Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 12 agosto
Estudio revela importante desgaste de capa de hielo de Groenlandia. Foto NASA/Folleto a través de REUTERS | Foto: via REUTERS

Groenlandia

Groenlandia agoniza por el cambio climático: deshielo podría significar importante aumento del nivel del mar

El estudio fue revelado por la revista ‘Nature’ y sus responsables abogaron por la toma urgente de medidas para mitigar el avance del fenómeno.

9 de noviembre de 2022

Un reciente estudio revelado por la revista ‘Nature’ ha corroborado una información que desde hace tiempo se venía advirtiendo sobre los efectos del cambio climático y el calentamiento global sobre sectores tradicionalmente helados, como los polos y Groenlandia, advirtiendo que este último territorio ha evidenciado un importante deterioro de su casquete, el cual se ha debilitado más de lo imaginado.

En consecuencia, según los expertos, el derretimiento acelerado de ese territorio puede repercutir en un importante aumento del nivel del mar, lo que significa a su vez cambios en algunas costas del mundo, en tanto el agua comenzará a cubrir algunos de los territorios que hasta el momento se consideraban secos o tierra firme.

De acuerdo con el estudio revelado por la revista Nature este miércoles, si bien hasta el momento se había evidenciado un debilitamiento o derretimiento en las zonas costeras de Groenlandia, los nuevos datos también han evidenciado un importante desgaste de la capa de hielo en el interior del territorio.

Según detallan medios internacionales, dicha medición se ha logrado gracias a monitoreos satelitales y estaciones de GPS que han evidenciado la situación.

De acuerdo con el informe, el bloque de hielo gigante, conocido como “inlandsis”, capa que recubre a Groenlandia, “está perdiendo espesor”.

En ese sentido, estos debilitamientos o desgastes se han ubicado a cerca de 200 y 300 km de la costa, siendo el sector noreste de Groenlandia el territorio más afectado por la situación.

El aumento del deterioro del llamado ‘inlandsis’ revela una importante alerta, en tanto que ese territorio representa el 12 % del total del casquete.

Más allá de la alerta evidente

Según los expertos, más allá de la alerta que se emite al evidenciar esa situación en el inlandsis, lo que despierta aún mayor preocupación es que otros sectores del territorio de Groenlandia, que no son centro del estudio puntual sobre el que versa el artículo de Nature, pueden estar viviendo características de desgaste similares, y no se descarta que el polo opuesto a Groenlandia pueda estar sufriendo efectos similares.

En cuanto al aumento del nivel del mar, este está estimado en entre 13,5 y 15,5 milímetros proyectados para los próximos 70 años.

Si bien estimados previos emitidos por el Panel de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), un año atrás, habían señalado que el ritmo de derretimiento de los polos llevaría a que el mar se elevará en hasta 18 centímetros, los expertos del estudio revelado por Nature han manifestado ser más positivos, confiando en que el mundo logrará consciencia para reducir su ritmo actual de emisiones de gases efecto invernadero.

Sobre el descubrimiento, según los expertos, refiere que la enorme masa de hielo podría realmente estar perdiendo seis veces más de volumen que lo que se había estimado en los modelos climáticos conocidos.

¿Qué causa el fenómeno?

Además del calentamiento global en sí, los expertos han advertido que el desgaste logrado más allá de las costas del casquete helado, se refiere a la posibilidad que han tenido de ingresar hasta su interior, algunas corrientes oceánicas cálidas.

De acuerdo con, Shafaqat Abbas Khan, autor principal del estudio referido por Nature, “es prácticamente imposible revertir el adelgazamiento del casquete polar de Groenlandia”; no obstante, lo que sí se puede hacer es ralentizarlo a través de la formulación y puesta en marcha de políticas adecuadas contra el cambio climático.

Este informe se publica justo en momentos en los que, esta semana, se lleva a cabo en territorio egipcio la llamada COP27, cumbre en la que los líderes mundiales se dan cita para evaluar su avance en las metas propuestas para mitigar el cambio climático.

*Con información de la AFP.