Imagen compartida por el diario británico The Mirror
La mamá de una adolescente acosó a su hija y a otras niñas en línea durante un año, sin que nadie supiera de quién se trataba. | Foto: Imagen compartida por el diario británico The Mirror

mundo

Insólito: joven acosada en línea durante un año en Estados Unidos descubre que su madre era quien la intimidaba

La mamá usaba un software que le permitía ocultar su ubicación; hasta las autoridades quedaron sorprendidas con el hallazgo.

20 de diciembre de 2022

Una adolescente se sorprendió al percatarse de que la persona que estaba detrás de los mensajes de odio en línea que venía recibiendo desde 2021 eran escritos por su propia madre.

Fue una escuela en Michigan, Estados Unidos, la que alertó a las autoridades sobre los mensajes desgarradores de odio que venía recibiendo la joven, de acuerdo con lo que informa el diario británico The Mirror que reporta la historia.

Enterarse de que la mamá estaba detrás de los mensajes fue una situación que sorprendió a todos, incluso a las autoridades. De acuerdo con William Chilman, superintendente de las Escuelas Públicas de Beal City, la sorpresa fue enorme, “incluso cuando nos dimos cuenta de que no era un niño, no esperábamos que fuera un padre”.

Los mensajes empezaron a ser enviados a inicios de 2021. Chilman dijo lo siguiente respecto al hallazgo y al momento en que comenzaron a notar de quién se trataba: “Cuando nos informaron más tarde en la primavera que sospechaban que posiblemente era ella, fue un shock para todos nosotros, creo que para todos los involucrados”.

Cómo sucedió el caso

De acuerdo con The Mirror, la investigación acumuló más de 340 páginas de texto con mensajes en las redes sociales, que iban dirigidos a la joven, a sus amigas y también al novio de la menor: “Teníamos decenas de miles de mensajes de texto, ya fueran mensajes que eran solo para su hija o para algunos de los amigos de su hija. Y la huella digital era una locura”, dijo David Barberi, un fiscal del condado de Isabella a cargo de la investigación.

La madre, Kendra Licari, de 42 años, usaba un software para ocultar su ubicación y tenía una cantidad de números de teléfonos celulares disponibles para llevar a cabo sus planes de ciberacoso. Licari incluso habría intentado usar mecanismos como VPN para culpar de los mensajes a los compañeros de clase de su hija.

De acuerdo con Barberi, el uso del software le permitía a la madre ocultar su ubicación y su identidad “al hacerlo (usar el software), la protegería y ocultaría su identidad”.

Finalmente, dice el investigador, con la ayuda del FBI lograron identificar una dirección IP que los llevaría a revelar la increíble verdad. Una dirección IP es una representación numérica del punto de Internet donde está conectado un dispositivo. “Eventualmente, pudimos ver que su dirección IP aparecía y desaparecía justo antes y justo después de que estos mensajes se enviaran”, dijo el investigador.

Ya confrontada con la evidencia, la madre de esta adolescente aceptó su responsabilidad y enfrenta cinco cargos, incluidos acecho de un menor y obstrucción de la justicia, que podría generarle una sentencia de entre cinco y diez años de prisión.

La mujer fue liberada con una fianza de 5.000 dólares, cerca de 23 millones de pesos colombianos, y debe regresar a la corte a finales de diciembre.

Licari trabajaba como entrenadora de baloncesto femenino en el sistema de Escuelas Públicas de Beal City, y en una de esas instituciones estudia su hija. Durante la investigación, la mujer colaboró del proceso, en equipo con la mamá de otra de las adolescentes que había recibido mensajes.