La fatiga ocular es una afección que muchas personas sufren por la constante exposición frente al computador o el celular. Foto: GettyImages.
Según la investigación de las autoridades, la muerte podría haberse derivado de una acción de 'venganza' por parte de la mujer, luego de evidenciar que este tenía material intimo de ella. | Foto: Foto Gettyimages

Estados Unidos

Mujer fue acusada de asesinar a su padrastro en Estados Unidos luego de descubrir que tenía fotos de ella desnuda

La defensa de la mujer advierte que el hombre murió de sobredosis de medicina al haber confundido los medicamentos que debía ingerir.

15 de diciembre de 2022

Ante las autoridades judiciales de California, más precisamente de la localidad de San Diego, en Estados Unidos, hace trámite un proceso legal referente a un indignante caso, en el que se busca esclarecer la muerte de un hombre de 64 años y qué responsabilidad tuvo Jade Janks, su hijastra de 39 años, en su deceso.

No obstante, el caso despierta especial interés para la prensa local de Estados Unidos, debido a las circunstancias que habrían rodeado esta muerte, y las eventuales motivaciones que habrían motivado a la mujer a desear el deceso de quien fuera su padre putativo.

En ese sentido, es necesario remontarse a finales del año 2020, fecha en la que tuvo lugar la muerte del hombre, identificado como Thomas Merriman, un trabajador dedicado a la conservación y cuidado de mariposas en California, quien días atrás de ser hallado muerto había sufrido una fuerte caída por la que lo habrían remitido a un centro hospitalario para recibir la correspondiente atención.

No obstante, ese traslado al hospital también se convirtió en la oportunidad para que saliera a la luz un secreto que este ocultaba en su computadora, pues allí guardaba una ‘carpeta especial’ en la que poseía material íntimo de su hijastra, más precisamente unas fotografías de ella desnuda. Este hecho desató la ira la de mujer, quien había comentado, según revela la investigación, su indignación a algunas personas cercanas.

Sobre las fotografías, y según lo revelado en el juicio que actualmente está en curso en Estados Unidos, la defensa de Jade Janks aseguró que las fotografías que reposaban en el computador de su padrastro tenían una antigüedad de cerca de una década, y que estas habían sido tomadas en su momento por la pareja sentimental de ella, bajo una actividad consensuada; no obstante, no tendrían por qué estar en poder de este hombre.

Pese a la ira desatada en la mujer tras el descubrimiento de estas fotografías, evidenciando que los sentimientos de su padrastro por ella iban más allá del ‘amor filial’, la mujer había decidido hacerse cargo del cuidado del hombre, a quien, en la víspera del año nuevo de 2021, fue a recoger en el hospital para ser llevado a su residencia.

Aunque la mujer se había comprometido a los cuidados del hombre, el cadáver de este fue descubierto por las autoridades bajo una pila de basura, en proximidades a la residencia familiar el 2 de enero de 2021, lo que motivó a abrir una investigación.

Así, casi dos años después, la justicia se encuentra en la etapa de juicio del caso; escenario en el que hacen curso las dos versiones sobre la muerte del hombre, pues mientras que algunas personas advierten que se trataría de un homicidio en ‘venganza’ por lo descubierto, la defensa de la presunta victimaria alega que la muerte del hombre se produjo por una sobredosis de pastillas, en tanto su padrastro ingería varios medicamentos y, quizá, en medio de su convalecencia había incurrido en la ingesta errónea de su dosis.

Un punto clave en el esclarecimiento de la muerte, según destacan medios internacionales, es precisamente la forma en la que las autoridades conocieron del caso, pues fue un hombre cercano a Jade Jank quien dio parte a las autoridades sobre la ocurrencia de la muerte, advirtiendo a su vez que, aunque la presunta victimaria había buscado ayuda de él para deshacerse del cadáver, en tanto ella no podía manipularlo sola, él se había negado y había preferido dar parte de la situación.

Precisamente, dicho escenario pudo ser comprobado por las autoridades al examinar el contenido de los mensajes enviados por la mujer la fecha en la que se presume ocurrió la muerte, descubriendo que el testigo y denunciante no fue el único al que recurrió la mujer para pedir ayuda, pero tampoco el único que se negó a darle una mano para ocultar su crimen.

Según recogen medios locales, en el cruce de mensajes con algunas personas a las que la mujer le había comentado previamente su incomodidad por haber descubierto sus fotos desnuda en el computador de su padrastro, y el asco que le generaba el pensar para qué las hubiese podido guardar él, también se evidencia que ella había ido narrando algunas de las acciones adelantadas en su ‘venganza’.

En ese sentido, la mujer, en los mensajes de texto, había reconocido haber dado una paliza al hombre, y que lo había introducido en el baúl de su vehículo; no obstante, sospechaba que él podría despertar y que además ella no podía manejar su cuerpo sola.

En medio de las investigaciones, también se reveló el parte del equipo de forenses tras el estudio del cuerpo hallado, advirtiendo que en este se había descubierto que la causa de la muerte del hombre había sido por una intoxicación aguda por la ingesta de medicamentos llamados Zolpidem, o Ambien, fármacos empleados generalmente para el control del sueño.

Lo anterior soportaría la versión de la defensa de la mujer sobre una eventual ingesta equivocada de medicamentos, no obstante, la existencia de chats comprometedores llevaron a la justicia, basada en las evidencias, a apuntar a que la mujer sería la responsable de la muerte a través del suministro de un ‘coctel’ de pastillas, consciente de los efectos que ello tendría, lo que evidenciaría también una estrategia premeditada.