Home

Gente

Artículo

Twitter habría bloqueado la cuenta del rapero
Twitter habría bloqueado la cuenta del rapero. | Foto: Instagram @kanyethegoatwest

Gente

¿Refugio para “censurados”? El rapero Kanye West quiere ser dueño de la red social Parler

Se espera que el proceso de compra esté terminado en el último trimestre de este año. Por ahora, se desconoce el monto de la operación.

17 de octubre de 2022

Parler parece haberse convertido en el “refugio” para aquellas personalidades que aseguran haber sido censuradas en otras plataformas por compartir lo que pensaban, y hasta allí ha llegado Kanye West: esa red social confirmó que el rapero estadounidense tenía la intención de comprarla.

“En un mundo donde las opiniones conservadoras se consideran polémicas debemos asegurarnos de que tenemos el derecho a expresarnos libremente”, dijo el magnate y artista, quien hace poco cambió legalmente su nombre simplemente a Ye.

Por su parte, la compañía compartió un comunicado en el que se complacía de “anunciar que ha firmado un principio de acuerdo para que Ye, anteriormente conocido como Kanye West, adquiera la plataforma Parler. La adquisición asegura (...) un papel futuro en la creación de un ecosistema incancelable donde todas las voces son bienvenidas”.

Por ahora no se conocen mayores detalles sobre el dinero que estará en juego en esta transacción, pero se espera que el proceso de compra esté terminado antes de terminar el año.

¿Refugio para los “censurados”?

Para el director ejecutivo de la plataforma, George Farmer, “este acuerdo cambiará el mundo y la forma en que (se) piensa acerca de la libertad de expresión. Ye está haciendo un movimiento innovador en el espacio de los medios de libertad de expresión y nunca más tendrá que temer ser eliminado de las redes sociales”.

Esta red entró en el mercado hace cuatro años, pero tuvo uno de sus mayores auges a comienzos de 2021 cuando el expresidente estadounidense, Donald Trump, fue censurado en Twitter por presuntamente “incitar a la violencia” durante el asalto en el Capitolio.

Acusada de incumplir ciertas políticas, Google y Apple decidieron eliminarla en sus opciones de descarga, medida a la que Amazon Web Services (AWS) terminó uniéndose posteriormente. Sin embargo, meses después estuvo nuevamente disponible.

Instagram y Twitter restringieron a West

Recientes comentarios de West fueron calificados como “antisemitas” y llevaron a que Twitter (red a la que había regresado tras dos años de ausencia) lo vetara hace una semana.

“Habéis estado jugando conmigo e intentado excluir a cualquiera que se opone a vuestra agenda” fue el mensaje tachado de incumplir las normas. Sin embargo, el rapero señalaba que él no podía ser antisemita “porque la gente negra es de hecho también judía”.

Su nombre también centró la polémica por haber utilizado una camiseta con el mensaje “White lives matter (las vidas blancas importan)”, transformando el eslogan original de “Black lives matter” que fue insignia de las manifestaciones de 2020 contra el racismo en Estados Unidos.

Red social de Trump ya está disponible

Otro de los “excluidos” en las plataformas digitales más reconocidas ha sido Donald Trump a quien cuando aún era presidente le aplicaron varias restricciones por comentarios que supuestamente incumplían las normas de redes como Twitter.

Como respuesta, el mandatario lanzó Truth Social, su propia red que nuevamente recibió el aval de Google Play Store tras acordar una actualización en la que queden por fuera contenidos que puedan incitar a la violencia.

En un correo enviado a AFP, Devine afirmó que “este es un paso importante en nuestra misión de restaurar la libertad de expresión en Internet”.

*Con información de AFP.