Grupo multiétnico de estudiantes que usan máscaras protectoras mientras están sentados en una sala de conferencias a 2 metros de distancia.
La Reserva Federal de EE. UU., reportó que cuatro de cada 10 personas que estudiaron en la universidad deben devolver algún tipo de préstamo. Cada estudiante debía en el año 2020 entre 20.000 y 25.000 dólares. | Foto: Getty Images

Educación

Gobierno Biden congela deuda a 43 millones de estudiantes de Estados Unidos

La medida se extenderá hasta el 30 de junio de 2023, mientras el programa de condonación de préstamos estudiantiles del Gobierno es estudiado por la Corte Suprema de Justicia.

23 de noviembre de 2022

El Gobierno de Estados Unidos anunció que congeló nuevamente el pago de las deudas de más de 43 millones de estudiantes, beneficio que comenzó a aplicarse debido a la pandemia del coronavirus.

Se trata de una nueva extensión de esa medida adoptada por la administración del presidente Joe Biden debido a las dificultades para que los estudiantes pudieran cancelas las deudas, como consecuencia de las dificultades económicas derivadas por la pandemia.

El pago de estas obligaciones fueron pospuestas por primera vez en marzo de 2020. Estaba previsto que se normalizara el primero de mayo, pero se amplió por primera vez el 31 de agosto para que los estudiantes tuvieran más tiempo para reunir el dinero que necesitan para hacer frente a sus deudas.

“Si los pagos de los préstamos se reanudaran en mayo, un análisis sugiere que millones de personas que pidieron préstamos estudiantiles enfrentarían dificultades económicas, y las faltas de pago podrían amenazar la estabilidad económica de los estadounidenses”, dijo Biden en su momento a través de un comunicado.

En esta ocasión, la medida se extenderá hasta el 30 de junio de 2023, mientras el programa de condonación de préstamos estudiantiles del Gobierno es estudiado por la Corte Suprema de Justicia.

“Estoy seguro de que nuestro plan de alivio de la deuda estudiantil es legal. Pero está en suspenso porque los funcionarios republicanos quieren bloquearlo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, en el que se publicó un video con el anuncio

Y añadió que “es por eso que el Secretario de Educación, Miguel Cardona, está extendiendo la pausa de pago a más tardar el 30 de junio de 2023, dando tiempo a la Corte Suprema para conocer el caso en su término actual”.

“Pero no es justo pedirles a decenas de millones de prestatarios elegibles para el beneficio que retomen los pagos de su deuda estudiantil mientras las cortes evalúan la demanda”, dijo el mandatario en el video.

El Departamento de Justicia pidió, la semana pasada, la intervención de la Corte Suprema para que restableciera el programa de condonación de préstamos estudiantiles mientras se resuelven los desafíos legales. Un juez de primera instancia anulo el programa en Texas el 10 de noviembre.

El plazo se vencía en diciembre de este año, tras ocho prórrogas. De la medida, se beneficiarán 43 millones de estudiantes que, según cifras de la Secretaría de Educación, tienen unas deudas superiores a los 1.6 billones de dólares (unos 20.000 dólares por persona).

¿Podrá el Icetex condonar las deudas a sus beneficiarios? | Vicky En Semana

Condonación de las deudas

Entre tanto, desde el Congreso de Estados Unidos, presionan para que el Gobierno Biden se condone la deuda o parte de ella, debido a la situación económica que enfrentan millones de estudiantes, que se vieron afectados por la crisis derivada de la pandemia.

En ese sentido, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, pidió que se perdone 50.000 dólares a cada estudiante, ya que, estimó, en algunos casos las deudas pueden superar los 100.000 e incluso los 200.000 dólares.

Al ser consultado sobre la decisión del Gobierno de extender el plazo de los pagos de las deudas hasta junio de 2023, el congresista destacó la decisión, pero insistió en el que el presidente Biden “debe ir más lejos” y condonar, al menos, parte de esas obligaciones.

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, defendió la decisión gubernamental tras señalar que “nadie ha tenido que pagar una sola moneda en préstamos estudiantiles federales desde que el presidente llegó al poder”.

La Reserva Federal de EE. UU. reportó que cuatro de cada 10 personas que estudiaron en la universidad deben devolver algún tipo de préstamo. Cada estudiante debía en el año 2020 entre 20.000 y 25.000 dólares.

En la campaña electoral de 2020, el hoy presidente anunció que apoyaría cancelar hasta 10.000 a cada estudiante, pero argumentó que eso debería aprobarse en el Congreso.