Empleados de PSSI en la planta JBS de Grand Island.
Empleados de PSSI en la planta JBS de Grand Island. - Foto: Foto: Departamento de Trabajo de EE.UU.

estados unidos

‘Matadero’ en Estados Unidos, acusado de emplear niños para turnos nocturnos; un menor tiene quemaduras con químicos

Luego de terminar los turnos de trabajo, los menores iban directamente a sus escuelas, donde se quedaban dormidos en sus clases.

Una reconocida empresa de alimentos en Estados Unidos es acusada de emplear alrededor de 31 menores de edad para realizar trabajos de limpieza en horarios nocturnos, dio a conocer el Departamento de Trabajo en ese país.

La empresa fue identificada como Packers Sanitation Services, Inc., también llamada PSSI, un importante proveedor de la reconocida marca de carnes a nivel mundial JBS y de Valley Farms. Según el trabajo investigativo efectuado por las autoridades, habría empleado a menores de edad, entre los que resalta el caso de un niño de 13 años.

El Departamento de Trabajo de los EE. UU. le solicitó hoy a un tribunal federal que emita una orden de restricción temporal a nivel nacional y una medida cautelar contra Packers Sanitation Services Inc. LTD, uno de los principales proveedores de saneamiento de seguridad alimentaria del país”, señala la autoridad en un comunicado.

Las irregularidades se habrían presentado en plantas ubicadas en Grand Island, Nebraska, Worthington, Marshall y Minnesota.

Las funciones que realizaban los menores se basaban en tareas de limpieza de maquinaria, en su mayoría equipos eléctricos, calificadas por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos como “ocupaciones peligrosas”.

Matadero
Las funciones que realizaban los menores se basaban en tareas de limpieza de maquinaria, en su mayoría equipos eléctricos. (Imagen de referencia). - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Los trabajos hechos por los niños incluyeron la limpieza de equipos eléctricos peligrosos durante los turnos de noche para cumplir los contratos de saneamiento”, señala.

Además, se reportan afectaciones en la salud de los niños derivadas de los trabajos que tenían que efectuar. Un menor de 13 años sufrió quemaduras por contacto con sustancias químicas.

Los investigadores también supieron que varios menores empleados por PSSI, incluido uno de 13 años, sufrieron quemaduras químicas cáusticas y otras lesiones”, añade el comunicado.

Por otro lado, el departamento trabaja otra arista de los hechos que indicaría que el contratista de saneamiento de alimentos interfirió con una investigación al intimidar a los trabajadores menores para evitar que cooperaran con los investigadores.

“El Departamento de Trabajo utilizará todos los recursos legales disponibles para proteger a los trabajadores, independientemente de su edad, y responsabilizará a aquellos empleadores que crean erróneamente que pueden violar la Ley de Normas Laborales Justas, obstruir las investigaciones federales y tomar represalias contra los trabajadores que hacen valer sus derechos“, dijo la procuradora regional de trabajo Christine Heri en Chicago.

La (Ley de normas laborales justas) FLSA prohíbe que los empleados de 14 y 15 años trabajen más tarde de las 9:00 p. m. desde el 1. de junio hasta el Día del Trabajo y después de las 7:00 p. m., el resto del año.

Además, no pueden trabajar más de tres horas en un día escolar, ocho horas en un día no escolar o más de 18 horas por semana. La ley también prohíbe que los menores operen vehículos motorizados, montacargas y usen otros equipos peligrosos.

Hombre asesinó a su hijo autista

Autoridades judiciales de Estados Unidos revelaron que, tras practicar un juicio contra un hombre identificado como Michael Valva, de 43 años, y estudiar el material probatorio, determinaron que este es el responsable de un indignante caso de maltrato infantil, que incluso derivó en la muerte de un menor de solo ocho años, hijo del señalado, y quien padecía autismo.

Durante el juicio, el ente acusador advirtió que el hombre, un exoficial de Policía de la ciudad de Nueva York, habría sometido a su hijo a tratos repudiables. Advirtió que el niño murió por ‘congelamiento’, luego de que el padre lo castigara obligándolo a pasar una noche en un garaje que no cuenta con calefacción, en una residencia ubicada en Long Island.

Maltrato infantil
El ente acusador advirtió que el hombre, un exoficial de Policía de la ciudad de Nueva York, habría sometido a su hijo a tratos repudiables, advirtiendo que el niño murió por ‘congelamiento’. (Imagen de referencia). - Foto: Getty Images

En el marco del juicio, adelantado en el condado de Suffolk, según precisan medios locales, el jurado conoció los testimonios y pruebas que incriminan al hombre, y tras una larga deliberación, emitieron un veredicto de culpabilidad, donde el hombre es señalado de los delitos de asesinato en segundo grado.