Una estela de destrucción dejó el huracán Ian en Fort Myers
Una estela de destrucción dejó el huracán Ian en Fort Myers. | Foto: AFP / Giorgio Viera

Estados Unidos

Huracán Ian: asciende a 25 la cifra de muertos en la Florida

Joe Biden advirtió que Ian podría ser el huracán “más mortífero” de la historia del estado de Florida.

30 de septiembre de 2022

En la tarde de este viernes 30 de septiembre, las autoridades de Florida, en Estados Unidos, han elevado al menos a 25 el balance de fallecidos a consecuencia del huracán Ian, en su paso por el estado del este del país.

En este sentido, las entidades correspondientes informaron que los fallecidos se encuentran distribuidos en el territorio del Estado de la siguiente manera: 12 en el condado de Charlotte, ocho en Collier, dos en Volusia y una en Polk.

De momento, el huracán prosigue su camino y ha provocado, en estas primeras horas, más de 211.000 cortes de energía en Carolina del Sur, así como más de 82.000 en Carolina del Norte, ha recogido la cadena estadounidense CNN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha advertido que Ian podría ser el huracán “más mortífero” de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarado por la Administración como zona catastrófica.

Caos y destrucción en Florida

Su paso por Florida generó devastación y cobró la vida de al menos 21 personas, mientras las autoridades no descartan que la cifra pueda aumentar en las próximas horas. La agencia meteorológica estadounidense pronosticó hasta dos metros de marejadas ciclónicas en horas de la tarde (este viernes).

El gobernador del estado, Ron DeSantis, calificó el área costera de Fort Myers como “zona cero”, pero destacó que también hay “efectos tierra adentro”. DeSantis aseguró que “los equipos de búsqueda y rescate están trabajando las 24 horas patrullando las áreas afectadas por el huracán”.

Más temprano, el mandatario local dijo que muchas personas lograron salir a tiempo de sus hogares, pero que al menos 20.000 habían decidido quedarse. Funcionarios de Florida confirmaron la muerte de 12 personas, la mayoría en el condado de Charlotte. No obstante, se advirtió que ahora era “muy pronto” para hacer un balance de víctimas y que se esperaba mayor información en los siguientes días.

El comisionado de ese condado, Chris Constance, indicó que el área solamente tiene un hospital activo que ya no puede recibir a nadie más en la unidad de urgencias, porque su capacidad ya excedió los límites.

“Solo tenemos un hospital en funcionamiento. Es código negro, lo que significa que ni siquiera aceptan a nadie en la sala de emergencias porque simplemente no tienen capacidad”, dijo Constance. Agregó que “se está coordinando, tenemos activos, tenemos alimentos, tenemos agua, pero solo se trata de establecer las ubicaciones”.

La cadena CNN recogió los datos de la firma analítica CoreLogic, la cual estima que Ian pudo haber provocado pérdidas “aseguradas” de hasta 47.000 millones de dólares, unas de las más costosas en ese Estado.

Ian toca tierra en Carolina del Sur como huracán

El huracán Ian tocó tierra este viernes en Carolina del Sur, con vientos sostenidos de hasta 146 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). El ciclón tomó su curso cerca de Georgetown.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había instado a los residentes de Carolina del Sur para que acataran las recomendaciones de las autoridades. El NHC había emitido una alerta de huracán para toda la costa en Carolina del Sur, así como algunas zonas de Georgia y Carolina del Norte.

“Esta tormenta no es tan mala como podría haber sido, pero no bajéis la guardia todavía. No estamos fuera de peligro: hay agua en las carreteras, todavía hay fuertes vientos y sigue siendo (una situación) peligrosa en muchas partes del estado”, ha asegurado en su perfil oficial de Twitter el gobernador del estado, Henry McMaster.

La alerta contra el huracán afecta a casi cinco millones de personas en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, así como en Virginia. ‘an todavía supone, según un alto funcionario de la Administración Federal de Manejo de Emergencias, “una amenaza extrema para todos aquellos a los que se encuentra en su camino”.

*Con información de Europa Prees.