Inmigrantes siguen llegando a diferentes ciudades de Estados Unidos provenientes de Texas (Foto de referencia)
Inmigrantes siguen llegando a diferentes ciudades de Estados Unidos provenientes de Texas (Foto de referencia) | Foto: Getty Images / Jasmin Merdan

Estados Unidos

Los requisitos que deben cumplir los venezolanos que huyen del régimen para ingresar legalmente a Estados Unidos

El número de personas que huyen de Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro, se ha disparado en todo el continente americano.

13 de octubre de 2022

Estados Unidos acordó con México aceptar la entrada de hasta 24 mil migrantes venezolanos por avión, mediante una vía legal similar a la aplicada a los ucranianos, y expulsar a aquellos que entren ilegalmente por su frontera sur. Los que sean inadmitidos serán devueltos a territorio mexicano.

Ante la noticia, muchos ciudadanos se preguntaron cuáles eran los requisitos para poder hacer este proceso e ingresar legalmente a Estados Unidos.

Para hacerlo legalmente, el solicitante debe cumplir con las siguientes condiciones.

  1. Pasar por los controles de seguridad biométricos y no presentar antecedentes penales o judiciales.
  2. Estar vacunado contra el covid-19.
  3. Tener una petición respaldada por una persona u organización basada en Estados Unidos.
  4. No haber sido expulsado de Estados Unidos en los últimos cinco años.
  5. No haber ingresado ilegalmente a México o Panamá después del anuncio del programa.

Durante los últimos años, el número de personas que huyen de Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro, se ha disparado en toda América. Actualmente se calcula que hay más de 5,9 millones residiendo en Latinoamérica, de los cuales 2,4 millones en Colombia, según datos de la ONU. Estados Unidos también ha recibido una gran cantidad de ciudadanos venezolanos durante los últimos meses.

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150.000 migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, de los cuales más de 95.000 en lo que va de año, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, la migración irregular desde el norte de Centroamérica se ha reducido en una cuarta parte con respecto al nivel registrado el año pasado, detalló el DHS. El presidente estadounidense, Joe Biden, es partidario de una migración “ordenada” bajo el principio de una responsabilidad compartida, porque no quiere que su país cargue con todo el peso del flujo migratorio.

El nuevo programa tiene como objetivo “mejorar la seguridad fronteriza” y deriva del exitoso Unidos por Ucrania que facilitó la entrada de ucranianos que huían de la guerra en su país, señaló el DHS, que no descarta expandirlo en el futuro.

En paralelo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirmó en un comunicado que el nuevo enfoque ha sido coordinado entre los dos países.

A petición de México Estados Unidos aceptó “aumentar la movilidad laboral en la región con 65 mil nuevas visas de trabajo” para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20 mil son para personas de Centroamérica y Haití, junto con “el acceso de 24.000 personas con vías para incorporarse al mercado laboral estadounidense”, precisó.

Con información de AFP