Fentanilo: ¿Qué es y qué produce?
Diariamente, los bomberos/técnicos de emergencias médicas y paramédicos de Seattle responden a sospechas de sobredosis en toda la ciudad. | Foto: Getty Images

Mundo

Funcionarios de salud de Seattle culpan al racismo por la crisis de drogas

La acusación fue parte de una declaración que reconoció que de 2021 a 2022 hubo un aumento del 40 % en las muertes por sobredosis, siendo el fentanilo un culpable clave.

2 de febrero de 2023

Seattle Public Health abordó el problema continuo de las sobredosis de drogas y las muertes en la ciudad y el condado de King en su conjunto, alegando que el racismo es una de las razones de la crisis.

La acusación fue parte de una declaración que reconoció que de 2021 a 2022 hubo un aumento del 40 % en las muertes por sobredosis, siendo el fentanilo un culpable clave.

“Desafortunadamente, las causas fundamentales subyacentes que han resultado en la actual crisis de sobredosis no se revertirán de la noche a la mañana”, dijo Sharon Bogan, especialista en comunicaciones de salud pública de Seattle, en un comunicado al local KIRO 7.

“Los factores estructurales, incluida la falta de oportunidades, el aislamiento social, el racismo estructural, la criminalización de los trastornos por uso de sustancias, la estabilidad de la vivienda y el estigma, son solo algunos de los factores que requerirán cambios y recursos sistemáticos a largo plazo en todos los niveles, desde el federal hasta el estatal y el local”.

Drogas sintéticas
“Las causas fundamentales subyacentes que han resultado en la actual crisis de sobredosis no se revertirán de la noche a la mañana”, | Foto: Getty Images

La declaración se produjo en medio de la revelación de que el Departamento de Bomberos de Seattle se ha ocupado de un aumento asombroso de sobredosis en el último año.

“Diariamente, los bomberos/técnicos de emergencias médicas y paramédicos de Seattle responden a sospechas de sobredosis en toda la ciudad en nuestra población sin vivienda y con vivienda”, tuiteó el departamento de bomberos el lunes. “Durante los últimos 12 meses, SFD ha respondido a más de 5200 pacientes con sobredosis sospechosas, en comparación con los 3600 incidentes del año anterior”.

La Corte Suprema de Washington despenalizó efectivamente la posesión de drogas en el estado en 2021, cuando dictaminó que el estatuto existente que lo hacía ilegal era inconstitucional. La decisión se tomó en el caso de una mujer que fue arrestada bajo sospecha de un delito no relacionado y, cuando la registraron, los policías supuestamente encontraron cocaína en el bolsillo de sus pantalones.

El racismo ha golpeado a los Estados Unidos por muchos siglos. Foto: Getty Images
El racismo ha golpeado a los Estados Unidos por muchos siglos. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Mientras tanto, los legisladores están presionando para poner en los libros un estatuto que despenalice la posesión de drogas.

En una conversación con la radio pública local KNKX, la fiscal del condado de King, Leesa Manion, dijo que cree que aquellos que quieren criminalizar la posesión de drogas realmente quieren evitar que las personas las consuman en público.

“Sabes, realmente creo que lo que la gente quiere es que el comportamiento se detenga. Y no hay nada mágico en una celda de la cárcel que cura el trastorno por uso de sustancias o la adicción”, dijo Manion.

Mensajes de racismo y antisemitismo pintados con aerosol en un parque infantil de Florida

En otros hechos, a finales del 2022, un tranquilo vecindario de clase media alta en Weston fue atacado por segunda vez por un presunto vándalo que dejó mensajes de odio racistas y antisemitas. Por si fuera poco, también pintaron con spray en varios lugares de un parque infantil.

Los vecinos de la comunidad cerrada de Hunter’s Point se sorprendieron después de despertarse con mensajes antisemitas y racistas que fueron pintados con aerosol en varios lugares en un parque para niños.

“Esta no es la comunidad en la que vivimos. Esta no es la comunidad en la que queremos vivir”, dijo la residente Jackie Turo.

Parque infantil
Los vecinos se sorprendieron al ver mensajes antisemitas y racistas que fueron pintados con aerosol en varios lugares en un parque para niños. | Foto: Getty Images

“Fue más que impactante que esto sucediera nuevamente en nuestra comunidad. Horrendo.” agregó.

Cabe resaltar que ya se habían dejado mensajes similares en el vecindario a principios de este mes. De hecho, el ataque ya ha llamado la atención de los legisladores nacionales.

La congresista Debbie Wasserman Schultz, quien representa al área, dijo en un comunicado:

“Estoy disgustada por el antisemitismo y el racismo que continúa asomando su fea cabeza aquí en mi estado natal de Florida. El reciente aumento en el antisemitismo público y de alto perfil es una tendencia profundamente alarmante y desgarradora. Este odio debe denunciarse con fuerza. Solo cuando nos unamos para condenar verbalmente a los perpetradores de estos actos de odio, todos los estadounidenses podrán verdaderamente amar, aprender y adorar libremente y sin miedo”.

Los vecinos, por su parte, ahora están buscando respuestas sobre quién hizo esto y por qué, y si es alguien que vive en su comunidad.

“De hecho, me preocupa que esto se intensifique más en nuestra comunidad. Un niño que hace algo así es un niño que luego trae un arma a la escuela”, dijo Turo.

Por el momento, la Oficina del Sheriff de Broward aún sigue investigando activamente y tratando de averiguar quién está detrás de los mensajes de odio.