Tendencias
Son miles los damnificados que dejó el paso del huracán Ian por las poblaciones del suroeste de Florida
Son miles los damnificados que dejó el paso del huracán Ian por las poblaciones del suroeste de Florida - Foto: AFP / Ricardo Arduengo

estados unidos

La inspiradora historia de la colombiana que ha trabajado más 70 horas ayudando a rescatar víctimas del huracán Ian

El fenómeno natural dejó a varios ciudadanos estadounidenses damnificados.

El huracán Ian dejó destrucción tras su paso por varias poblaciones de Florida. “Este podría ser el más letal en la historia del estado”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, Fema, en Washington.

Ante esto, los equipos de rescate y ayuda trabajan prácticamente las 24 horas del día todos los días de la semana y una colombiana se encuentra entre aquellos que han aportado su granito de arena en esta tragedia que deja varias víctimas mortales.

Su nombre es Valeria Acuña, quien llegó a Estados Unidos hace seis años junto a su familia y que es parte del departamento de rescate del Condado de Collier en Florida. “Estoy cansada, estoy trabajando desde el martes, en cuatro días no pudimos venir a nuestras casas a dormir, descansamos en colchones, mucha gente de la policía durmió en el suelo”, contó a los micrófonos de Telemundo la colombiana.

La tarea de Acuña era atender las llamadas de emergencia de las personas que no evacuaron, tras la orden que habían dado las autoridades horas atrás, debido a la llegada del huracán.

“He ayudado bastante, ayudé a los policías para que llegaran a donde los ciudadanos nos reportaban que estaban [...], uno de ellos me contó que vio a un muchacho con un bote, quien pasaba recogiendo cuerpos y entre ellos había un bebé”, narró Acuña.

Valeria es graduada de Justicia Criminal y ahora espera que esta contribución en medio de la tragedia la pueda catapultar en su carrera profesional con las autoridades estadounidenses, demostrando que tiene una gran capacidad para ayudar a quienes más lo necesitan.

Las muertes que ha dejado, hasta el momento, el huracán Ian

Por el momento, 83 de los fallecidos han sido registrados en Florida, donde Ian tocó tierra la semana pasada en forma de huracán de categoría 4, mientras que otras cuatro personas han fallecido en Carolina del Norte, según informaciones recogidas por la cadena de televisión NBC.

Marejadas ciclónicas e intensos aguaceros dejaron barrios completos inundados mientras equipos de rescate continuaban la búsqueda de víctimas. Luego de atravesar Florida, Ian se dirigió al Atlántico, aunque viró y volvió a tocar tierra en Carolina del Sur como huracán categoría 1, llevando copiosas lluvias y fuertes vientos también a Carolina del Norte.

La Comisión de Examinadores Médicos de Florida ya informaba el pasado domingo en la mañana de la muerte confirmada de 58 personas como consecuencia del huracán, mientras el gobernador de Carolina del Norte dio cuenta el sábado de cuatro decesos en ese estado.

Las muertes en Florida se registraron en ocho diferentes condados, pero la cifra más elevada hasta el momento ha tenido lugar en el condado de Lee con más de 40 fallecidos. Allí se ubica la ciudad de Fort Myers así como varias islas barrera visitadas por turistas y donde residen jubilados.

Los residentes de Matlacha, que quedó aislada por tierra del resto de la península de Florida tras dañarse un puente, dijeron que tenían dificultades para decidir sus próximos pasos. “No tengo un plan”, dijo John Lynch, cuya casa iba hundiendo en el mar mientras se preparaba a partir. “Estamos aquí desde hace 25 años (...). Es duro porque aquí es donde planeábamos vivir por el resto de nuestras vidas”.