán capaz de garantizar que esos fondos sean utilizados en beneficio del pueblo afgano”, dijo la subsecretaria del Tesoro estadounidense, Wally Adeyemo.

Durante la salida de las fuerzas estadounidenses en agosto de 2021, tras 20 años de intervención militar en Afganistán, Washington congeló 7.000 millones de dólares de reservas.

Con información de AFP