Criptomonedas
La administración Biden lanzará un grupo de trabajo integrado por distintas agencias que apoye los esfuerzos de la Reserva Federal y considere las implicaciones de crear una divisa digital respaldada por el banco central. | Foto: Criptotendencias

Estados Unidos

Gobierno de Estados Unidos estudia la creación de un banco central de criptomonedas

El presidente Joe Biden firmó en marzo un decreto solicitando al Departamento del Tesoro que le presente en un plazo de seis meses un informe sobre “el futuro del dinero”.

16 de septiembre de 2022

La administración de Joe Biden señaló este viernes que ve muchas ventajas y oportunidades en el proyecto de dólar digital que lanzó en marzo, pero que la iniciativa debe garantizar el “desarrollo responsable” de esa moneda para reducir sus riesgos.

“El desarrollo responsable de los activos digitales es vital para los intereses estadounidenses”, dijo el principal asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, en una conferencia de prensa telefónica.

Destacó, sin embargo, riesgos vinculados a la protección de consumidores e inversionistas, así como a la seguridad y estabilidad del sistema financiero y para el “liderazgo financiero y tecnológico (de Estados Unidos) en el mundo”.

Ante el auge mundial de criptomonedas como el bitcoin y el creciente uso de los pagos digitales, Biden firmó en marzo un decreto solicitando al Departamento del Tesoro que le presente en un plazo de seis meses un informe sobre “el futuro del dinero”.

Recibió nueve propuestas, que recomiendan continuar trabajando en el tema, aunque sin especificar ningún plazo, según indicó la Casa Blanca.

Estos informes “proporcionan una base sólida para los formuladores de políticas, mientras seguimos trabajando para comprender los beneficios potenciales de los activos digitales y para mitigar y minimizar los riesgos”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Siguen las estafas con criptomonedas | Semana Noticias

“La innovación es una de las características de un sistema financiero dinámico”, pero requiere una”regulación adecuada. Si se mitigan esos riesgos, los activos digitales y otras tecnologías emergentes podrían ofrecer oportunidades significativas”, agregó.

El banco central estadounidense (Reserva Federal, FED), que trabaja sobre este tema desde hace años, fue alentada a continuar en esa línea, con el apoyo de un grupo específico que estaría liderado por el Tesoro.

Alondra Nelson, directora de la oficina de política científica y tecnológica, señaló a su vez que también deben ser consideradas las consecuencias ambientales del desarrollo de una criptomoneda.

“Descubrimos que los criptoactivos consumen anualmente entre el 1 y el 2 % de la electricidad de Estados Unidos” y producen “entre el 0,4 y el 0,8 % de las emisiones generadas por la producción de hierro y acero en Estados Unidos”, destacó.

tecnología del blockchain permite que cada NFT sea único e irrepetible y, por lo tanto, seguro, tal cómo ocurre con las criptomonedas.
Debido a la inflación y la posibilidad de aumentar las tasas de interés en Estados Unidos, Bitcoin se hundió un 6 %, cotizándose a 21.000 dólares, Terra Clasic cayó 10 %, seguido de Uniswap (-8 %), Avalanche (-8 %), Polkadot y Cardano (-7 %). Ethereum cayeron 9 %, debajo de los 1.600 dólares. | Foto: istock

Igualmente, se informó que la administración Biden lanzará, un grupo de trabajo integrado por distintas agencias que apoye los esfuerzos de la Reserva Federal y considere las implicaciones de crear una divisa digital respaldada por el banco central.

De concretarse, se trataría de una divisa digital del banco central (conocida como CBDC, por sis siglas en inglés), que son diferentes a las criptomonedas al estar amparadas por las entidades financieras de un país.

El valor las criptomonedas

Debido a la inflación, que marcó 8,3 % interanual en agosto, y las expectativas por un incremento de las tasas de parte de la Reserva Federal, se vieron afectados aquellos activos considerados más riesgosos, como las criptomonedas.

El bitcóin se hundió 6 %, cotizándose a 21.000 dólares, Terra Clasic cayó 10 %, seguido de Uniswap (-8 %), Avalanche (-8 %), Polkadot y Cardano (-7 %). Ethereum cayeron 9 %, debajo de los 1.600 dólares.

Una de las criptomonedas que dejó mayores liquidaciones en la jornada fue Ethereum Classic, la segunda más importante en el mundo tras el bitcóin, que completó esta semana una mutación tecnológica clave para su futuro, que le permitirá reducir prácticamente en 99 % su consumo de energía.

¿Estafa? Elizabeth Loaiza sobre polémica con empresa de criptomonedas Daily COP | Semana Noticias

“¡Se acabó! (...) A todos los que han contribuido al éxito de The Merge (‘fusión’): pueden sentirse muy orgullosos hoy”, escribió en Twitter Vitalik Buterin, cofundador de esta cadena de bloques.

Con esta operación la moneda, que representa el 20 % del mercado (40 % para bitcóin) pasa de un sistema conocido como “proof of work” (“prueba de trabajo”), que certifica que la inscripción ha sido realizada por esos ordenadores, a la “prueba de participación” (“proof of stake”), en la que básicamente se recompensa a los que aportan financieramente su capital.

Es un cambio complejo que desde el punto de vista ecológico tiene un impacto enorme en el mundo de las criptomonedas. Se calcula que el funcionamiento de Ethereum hasta ahora consumía anualmente la misma cantidad de electricidad que Nueva Zelanda.

“Todo sucedió exactamente como estaba previsto”, indicó a AFP Simon Polrot, especialista en la cadena de bloques y expresidente de la Asociación para el Desarrollo de los activos digitales.

La cotización de ethereum volvió a reanudarse en las plataformas de criptomonedas, como CoinMarket, donde su precio evolucionaba ligeramente a la baja, a 1.588 dólares por unidad (-0,88 %).

Las criptomonedas son una creación totalmente informática y virtual, que se basa únicamente en la fiabilidad de su solvencia en los mercados gracias a las cadenas de bloques, que se supone que son infalsificables.

*Con información de AFP.