Los objetivos alcanzados por la Lotería de Manizales están alineados al plan de desarrollo de la ciudad Manizales + Grande.
El ganador decidió no dar la cara en la rueda de prensa, pero sí afirmó que se sentía feliz porque parte de los dineros que le son descontados van al sector de educación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Ganador del mayor premio en la historia del Powerball en Estados Unidos es latino; esta fue la fortuna que cobró

La información completa del ganador fue divulgada conforme las leyes que rigen el Estado de California, donde además se hace obligatorio revelar el sitio en que fue comprado el boleto.

15 de febrero de 2023

En noviembre de 2022, la atención de Estados Unidos estaba centrada en un sorteo de la popular lotería Powerball, que llegó a su máximo acumulado histórico al alcanzar un bote de 2.040 millones de dólares estadounidenses, lo que disparó el interés de los ciudadanos; incluso, no apostadores habituales buscaron un boleto y optar por ser el ganador del codiciado premio.

Si bien en su momento solo se informó que el premio mayor había caído, no se entregaron mayores detalles sobre la persona afortunada que recibiría el equivalente a 9,8 billones de pesos colombianos (al cambio del 15 de febrero de 2023), aunque sí se afirmó que el ganador era único; es decir, que una sola persona había acertado.

Este martes 14 de febrero, la lotería entregó nuevos datos sobre el afortunado multimillonario, lo que permitió conocer que es una persona de origen latino y se llama Edwin Castro.

Getty creativo
Si bien el bote era mayor, el apostador recibió cerca de 1.000 millones de dólares al elegir el sistema de único pago. | Foto: Getty Images/Image Source

La Lotería, con sede en el Estado de California, también reveló que, dentro de las modalidades dispuestas por la lotería para la entrega del premio, el hombre, quien se abstuvo de dar la cara a los medios de comunicación, optó por la opción de ‘única entrega’. Esto quiere decir que el bote entregado no corresponde a la totalidad del premio sorteado, sino un poco menos de la mitad: 997,6 millones de dólares.

Además de la identidad de Castro, la Lotería identificó que el apostador accedió al premio en un punto de venta en la localidad de Altadena, California.

Un latino se ganó la lotería en Estados Unidos (imagen de referencia)
Castro fue el ganador único del premio mayor jugado en noviembre. | Foto: Getty Images / Maskot

Sobre los números ganadores, la lotería de California recordó que estos correspondieron a la combinación de las balotas 10-33-41-47-56 y a la ‘super balota” o Powerball 10.

Si bien el afortunado multimillonario se negó a aparecer en la rueda de prensa en la que se reveló su identidad y el monto final que le habían entregado, el hombre sí entregó unas ‘declaraciones’ a los medios de comunicación, a través de un comunicado escrito que fue leído por la vocera de la lotería, una mujer a la que medios locales de Estados Unidos identifican como Carolyn Becker.

En su declaración, de la que hacen eco medios estadounidenses, el hombre afirmó: “Por mucho que me sienta sorprendido y emocionado por haber ganado el sorteo de Powerball, el verdadero ganador es el sistema de escuelas públicas de California”.

Con esto hace alusión a la suma que, por defecto, será destinada al sistema de educación de California, el cual recibirá cerca de 156,3 millones de dólares, lo que, al igual que el premio obtenido por él, también es una cifra récord nunca antes percibida por un sistema de educación en ese país.

Sobre el sistema de repartición de los recursos, esta operación se define en virtud de los registros de asistencia diarios y su destinación es ‘discrecional’. Es decir, cada uno de los colegios o escuelas beneficiarios del fondo podrán destinar libremente estos recursos en programas que actualmente no cuentan con financiación y que muchas veces no podrían ser costeados de otra forma.

Lotería confirmó que Castro es el ganador único del premio mayor del sorteo del Powerball con ese boleto y que ese mismo boleto le entregó la suerte a otra persona: el propietario de la tienda donde se vendió.

En la citada rueda de prensa, la lotería afirmó que el boleto ganador del PowerBall fue expedido en una tienda conocida como Joe’s Service Center, por lo que su propietario, un inmigrante sirio identificado como Joe Chahayed, se hizo merecedor a un premio de un millón de dólares, pagado por la lotería, en reconocimiento por la venta.

Sobre las posibilidades de ganar la lotería, el Powerball, la misma empresa responsable de la apuesta, apuntó que es de una entre 292,2 millones de opciones.

-
El dueño del lugar que vendió el boleto ganador recibió un incentivo de un millón de dólares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien algunas personas pueden cuestionar que se revele la identidad del ganador, incluso del lugar en el que fue vendido, las autoridades han explicado que esto responde a que la Lotería de California se rige por las leyes de divulgación pública. Esto significa que ese tipo de informaciones no solo puede hacerse pública, sino que debe ser así.