Home

Mundo

Artículo

La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP27), comenzó oficialmente este domingo –6 de noviembre– en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP27), comenzó oficialmente este domingo –6 de noviembre– en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. | Foto: Getty Images / Ian Dyball

Mundo

¿Rumbo al abismo? ONU alerta casi una década con las temperaturas más altas nunca antes registradas

El incremento del nivel del mar se ha duplicado desde 1993 al alcanzar 10 milímetros desde comienzos de 2020 hasta llegar a un nuevo máximo en 2022.

6 de noviembre de 2022

Mientras por lo menos 190 representantes mundiales se dan cita en Egipto con motivo de la COP 27, las Naciones Unidas lanzan una nueva advertencia sobre el cambio climático. De acuerdo con el organismo, el planeta ha registrado, en los últimos ocho años, las temperaturas más altas nunca antes percibidas.

“Es probable que los ocho años comprendidos entre 2015 y 2022 sean los más cálidos de los que se tiene constancia” es una de las principales conclusiones que llega un informe provisional divulgado este domingo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La sequía, sumada a olas de calor extremo e inundaciones impactaron a millones de personas y costaron miles de millones en lo corrido de 2022, año “desastroso” para los glaciares.

“La temperatura media mundial en 2022 se estima actualmente en 1,15 ± 0,13 °C por encima de la media que había entre 1850 y 1900″. Durante el verano, históricas olas de calor estuvieron presentes en Europa y China con condiciones “excepcionalmente” secas en algunas zonas.

Según esta oficina de la ONU, a medida que se mantienen períodos calurosos sin precedentes, las consecuencias globales por el derretimiento de hielo son también mayores. Por ejemplo, en Suiza el 6 % de la masa de hielo se deshizo entre el año pasado y este, como efecto de una “capa de nieve” invernal baja, masas de polvo del Sahara y un clima cálido.

El nivel del mar sigue en aumento

Los índices que miden el incremento del nivel del mar se han duplicado desde 1993 al alcanzar 10 milímetros desde comienzos de 2020 hasta llegar a un nuevo máximo en 2022. Poco más de dos años han representado el 10 % del crecimiento en el nivel marítimo desde hace casi tres décadas (cuando comenzaron a desarrollarse las mediciones por satélite).

“2022 cobró un precio excepcionalmente alto en los glaciares de los Alpes europeos, con indicios iniciales de un derretimiento sin precedentes. La capa de hielo de Groenlandia perdió masa por vigésimo sexto año consecutivo y llovió (en lugar de nevar) allí por primera vez en septiembre”, indica el documento de la OMM.

El calor oceánico presentó índices máximos en 2021, con un balance de calentamiento al alza en las últimas dos décadas.

Un riesgo inminente

“Cuanto mayor es el calentamiento, peores son los impactos. Tenemos niveles tan altos de dióxido de carbono en la atmósfera ahora que el nivel inferior de 1,5 °C del Acuerdo de París apenas está al alcance”, advirtió el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

Para el experto, el planeta está en un punto en el que es “demasiado tarde para muchos glaciares y el derretimiento continuará durante cientos, si no miles de años, con importantes implicaciones para la seguridad del agua. (...) Aunque todavía medimos esto en términos de milímetros por año, suma de medio a un metro por siglo y esa es una gran amenaza a largo plazo para muchos millones de habitantes costeros y estados bajos”, agregó.

Comenzó la COP27 en Egipto

La Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP27) comenzó oficialmente este domingo 6 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. Uno de los puntos que marcó el nuevo encuentro es un acuerdo para abordar, por primera vez, un fondo sobre el impacto de la crisis ambiental en los países más pobres y en desarrollo.

Según el ministro para Exteriores del país anfitrión, Samé Shukri, el avance se logró tras 48 horas de negociaciones y tuvo como eje central que las naciones que menor incidencia han tenido sobre los gases de efecto invernadero son quienes más han recibido los efectos directos.

“Esto genera por primera vez un espacio institucionalmente estable para la agenda formal de la COP y el Acuerdo de París para debatir la acuciante cuestión de financiar la respuesta necesaria a las brechas actualmente existentes en la respuesta a las pérdidas y daños”, puntualizó Shukri.

La COP27 se desarrollará por dos semanas y tendrá espacio para al menos 190 jefes de Estado entre los 40.000 delegados.

*Con información de Europa Press.