Hombre de 73 años interviene para ayudar a mujer. -Foto: Facebook - Houston Police Robbery
Hombre de 73 años interviene para ayudar a mujer. -Foto: Facebook - Houston Police Robbery | Foto: Facebook - Houston Police Robbery

Mundo

Impactante: hombre de 73 años se enfrentó a delincuente armado para defender a mujer víctima de robo

Las autoridades de Texas siguen en la búsqueda del sospechoso, acusado de robo agravado.

22 de septiembre de 2022

Un hombre de 73 años no lo pensó dos veces antes de intervenir y ayudar a una mujer que había sido abordada en las afueras de un establecimiento para el intercambio de cheques en Texas, Estados Unidos.

El adulto mayor, identificado como Simon Mancilla, fue testigo del momento exacto en el que la joven estaba siendo víctima de robo en el norte de Houston, y evoca los instantes de tensión cuando ahora eran dos quienes estaban en peligro, ya que el agresor portaba un arma.

“Abro mi ventana. Oye, hombre, no hagas un problema”, recordó Mancilla al ser interrogado por el medio local KHOU, al que indicó que, pese a su llamado, la situación aumentó de nivel y le llevó a un forcejeo con el sospechoso, quien procedió a obligarlo para que saliera de su camioneta.

Raw video: Good Samaritan coming to woman's aid pistol-whipped during robbery

La Policía de Houston detalló que los hechos ocurrieron exactamente el miércoles 7 de septiembre, sobre el mediodía, cuando “la denunciante salió de un negocio de cambio de cheques y caminó hacia su camioneta, en la cuadra 6500 de Airline”.

Según las autoridades, un desconocido se le acercó a la mujer y le apuntó con un arma, además de exigirle que le entregara las llaves de su vehículo. Acto seguido, subió a la camioneta.

Fue en ese momento cuando Simón Mancilla decidió acercarse y enfrentar al agresor. En medio de su lucha, “terminó golpeado en la cabeza con el arma del sospechoso. Luego, el asaltante salió corriendo del estacionamiento”, agregó la Policía.

Otras dos personas intentaron ayudar al hombre de 73 años, pero según relató su hijo al medio KHOU, este no se percató de su presencia porque “tenía los ojos llenos de sangre. No podía ver a nadie”.

Al ser cuestionado por su valentía al intervenir en el robo, admitió que sentía miedo, pero su intención de ayudar a aquella mujer era mayor. Por ello, aun arriesgando su vida, se apresuró a asistirla.

Mancilla requirió varios puntos en su cabeza y testigos afirmaron que por poco terminaron embestidos por el agresor, quien salió de la escena a toda velocidad, con el vehículo robado y además portaba una camisa azul y un pantalón caqui.

Las autoridades locales hicieron un llamado para comunicarse directamente con la división Crimen Stoppers of Houston si se cuenta con información que ayude al desarrollo de la investigación o al arresto del responsable. Además, se ofrece una recompensa de hasta 5 mil dólares y garantía de que se conservará el anonimato.

Hasta ahora no se ha confirmado la recuperación del vehículo.

Texas designó a carteles mexicanos como terroristas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró al Cartel de Sinaloa y al Cartel Jalisco Nueva Generación como organizaciones terroristas, e hizo un llamado al Departamento de Seguridad a que intensifique los esfuerzos para proteger a la población.

“El fentanilo es un asesino clandestino y los tejanos están siendo víctimas de los carteles mexicanos que lo producen. Hoy emití una orden ejecutiva que designaba a los carteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas”, señaló Abbott a través de su cuenta de Twitter.

El gobernador de Texas agregó que había enviado una carta al presidente Joe Biden, y la segunda a cargo, Kamala Harris, solicitando clasificaciones de terrorismo federal.

Abbott hizo hincapié en que era prioritaria una acción inmediata desde la administración Biden para combatir la crisis de inseguridad que, en general, afecta a Estados Unidos.