Tiroteo en la Escuela Primaria Richneck
La familia expresó que el niño tenía una condición especial que requería el permanente acompañamiento de alguno de los dos padres en el colegio. | Foto: Foto 1: (Billy Schuerman/The Virginian-Pilot via AP) Foto 2: Facebook: Abby Zwerner

Estados Unidos

Habló la familia del niño de seis años que disparó a una profesora en Estados Unidos, padece una condición especial

La familia expresó su preocupación frente al estado de salud de la profesora que resultó herida y agradeció su permanente compromiso con la educación de su hijo.

20 de enero de 2023

Los padres del niño de Virginia, de 6 años, que le disparó a su maestra del colegio Abigail Zwerner el pasado 6 de enero, hablaron este jueves por primera vez. De acuerdo con su testimonio, que mucha gente estaba esperando, el menor su sufre de una discapacidad grave, que hacía indispensable que uno de sus padres lo acompañara a clase todos los días.

La información y las manifestaciones de parte de la familia, fueron publicadas a través de la oficina de la abogada James Ellenson y la firma a la que está vinculada.

Discapacidad aguda que requería compañía

“Sufre de una discapacidad aguda y estaba bajo un plan de atención en la escuela, que incluía a su madre o padre asistiendo a la escuela con él y acompañándolo a clase todos los días” declaró la familia, de acuerdo con el diario The New York Post.

Según los padres del niño que cursaba primero de primaria, la semana del tiroteo era la primera vez que se encontraba solo en el colegio “fue la primera semana que no estábamos en clase con él. Lamentaremos nuestra ausencia en este día por el resto de nuestras vidas”.

Abby Zwerner
Abby Zwerner. Profesora. De acuerdo con el reporte de la investigación, la maestra, una vez herida, habría logrado con éxito que todos los demás estudiantes salieran del salón y se retiraran del espacio potencialmente peligroso, cerca de donde se ubicaba el pequeño con el arma. | Foto: Facebook: Abby Zwerner

La familia dijo que el niño ha estado bajo atención hospitalaria desde el tiroteo y está recibiendo “el tratamiento que necesita, respecto a la profesora herida, la familia expresó su profunda preocupación frente a su condición.

“Nuestro corazón está con la maestra de nuestro hijo y rezamos por su curación después de una tragedia tan inimaginable, ya que sirvió desinteresadamente a nuestro hijo y a los niños en la escuela... Ella ha trabajado con diligencia y compasión para apoyar a nuestra familia, mientras buscábamos la mejor educación y ambiente de aprendizaje para nuestro hijo. Le damos las gracias por su coraje, gracia y sacrificio” asegura la familia.

Mensajes de apoyo
Mensajes de apoyo de sus estudiantes, para la maestra Abby Zwerner. | Foto: AP

Impacto

Según las declaraciones después del hecho, entregadas por el jefe de policía de Newport News, Steve Drew en rueda de prensa, los primeros detalles del tiroteo fueron impactantes para toda la comunidad.

En referencia a la investigación a continuación, el sospechoso ha sido identificado como un estudiante varón de 6 años en la Escuela Primaria Richneck. El estudiante está bajo custodia”, fue el primer reporte de la policía local confirmando el hecho.

El oficial agregó: “La víctima ha sido identificada como maestra. Se cree que las lesiones de la maestra son potencialmente mortales. La investigación sigue en curso”, por lo que la vida de la profesora estaría en un alto riesgo.

De acuerdo con el reporte de la investigación, la maestra, una vez herida, habría logrado con éxito que todos los demás estudiantes salieran del salón y se retiraran del espacio potencialmente peligroso, cerca de donde se ubicaba el pequeño con el arma.

Vigilia por la maestra Abby Zwerner
Vigilia por la víctima. “Nuestro corazón está con la maestra de nuestro hijo y rezamos por su curación después de una tragedia tan inimaginable, ya que sirvió desinteresadamente a nuestro hijo y a los niños en la escuela" declaró la familia del niño, en un comunicado. | Foto: AP

De acuerdo con CNN, la profesora fue dada de alta de la clínica esta semana e inició su recuperación. El colegio está cerrado hasta el próximo 30 de enero, cuando inicia el siguiente semestre.

Cifras

Según datos proporcionados por la organización estadounidense Gun Violence Archive, el 2022 fue un año trágico para los niños y adolescentes de ese país.

En su informe anual reportaron que ocurrieron 648 tiroteos masivos el año pasado, que dejaron un saldo de 20.101 muertos por armas de fuego y 38.448 heridos, más de 6.000 menores de edad se encuentran entre las víctimas, tanto mortales como heridas, siendo así 2022 el año donde esta población ha sido la más afectada, convirtiéndose la violencia de armas en la primera causa de muerte para los menores de 18 años.