estados unidos

Indignante: policías le causaron la muerte a un perro husky tras electrocutarlo en Estados Unidos; todo quedó en video

La dueña del perro dice que es “simplemente un bobo” y “nunca le haría daño a nadie”.

8 de febrero de 2023

En el estado de California, Estados Unidos, dos policías están siendo investigados por el asesinato de un perro husky de apenas dos años llamado Enzo. En imágenes que han sido compartidas en videos, se ve a los policías atacando al perro, que no está ofreciendo resistencia, a través de armas para electrocución.

“Mataron a nuestro perro y ahora tienen la audacia de decir que fue porque estaba atacando a los niños” es lo que dice Aline Galeno al diario británico Daily Mail.

Las inquietantes imágenes

El video es sencillamente escalofriante. Inicialmente, muestra al perro acostado sobre el asfalto, moviendo sus patas traseras a gran velocidad y de manera involuntaria, producto de las descargas eléctricas que le produce un oficial.

Luego, otro policía aparece y le pone una especie de soga en el cuello para movilizarlo. El perro es movilizado a través de ese objeto, con el cuerpo estático y es llevado hasta un punto en donde ya no se alcanza a ver.

“Simplemente, pudieron haberlo agarrado”, le gritan a los policías varios vecinos del sector, ante lo cual responde uno de los oficiales que el perro “estaba atacando a unos niños”, pero los vecinos dicen: “a nosotros no nos estaba atacando”.

El policía sigue explicando que si dejaban suelto al perro, supuestamente, habría atacado a más niños. Después de esto, uno de los vecinos nota una marca de sangre en el suelo y dice impresionado: “¿Qué es esa sangre?”.

Las imágenes son del pasado 24 de enero, cuando Enzo escapó de su casa, a más de 50 kilómetros de Sacramento, donde fue encontrado por los policías.

Un perro tranquilo

De acuerdo con Galeno, quien era la dueña de Enzo, las acusaciones no podrían ser más falsas: “Esto no podría estar más lejos de la verdad”. Galeno contrató a un abogado de derechos de los animales para llegar hasta el final del asunto. “Todos los que conocen a Enzo saben que es uno de los perros más dulces que existen. Es simplemente un bobo y nunca le haría daño a nadie”.

El perro fue atacado con un arma para producir descargas eléctricas.
Creativo Getty
La raza de Enzo era husky. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los oficiales involucrados en el ataque de Enzo son Chris Delgado y Timothy Ivey, de la División de Tráfico y el Oficial de Control de Animales Jordan Kranich de Lodi Animal Services.

El jefe de policía de Lodi, Sierra Brucia, declaró al Daily Mail que el departamento estaba tomando el asunto con seriedad y que iniciaron una investigación interna inmediatamente después del incidente.

“Cualquier violación de la política o cargos criminales encontrados se manejarán de manera adecuada y dentro de nuestras políticas y la ley”, dijo Brucia al diario.

Los transeúntes

Seth Wattenberger, de 19 años, cuyo audio se escucha en el video, habló también con el diario británico. De acuerdo con su testimonio él y su novia, vieron al perro y lo llamaron para simplemente saludarlo y acariciarlo: “‘Estiramos nuestras manos para acariciarlo y fue entonces cuando vimos a la policía conduciendo con el control de animales”, dice Wattenberger.

Además, añade: “Lo que más me molesta es que los policías nos vieron acariciando al perro y también estábamos muy cerca de él... El policía tenía la mano en su Taser incluso antes de que se bajara por completo de su motocicleta”, declaró con indignación.

Wattenberger fue quien grabó las imágenes del incidente en su teléfono celular. Según el joven, ellos se encontraban acariciando al perro en la cara y en el hocico cuando los policías les pidieron alejarse. Wattenberger y su novia de hecho habían notado que, desde hacía varios minutos, el perro se había parado tranquilamente en el camino de entrada de donde ellos salieron.