Parler, la red social que comprará el rapero Kanye West
El rapero de 45 años, quien ahora se hace llamar Ye, se refirió al tema durante una entrevista el pasado domingo en el podcast 'Drink Champs', lo que se traduciría al español como “Campeones de la bebida”. | Foto: Getty Images / Edward Berthelot / Colaborador

estados unidos

Kanye West: familia del asesinado George Floyd lo demandará por sugerir que murió por sobredosis

Por 250 millones será la demanda de la expareja de George Floyd, reconocido en todo el mundo por haber muerto por el abuso policial de Derek Chauvin, quien puso su rodilla sobre su cuello por más de 9 minutos, sin dejarlo respirar, durante un arresto.

18 de octubre de 2022

Roxie Washington, la madre de la pequeña hija de George Floyd, el afroamericano asesinado por un policía en 2020 en Minneapolis, Minnesota, demandará al cantante Kanye West.

Derek Chauvin, el policía a cargo del arresto, posó su rodilla sobre el cuello de Floyd por más de nueve minutos, en un caso de negligencia policial que trascendió al resto del mundo y a la sociedad norteamericana.

Floyd había sido acusado por el cajero de una tienda de haber entregado un billete falso de 20 dólares. A partir de esta situación se desencadenó el trágico suceso.

El oficial Derek Chauvin, quien estuvo a cargo del arresto y fue el más importante a la hora de responder por el operativo, fue condenado en 2021 a 22 años de cárcel, después de haber servido en la Policía de Minneapolis desde 2001 a 2020.

¿Qué dijo Kanye West?

El rapero de 45 años, quien ahora se hace llamar Ye, se refirió al tema durante una entrevista el pasado domingo en el podcast Drink Champs, lo que se traduciría al español como “Campeones de la bebida”.

West habló del caso y aseguró que Floyd habría muerto por haber consumido fentanilo: “Si tu miras, la rodilla del tipo ni siquiera estaba sobre su cuello así”.

De acuerdo con una carta publicada por TMZ, enviada por los abogados de Roxie Washington a Kanye West, las declaraciones del artista han hecho daño a la familia de Floyd, desconociendo los hechos: “La causa de la muerte del Sr. Floyd está bien establecida a través de las pruebas presentadas en los tribunales de justicia durante los juicios penales y civiles que fueron el resultado de su prematura y horrible muerte. Sin embargo, usted ha hecho declaraciones maliciosas que son inexactas e infundadas, causando daño al patrimonio del Sr. Floyd y a su familia”.

La carta exige que se elimine toda la entrevista de Internet y que Kanye West no vuelva a hacer declaraciones sobre el tema.

George Floyd tenía problemas de consumo de opioides como millones de personas en Estados Unidos, sin embargo, el argumento de un posible consumo de drogas como causa de la muerte había sido ya desestimado por la misma investigación de la fiscalía, que conllevó a la condena de Chauvin. El abogado de Chauvin incluso intentó infructuosamente usar ese argumento como defensa.

“Mientras el Sr. Floyd yacía en el suelo, esposado y sin ofrecer resistencia, el acusado mantuvo las rodillas sobre el cuello y el cuerpo de Floyd, incluso después de que el Sr. Floyd no respondiera. Esta ofensa resultó en lesiones corporales y la muerte de George Floyd”, fue de hecho la declaración que incluía el acuerdo de culpabilidad de Chauvin, compartida por el New York Post.

El impacto del caso de George Floyd

El video completo de los hechos que fue difundido en todo el mundo, permite ver cómo Chauvin usa la fuerza de manera excesiva con Floyd al momento del arresto, de hecho, es claro que el mismo Floyd se niega inicialmente a bajarse del carro, atemorizado de la acción de la policía.

La imagen de la rodilla Chauvin sobre el cuello de Floyd, con el audio que le dio la vuelta al mundo, que contenía la impactante súplica de Floyd con las palabras “I cant breathe” (”no puedo respirar”) fue la prueba principal para la condena de Chauvin.

Este caso fue, además, un desencadenante de cientos de movimientos en Estados Unidos relacionados con la defensa de la vida de los afroamericanos, y llegó hasta la Casa Blanca cuando Joe Biden se pronunció justo después de la declaración de Chauvin como culpable de la muerte de Floyd.

Otros tres policías que acompañaban a Chauvin durante el operativo Tou Thao, J Alexander Kueng y Thomas Lane, fueron también declarados culpables de violar los derechos civiles de Floyd al no ayudarlo, frente a la imprudente acción de Chauvin.

Full Bodycam Footage of George Floyd Arrest