Mercado de criptomonedas
Mercado de criptomonedas - Foto: Shutterstock

criptomonedas

Criptomonedas: un mercado que crece a pasos agigantados en Colombia y América Latina

Expertos aseguran que es momento de empezar a hablar de reglamentaciones y dejar atrás las prohibiciones.

Si bien en el mercado existen productos que nacen muy rápido y desaparecen con la misma velocidad, hay otros que llegan para quedarse y cambian drásticamente la forma en la que hasta ese momento se venían haciendo las cosas.

Recientemente, el mundo ha tenido que enfrentarse a un fenómeno muy particular: la entrada de la virtualidad al mundo de los negocios y la creación de productos como las criptomonedas, los NFT y el mercado de valores de lo intangible.

Para nadie es un secreto que la adopción y el uso de las criptomonedas viene en aumento en Latinoamérica y ya el debate se está trasladando al terreno de la reglamentación, por encima de la prohibición. De acuerdo con Bloomberg, esta región recibió el 9 % de las transacciones de criptomonedas realizadas entre junio y julio de 2021 que se traducen a $353 billones de dólares.

Adicionalmente, un estudio realizado a finales de 2021 por Americas Market Intelligence indica que por lo menos el 8 % de todos los latinoamericanos ha comprado criptomoneda, siendo Argentina el país en donde más personas han comprado criptomonedas en los últimos meses, y el 18 % de los latinoamericanos está interesado en hacerlo.

De acuerdo con los expertos, a pesar de que la penetración de la criptomoneda es más baja en Latinoamérica que en otras regiones, como por ejemplo en Estados Unidos, esta ha tenido un crecimiento acelerado y en algunos mercados como Argentina, México y Perú, la penetración de la criptomoneda ya ha llegado a casi la mitad de la tasa de propiedad de tarjetas de crédito.

Por su parte, Colombia es considerado el segundo ‘criptopaís’ más grande de América Latina, después de Brasil. Conforme pasa el tiempo, los cripto-activos ganan más terreno en el territorio.

Este panorama deja claro que pese a los riesgos que implica este mercado, cada vez más personas están dispuestas a ingresar allí. No obstante, la falta de comprensión de cómo funciona la tecnología, y la necesidad de tener un mejor conocimiento sobre cómo comprar e invertir en criptomonedas son los obstáculos más comunes entre las personas interesadas en adquirir recursos digitales.

De acuerdo con Next U, antes de empezar a invertir es importante tomarse el tiempo de leer y conocer sobre las criptomonedas y la tecnología de Blockchain en la que está basada. Con esto, se evita caer en manos de los estafadores, al tiempo que permite mejorar el desempeño que se pueda tener en este tipo de mercados. También se recomienda buscar foros y redes sociales para mantenerse al tanto de las tendencias y conocer aún más sobre el tema.

Los analistas de esta firma recordaron que hoy en día existen muchas ofertas educativas para que las personas puedan acceder a cursos en los que se explica el funcionamiento, dinámica y riesgos del mercado de las criptomonedas, los cuales se pueden realizar incluso de forma virtual.

¿Cómo va Colombia con la reglamentación de las criptomonedas?

Julián Geovo, director de operaciones de Bitpoint para Latinoamérica, considera que si bien no hay una posición clara por parte del nuevo presidente, pese a que Petro ya se ha pronunciado en algunas ocasiones sobre este tema, y ha dicho que es una gran oportunidad para el país.

Según dice este es un mercado que llegó para quedarse y poco a poco está avanzando hacia nuevas estrategias como la de los NFT (Not Fungible Token), el experto indicó que más allá de hablar de prohibiciones o restricciones, como ha pasado en otros países, Colombia debe enfocarse en una reglamentación que inicialmente proteja a los consumidores.

Por otra parte, destacó que se debe fomentar la inversión, argumentando que esta es una de las industrias que más están atrayendo inversión en Latinoamérica. Para esto puso ejemplos como el de El Salvador, donde hubo un aumento considerable de la actividad económica y de la inversión extranjera directa desde que entró en vigor la ley Bitcoin.

Hay que agregar que en la Cámara de Representantes se están adelantando otros proyectos de ley que tiene la intención de lograr que las criptomonedas se las caractericen en la legislación colombiana como activos virtuales (con susceptibilidad de ser usados como medio de intercambio de bienes y servicios), sin que el Estado tenga incidencia o control en el valor de los diferentes tokens.