Trabajo / Empleo / EE.UU
En medio del desempleo y la inflación, en varios estados de EE. UU. se prevé un incremento del salario mínimo que será aplicado a partir del primero de enero de 2023. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Los estados de EE. UU. que aumentarán el salario mínimo en 2023

La creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró drásticamente el mes pasado, a 315.000, después de los 526.000 de julio (según datos revisados a la baja).

7 de septiembre de 2022

Pese a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos por reducir los índices de desempleo, la situación no mejora y en el más reciente informe de agosto se reportó que este aumentó, al alcanzar 3,7 % frente al 3,5 de julio y 3,6 % de marzo, abril, mayo y junio.

Y aunque la creación de puestos de trabajos se ralentizó, es una señal paradójicamente positiva porque la lucha contra la inflación requiere una desaceleración económica y un mercado laboral menos dinámico.

El presidente Joe Biden, que ha tenido recientes victorias legislativas y económicas, aplaudió las cifras y las calificó como “más buenas noticias”. El mercado laboral “se mantiene sólido” e “incluso más estadounidenses están volviendo al trabajo”, destacó en un tuit.

Este aumento también está ligado a que muchos trabajadores que habían salido del mercado laboral con la pandemia volvieron el mes pasado: la tasa de participación aumentó 0,3 puntos, y se situó en el 62,4 %. Sin embargo, sigue un punto por debajo del nivel previo a la pandemia.

Las mujeres, en particular, son las que más están reincorporándose al mercado de trabajo después de que muchas hicieran una pausa de más de dos años para ocuparse del cuidado de niños o ancianos.

“En un hito bienvenido: dos indicadores clave del acceso a oportunidades, la tasa de participación en la fuerza laboral y la relación empleo/población, superaron por primera vez sus niveles de febrero de 2020 para mujeres de 25 a 54 años”, destacó en un comunicado el secretario del Trabajo, Marty Walsh.

La creación de empleos, sin embargo, se desaceleró drásticamente el mes pasado, a 315.000, después de los 526.000 de julio (según datos revisados a la baja).

Incluso mostró un dinamismo inesperado en julio, recuperando por primera vez los 22 millones de puestos de trabajo que habían sido destruidos a causa de la covid-19. A fines del mes pasado, había más de 11 millones de vacantes, o dos por cada solicitante de empleo.

Alerta económica en Estados Unidos: cifra de inflación alcanzó punto crítico

La FED contra la inflación

El presidente de la FED, Jerome Powell, insistió en este punto la semana pasada en una conferencia en Jackson Hole, Wyoming, advirtiendo que volver a la estabilidad de precios conducirá a “un largo período de crecimiento más débil”, así como a “una desaceleración en el mercado laboral”.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en los dos primeros trimestres de 2022, lo que estrictamente se define como recesión. Y si la primera economía del mundo no parece encajar esta vez en este casillero es sobre todo por la buena salud de su mercado de trabajo.

La FED está subiendo paulatinamente sus tasas de referencia, con el fin de encarecer el crédito a particulares y empresas, y así frenar el consumo y, por tanto, la presión sobre los precios. Hará un aumento adicional en su próxima reunión, el 20 y 21 de septiembre.

“Los funcionarios de la FED probablemente saludarán un ritmo más lento de contratación y un aumento en la oferta laboral como pequeños pasos hacia un mercado laboral menos dinámico”, dijo Vanden Houten.

Wall Street
El mercado de valores en Estados Unidos sigue a la expectativa por cuenta de la inflación. | Foto: Getty Images

Añadió, sin embargo, que “las tensiones persistentes y un crecimiento salarial aún sólido” podrían empujar a la FED a subir las tasas nuevamente con fuerza, en tres cuartos de punto, como en junio y julio.

Los miembros del Comité Monetario, el órgano de toma de decisiones de la FED, también estarán atentos a las cifras de inflación de agosto, que se publicarán el 13 de septiembre.

En julio, los precios habían subido 8,5 % interanual, mostrando moderación tras alcanzar su mayor alza en más de 40 años, según el índice según el índice de precios al consumo (PCI).

Aumento del salario mínimo

En medio de ese panorama, tanto de desempleo como de inflación, en varios estados se prevé un incremento del salario mínimo que será aplicado a partir del primero de enero de 2023.

- Denver: pasará de 15,87 dólares a 17,29 dólares en 2023.

- Colorado: pasará de 12,56 dólares a 13,64 dólares por hora para 2023.

- Minnesota: pasará de 10,33 dólares a 10,59 dólares por hora, en las grandes empresas, mientras que en las pequeñas, pasará de 8,42 dólares a 8,63 dólares por hora.

Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir tasas de interés, ¿qué implica?

- California: pasará de 15 dólares a 15,50 dólares.

- Massachusetts: pasará de 14,25 a 15 dólares por hora.

- Delaware: pasará de 10,50 dólares a 11,75 dólares por hora.

- Florida: pasará de 11 dólares a 12 dólares.

- Illinois: pasará de 12 dólares a 13 dólares por hora.

- Distrito de Columbia: el aumento al salario mínimo llegó desde mediados de 2022 y permanecerá vigente hasta mediados de 2023. Pasó de 15,20 dólares por hora a 16,10 dólares por hora.

- Ohio: aún no se ha establecido en cuánto quedará el salario mínimo para 2023, expertos estiman que el incremento podría hacer que llegue a aproximadamente un dólar por hora. Actualmente, es de 8,33 dólares por hora.

- Dakota del Sur: al igual que en Ohio, en Dakota del Sur aún no se establece qué cantidad aumentará el salario mínimo, pero se estima que el incremento será de aproximadamente un dólar. Actualmente, su salario mínimo es de 9,95 dólares.

- En el caso de Washington y Arizona, aunque no se ha detallado el monto del incremento, se prevé que habrá un aumento del salario mínimo.

*Con información de AFP.