Tendencias
Harvey Weinstein
Harvey Weinstein enfrenta nuevo juicio por denuncias de acoso y abuso sexual en Los Ángeles. - Foto: Getty Images

mundo

Harvey Weinstein enfrenta nuevo juicio por denuncias de acoso y abuso sexual en Los Ángeles

Si es condenado, el magnate del cine podría ser sentenciado a otros 140 años de cárcel por nuevos cargos en su contra.

El movimiento #MeToo vuelve a cobrar vida cuando el exproductor de cine Harvey Weinstein, que es acusado por más de 90 mujeres de abuso sexual desde 2017, vuelva a los tribunales y responda a juicio por las graves acusaciones de agresión sexual en Los Ángeles, California.

Weinstein estaba cumpliendo una condena de 23 años en Nueva York cuando fue trasladado a la costa oeste de Estados Unidos en julio de 2021 para enfrentar nuevos cargos de agresiones sexuales en una ciudad en la cual él había forjado lucrativos acuerdos con estrellas de Hollywood y acumulado premios Óscar.

El lunes 10 de octubre será el día cero para Weinstein después de haber asistido en varias ocasiones durante los últimos meses a audiencias en el tribunal de Los Ángeles, un proceso que podría tardar un par de meses.

En estas apariciones, una de ellas en el juzgado de Clara Shortridge Foltz Criminal Justice Center se le ha visto con un estado de salud deteriorado, cabello despeinado, barba y los dientes que, según él, se estaban pudriendo en su boca.

Y a propósito de sus dientes, recientemente él mismo le pidió al tribunal de Los Ángeles que le dejaran arreglar su dentadura: “Tengo dolor todos los días. Tengo caries y no puedo comer porque me faltan dientes”, dijo, pidiendo que le dejaran pagarle a un dentista y hacer un viaje exclusivo para arreglarse su dentadura, a lo que su equipo legal argumentó que sería una violación de sus derechos constitucionales prohibirle el cuidado de sus dientes.

Algunas denuncias de violación contra Weinstein en Los Ángeles datan hasta de 1977, las cuales han expirado debido a las limitaciones temporales estipuladas en el marco legal. Según The New Yorker, ha perdido 34 kilos desde que ingresó a prisión en marzo de 2020 y su salud ha empeorado.

Él afirma que todos los encuentros sexuales fueron consensuados, y su abogado les dijo a los periodistas que las acusaciones de Los Ángeles “son de hace muchos años”, por lo que no pueden “ser corroboradas por evidencia forense” o “testigos creíbles”.

Una excepción es la del caso de Annabella Sciorra, quien después de haber denunciado a Weinstein por abuso y agresión sexual hasta la fecha no ha sido comprobada su culpabilidad.

Cabe recordar que fue un artículo publicado en el periódico The New York Times, firmado por las periodistas Megan Twohey y Jodi Kantor, que denunciaron públicamente a Weinstein de haberlas acosado sexualmente.

Sería 20 años atrás cuando el exproductror invitara a Ashley Judd a lo que sería un desayuno laboral y terminara siendo una solicitud de Weinstein de hacerle un masaje o verlo bañarse en la habitación del hotel Peninsula Beverly Hills.

Otra de las denuncias más polémicas la realizó Roxana Arquette, quien también fue citada por Weinstein para buscar el guion de una película en un cuarto de hotel, pero fue el mismo magnate del cine que la recibió vistiendo poca ropa y pidiéndole que le hiciera masajes.

El movimiento #MeToo cobró tanta fuerza que gracias a un trino de la actriz Alyssa Milano millones de personas que habían sido abusadas estaban denunciando los hechos a través de las redes sociales en más de 85 países.

Otra controversia de un famoso en Hollywood

Kevin Spacey deberá comparecer el jueves 6 de octubre ante un juez civil en Nueva York
Kevin Spacey deberá comparecer el jueves 6 de octubre ante un juez civil en Nueva York - Foto: Getty Images / Karwai Tang / Colaborador

Kevin Spacey, una estrella de Hollywood caída en desgracia, compareció ante una corte de Nueva York en el marco de una demanda civil presentada por el actor estadounidense Anthony Rapp, que lo acusa de agresión sexual cuando tenía 14 años hace 36 años.

Su acusador, que protagoniza la serie Star Trek: Discovery y que cumplirá 51 años este mes, presentó una denuncia en septiembre de 2020 contra Spacey por supuestas insinuaciones y agresión sexual en una fiesta en Manhattan en 1986, cuando era un adolescente.

*Con información de AFP.