Joe Biden perdió a su hijo Beau por un cáncer cerebral. Vencer esta enfermedad es ahora la causa de su vida.
Joe Biden viajará a Florida para inspeccionar los daños causados por el huracán una vez que mejoren las condiciones en el terreno. | Foto: AP

Estados Unidos

Huracán Ian: Biden afirma que Florida es declarada como zona catastrófica

“Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida”, dijo el mandatario.

30 de septiembre de 2022

Este jueves 29 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el huracán Ian, de categoría 4, ha bajado su intensidad luego de tocar tierra el miércoles. Podría ser el “más mortífero” de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarada zona catastrófica.

“Este podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida”, señaló Biden, añadiendo que “los primeros informes” apuntan a una “pérdida sustancial de vidas”, según recoge la cadena estadounidense ABC.

El presidente de Estados Unidos dijo que viajará a Florida para inspeccionar los daños causados por el huracán una vez que mejoren las condiciones en el terreno. De la misma forma, visitará Puerto Rico, que ha sido golpeado también por la tormenta en días anteriores.

Ian se ha hecho paso a través de Florida este jueves, donde ha dejado a más de dos millones y medio de personas sin suministro eléctrico y han tenido que ser rescatadas al menos 500 personas en los condados de Charlotte y Lee, según informó en su perfil oficial de Twitter la división de Emergencias del estado.

Por otro lado, al menos 40 residencias, con cerca de 3.400 residentes, han tenido que ser evacuadas, según explicó la portavoz de la Asociación de Salud de Florida, Kristen Knapp, a la cadena estadounidense CNN.

El huracán, que ha bajado su virulencia y se ha convertido en tormenta tropical, aunque se espera que vuelva a convertirse en huracán, se dirige ahora a estados como Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, que ya han emitido advertencias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Recuento de las víctimas y daños que deja el huracán Ian a su paso

Ian dejó sin electricidad a distintas zonas de la región y también ha provocado cortes de suministro de agua en al menos nueve hospitales en el condado de Lee (Florida), donde el alguacil, Carmine Marceno, ha expresado sus temores de que las muertes se cuenten “por cientos”.

De hecho, la tormenta tropical ha dejado, de forma preliminar y no confirmada, al menos dos muertos, según explicó el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis. “No sabemos si están vinculados a la tormenta”, expresado, agregando que es probable que así sea, recoge la cadena NBC News.

Por su parte, Chris Constance, el responsable del condado de Charlotte, en Florida, confirmó al menos seis muertos en la zona, y dijo que se siguen evaluando los daños y se continúan con los rescates. “Es la catástrofe más grande que he visto en mi vida”, aseguró a la cadena CNN.

Se espera que las cifras de evacuados y de muertos aumenten drásticamente, ya que se siguen evaluando los daños estructurales y humanos en los distintos condados de Florida, en el marco de un fenómeno meteorológico que ha sido catalogado como “potencialmente mortal”.

El huracán Ian se intensifica

Una vez más, la fuerza de la tormenta Ian se intensifica y retoma su categoría de huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

A pesar de las esperanzas que se tenían, ya que tras su paso por Florida se había debilitado, al caer la tarde de este 29 de septiembre el fenómeno meteorológico recobró la potencia.

Así, las autoridades del NHC indicaron que el huracán está avanzando hacia el norte de Estados Unidos, agregando que se dirigía a Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia en el sur del país, con vientos continuos de hasta 120 km/h y condiciones “potencialmente mortales” que involucran “inundaciones, marejadas ciclónicas y fuertes ráfagas”.

Es de recordar que la tormenta alcanzó ráfagas de viento de hasta 240 km por hora cuando tocó tierra en Florida, aunque luego la intensidad se redujo a unos 120 km por hora, indicó el NHC, que lo degradó a categoría 1, situación similar a lo ocurrido en Cuba. Sin embargo, la tormenta continúa retomando su fuerza.

Entre tanto, el presidente estadounidense Joe Biden advirtió que el huracán Ian puede haber sido el “más letal” en la historia de Florida y afirmó que viajará al lugar “cuando las condiciones lo permitan”. “Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo después de una visita a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) en Washington.

“Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas” por el huracán, que ha devastado partes de este estado del sureste de Estados Unidos. “Cuando las condiciones lo permitan, iré a Florida”, dijo. Añadió que también prevé visitar el territorio insular caribeño de Puerto Rico, que todavía se recupera del huracán Fiona.

Según las autoridades, todavía es demasiado pronto para hacer una evaluación, pero algunos daños materiales ya eran visibles unas horas después del paso del huracán. En el puerto de Fort Myers, algunas embarcaciones quedaron parcialmente sumergidas y otra encalló en la orilla. La mañana de este jueves, más de 2,6 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage.

*Con información de Europa Press.