Los planes para cambiar la extradición fueron anunciados por el presidente Petro tras una reunión con una comisión enviada a Bogotá por su homólogo estadounidense, Joe Biden. La Casa Blanca aún no se ha pronunciado con respecto a esta idea.
Gustavo Petro, al igual que Joe Biden, envió en días pasados un mensaje de alerta al mundo por cuenta del cambio climático. | Foto: Alexandra ruiz poveda - semana / reuters

Estados Unidos

Joe Biden, al igual que el presidente Petro, lanza alerta por el cambio climático; “la vida del planeta está en riesgo”

Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero.

11 de noviembre de 2022

El cambio climático pone en riesgo “la vida del planeta”, advirtió este viernes 11 de noviembre en la COP27 en Egipto el presidente estadounidese Joe Biden, quien prometió que su país cumplirá su meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

“La crisis climática tiene que ver con la seguridad del ser humano, con la seguridad económica, la seguridad medioambiental, la seguridad nacional y la vida del planeta”, afirmó el mandatario ante representantes de casi 200 países reunidos en Sharm el Sheij.

“Todos los países deben hacer más. En esta reunión debemos renovar y mejorar nuestras ambiciones climáticas”, añadió. Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, solo por detrás de China. Washington se ha comprometido a recortar entre 50 y 52 % sus emisiones en 2030, respecto a los niveles de 2005.

Aunque el mensaje de Biden no fue tan directo como el del presidente Gustavo Petro hace unos días, los dos están enfocados en minimizar el uso de hidrocarburos para seguir luchando contra el cambio climático en el mundo, situación que se ha denotado por las severas variaciones que sufre el planeta en torno a este tema.

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro en la COP27 en Egipto?

El mandatario colombiano envió un mensaje urgente al mundo, con el propósito de ejecutar un plan de “desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata”.

Este es un decálogo que Colombia propone para enfrentar desde los gobiernos y desde la humanidad la crisis climática, las COP ya no dan respuestas y el tiempo se agotó. Las conferencias globales de gobiernos deben poner la política al mando para generar el plan global de desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata”, sostuvo Petro.

Y agregó el mandatario colombiano: “La descarbonización es un cambio real y profundo del sistema económico que domina. Es la hora de la humanidad y no de los mercados”.

También manifestó que los tratados de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “van en contra de la solución de la crisis climática y, por tanto, se deben supeditar a los acuerdos de la COP y no al revés”, insistió el mandatario.

“El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. Las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis”, puntualizó Petro.

En otro aspecto, solicitó el mandatario colombiano: “Colombia otorgará 140 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial”.

“La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, anotó el jefe de Estado.