Tendencias
Algunos productos importados, tendrán que fabricarse en el país para la temporada navideña, según Analdex
Estados Unidos plantea detener importaciones provenientes de Nicaragua. - Foto: Getty Images

estados unidos

Gobierno de Estados Unidos plantea detener importaciones provenientes de Nicaragua

La decisión se tomaría ante las crecientes tensiones que se vive en el país centroamericano, debido a las decisiones del presidente Daniel Ortega.

Este martes 30 de agosto se conoció que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está considerando seriamente bloquear las importaciones provenientes de Nicaragua.

Esta medida por parte del gobierno de Estados Unidos sería una decisión que podría afectar gravemente la economía del país centroamericano, así como para la administración de Daniel Ortega, que con el paso del tiempo se le ha visto más autoritario, vulnerando los derechos humanos de varios nicaragüenses, razón por la cual se tomaría esa decisión.

Según el medio de comunicación Voz de América, en 2019 el país norteamericano importó un total de 4 mil billones de bienes desde Nicaragua, donde se incluye ropa, carne, café y azúcar.

Por su parte, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, manifestó que “ha habido un deterioro dramático del respeto por los principios democráticos y los derechos humanos por parte del régimen en Nicaragua, incluido el encarcelamiento de líderes democráticos, miembros de la oposición política, estudiantes y periodistas”.

Es por eso que Jean-Pierre aseguró que “la administración Biden-Harris encuentra esto inaceptable y condena estas acciones”.

Asimismo, Eddy Acevedo, jefe de personal del Centro Wilson, le manifestó al medio citado con anterioridad que esta decisión “no puede ser puramente bilateral. Necesitamos un enfoque regional para ejercer presión sobre el régimen para que libere incondicionalmente a todos los presos políticos. La Organización de los Estados Americanos ha formado una coalición de más de 20 países que continúan condenando al régimen de Ortega”.

Cabe mencionar que esta propuesta va de la mano con una decisión que se tomó en julio del presente año, la cual consiste en eliminar al país centroamericano de la lista de los países a los que se les permite enviar azúcar a los Estados Unidos, con tasas bajas de impuestos a la importación.

Finalmente, queda a la espera la decisión que tomará el Gobierno del presidente Joe Biden, así como el pronunciamiento oficial del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

Gobierno de Nicaragua ha ordenado cerrar ONGs en todo el país

El gobierno de Nicaragua ha ordenado el cierre de un centenar de organizaciones nacionales, por primera vez, a través del Ministerio de Gobernación y sin necesidad del trámite parlamentario, gracias a una ley aprobada este mismo mes.

La Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro deja ahora en manos del Ejecutivo de Daniel Ortega tomar medidas no sólo contra las organizaciones extranjeras, sino también contra las nacionales.

Independientemente de quien firme las órdenes, los argumentos siguen siendo los mismos, ya que el oficialismo acusa a las ONG señaladas de irregularidades de tipo administrativo, principalmente de no informar de su situación financiera o de no renovar sus juntas directivas. Nicaragua encadena más de 1.500 organizaciones cerradas por orden del Gobierno, según datos recopilados por el diario ‘La Prensa’ y que evidencian la creciente represión en el país centroamericano, agudizada desde las elecciones presidenciales de 2021.

Ataques de Nicaragua a la prensa

El Gobierno de Nicaragua ha anunciado la apertura de un centro cultural en la oficinas del diario opositor La Prensa, abandonadas después de que su personal tuviese que exiliarse ante el temor a ser víctimas de la escalada represiva desatada en 2021.

Ya en agosto del año pasado, la Policía registró la sede del periódico y detuvo a su responsable, Juan Lorenzo Holmann, lo que llevó a ‘La Prensa’ a informar sólo a través de su página web. En julio de 2022, el medio anunció que su plantilla escapaba de la “persecución”.

Las oficinas que quedaron vacantes en la entrada norte de Managua amanecieron este martes ya sin el distintivo de ‘La Prensa’ y reconvertidas en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, como ha anunciado la propia vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

Tras el exilio de su personal, el responsable de RSF en América Latina, Emmanuel Colombié, denunció que “el aparato represivo desplegado por el Gobierno de Ortega para reducir a los periodistas al silencio es tan terrorífico como intolerable”. “La prensa independiente de Nicaragua está en fase de agonía y las voces críticas con las autoridades desaparecen de forma inexorable”, lamentó.

*Con información de Europa Press.