Drogas sintéticas
Desde el 1 de enero de 2013 hasta el 17 de diciembre de 2018, emitió recetas para alrededor de 53.000 pastillas de oxicodona, 68.000 pastillas de hidrocodona y 29.000 pastillas de sales de anfetamina. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Médico de California se declaró culpable de recetar ilegalmente 120.000 pastillas de opioides durante 6 años

El Dr. Dzung Ahn Pham de Tustin admitió haber distribuido las píldoras sin un propósito médico legítimo, a cambio de pagos en efectivo y seguros.

10 de octubre de 2022

Un médico del sur de California se declaró culpable de recetar más de 120.000 pastillas de opioides durante un lapso de seis años, incluso, le recetó a un conductor que luego atropelló y mató a un ciclista, según dijeron los fiscales federales.

En su declaración de culpabilidad, el Dr. Dzung Ahn Pham de Tustin admitió haber distribuido las píldoras sin un propósito médico legítimo a cambio de pagos en efectivo y seguros. Se declaró culpable el viernes 7 de octubre, de conspiración para distribuir sustancias controladas, informó el Registro del Condado de Orange.

Pham enfrentará hasta 20 años en una prisión federal, cuando sea sentenciado el próximo 6 de enero de 2023, dijo el periódico local.

Preso aprovechó su extrema delgadez para fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá
Pham enfrentará hasta 20 años en una prisión federal cuando sea sentenciado el próximo 6 de enero de 2023. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Desde el 1 de enero de 2013 hasta el 17 de diciembre de 2018, Pham emitió recetas para alrededor de 53.000 pastillas de oxicodona, 68.000 pastillas de hidrocodona y 29.000 pastillas de sales de anfetamina, usando 18 nombres de pacientes diferentes, según su declaración de culpabilidad.

El historial de Pham de recetar grandes cantidades de píldoras llevó a una farmacia de CVS a dejar de aceptar recetas de él cuando no podía justificar la cantidad de píldoras que recogían los pacientes, aseguraron los fiscales cuando se presentaron los cargos en 2018.

Pham conspiró todo esto junto con Jennifer Thaoyen Nguyen, de 51 años, una farmacéutica con licencia que también acordó declararse culpable por el mismo cargo de delito grave a finales de este mes, según muestran los registros judiciales.

Además, Pham dirigió a sus pacientes a la farmacia de Nguyen para surtir sus recetas, porque sabía que otras farmacias no lo harían, según documentos judiciales.

El hombre que se mencionó al principio, el cual golpeó fatalmente a un bombero que entrenaba en su bicicleta para un triatlón, dijo a los investigadores que estaba tomando medicamentos recetados por Pham, afirmaron los fiscales. Se encontraron varios frascos de prescripción con el nombre de Pham en el automóvil del conductor.

Stephen Scarpa fue declarado culpable de asesinato en segundo grado por la muerte del capitán de bomberos de Costa Mesa, Mike Kreza. Pham no fue acusado de la muerte.

Un doctor falso fue sentenciado a nueve años de cárcel por estafar a varias mujeres en Florida, EE. UU.

En otro hechos, un hombre de Florida, Estados Unidos, fue sentenciado a nueve años en una prisión federal luego de declararse culpable de defraudar a más de 30 mujeres por más de $ 1,3 millones, haciéndose pasar por médico en apps de citas en línea, dijeron los fiscales el pasado mes de septiembre.

“Nuestros ciudadanos no deberían ser víctimas de estafadores que roban a través de propuestas de afecto”, dijo el fiscal federal Jason Cody en un comunicado de prensa.

Wedgeworth hizo promesas a las mujeres para que le enviaran dinero, joyas y relojes, según documentos judiciales. Se declaró culpable de 25 cargos, incluidos fraude electrónico, fraude postal, robo de identidad agravado y lavado de dinero.

El caso fue investigado por el Servicio Postal de EE. UU. y el Servicio de Impuestos Internos, y las autoridades dijeron que están buscando víctimas adicionales.

A la sentencia de Wedgeworth le seguirán tres años de libertad supervisada y deberá pagar casi $ 1,2 millones en restitución.