Home

Mundo

Artículo

Cámaras de seguridad del lugar captaron los momentos de angustia vividos por los compañeros de entrenamiento de la mujer.
Cámaras de seguridad del lugar captaron los momentos de angustia vividos por los compañeros de entrenamiento de la mujer. | Foto: Captura video. Twitter/ @infoplenaec

Ecuador

Mientras asistía al gimnasio, mujer padeció ‘muerte súbita’: el aterrador momento quedó consignado en video

El hecho tuvo lugar en la provincia El Oro de Ecuador, y genera preocupación y desconcierto en su comunidad.

5 de diciembre de 2022

¿Qué haría usted si mientras se está ejercitando en el gimnasio una persona que habitualmente ve en el lugar se desploma al suelo y deja de respirar?

Esa situación la tuvieron que vivir a finales del mes de noviembre un grupo de clientes que entrenaban en un gimnasio en la localidad de Santa Rosa, en la Provincia de El Oro, Ecuador, cuando una mujer de 28 años fue objeto de un triste escenario: una muerte súbita.

De acuerdo con medios locales de ese país, la joven víctima de ese curioso y doloroso caso fue identificada como Betsy Jaramillo, quien habitualmente acudía al lugar para adelantar su rutina de entrenamiento, y quien, hasta la fecha de su muerte, no había evidenciado afectaciones de salud que sirvieran de alarma para poder prevenir un escenario como el que segó su vida.

Si bien el caso de la joven conmocionó a la pequeña localidad en zona de provincia en Ecuador, lo ocurrido tomó mayor relevancia y logró trascender fronteras alcanzando visibilidad nacional e internacional, debido a que el inesperado hecho quedó consignado en un video de las cámaras de seguridad del lugar, el cual ha sido difundido masivamente a través de las redes sociales.

pesa
Imagen de referencia sobre gimnasio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué se ve en el video?

En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del gimnasio local, se ve cómo Betsy Jaramillo realiza normalmente su rutina de ejercicio luciendo una camiseta púrpura, en un ambiente en el que se encuentra acompañada por otros asistentes al gimnasio.

La mujer se ve haciendo tranquilamente, y sin mayor agitación, una serie de sentadillas, portando en sus manos una pesa de disco, no obstante, de un momento a otro suelta el peso, y se desploma violentamente hacia el frente, quedando tendida en el suelo.

El impactante video muestra cómo la mujer, sin haber dado muestras de dolor o mal estar alguno, falleció de manera repentina ante los aterrados ojos de quienes se acercaron a auxiliarla tras evidenciar que ‘se había caído’.

En el clip, grabado por las cámaras de seguridad, se puede también ver los momentos de angustia despertados en el gimnasio tras el desplome de la mujer, y cómo, automáticamente, los asistentes al sitio pararon súbitamente sus actividades para buscar averiguar lo sucedido, mientras que los primeros compañeros que buscaron auxiliarla, piden a los demás que no se ‘amontonen’ en su entorno.

Según los datos apreciados en el video, la muerte de la joven ocurrió el pasado 29 de noviembre de 2022, y ha despertado especial preocupación en ese país.

Medios locales apuntan que, tras lo ocurrido, la mujer fue llevada a un centro asistencial cercano con el propósito de adelantar las correspondientes maniobras de reanimación; no obstante ya era tarde para ella y tuvo que ser declarada muerta; noticia que se confirmó apenas horas después de lo captado por las cámaras de seguridad.

Este particular escenario evoca imágenes que están grabadas en la retina de muchos de los seguidores del fútbol mundial, y que recuerdan la trágica muerte, en pleno partido, del futbolista camerunés Marc Viviane Foe, quien a sus 28 años, y en medio de un partido oficial de la Fifa, en un torneo llamado Copa Confederaciones contra la Selección Colombia, se desplomó súbitamente en el suelo.

En el caso de Foe, ocurrido hace cerca de 20 años, el primer parte había dado cuenta de que la muerte había derivado de un posible caso de aneurisma, no obstante, un segundo diagnóstico derivado de su autopsia señaló que la causa de la muerte fue una arritmia cardíaca.

Recientemente, en el mundo del deporte, también se conoció el caso del futbolista colombiano Andrés Balanta, quien a sus 22 años y en medio de un entrenamiento con su club, el Atlético Tucumán de Argentina, sufrió un paro cardiorrespiratorio que derivó en su fallecimiento.

El caso de Balanta, al igual que el de la joven en el gimnasio de Ecuador, ocurrió el pasado 29 de noviembre.