Home

Mundo

Artículo

El niño británico había cumplido cinco años antes de morir.
Para celebrar el triunfo de Argentina, hombre dispara accidentalmente a su hijo de 8 años - Foto: Getty Images / Autor: Christopher Hopefitch

mundo

Hombre celebraba el triunfo de Argentina y le disparó accidentalmente a su hijo de 8 años, está prófugo

La bala quedó alojada en el muslo y el niño fue hospitalizado por la gravedad de su condición.

Sucedió tras el triunfo de Argentina contra Polonia el pasado 30 de noviembre, que terminó con un 2 a 0 a favor de los argentinos, en una ciudad de la provincia de Santa Fe. El padre de familia, para celebrar el triunfo, disparó a modo de fuegos artificiales y el tiro lo recibió su hijo de 8 años.

El tiro cayó en una de las piernas del pequeño y, para su fortuna, no comprometió ningún órgano vital; sin embargo, le provocó una enorme pérdida de sangre, por lo que tuvo que ser llevado a urgencias a un centro médico cercano y luego, dada la gravedad de su estado, al Hospital Orlando Alassia, ubicado en Santa Fe, capital de la provincia del mismo nombre, según informa el diario argentino Clarín.

La casa del hombre fue allanada, pero se fugó y permanece prófugo. La fiscal del caso ordenó el arresto. El crimen se encuentra en manos de la unidad de Homicidios Dolosos del Ministerio Público de la Acusación, MPA.

En la casa la Policía no halló armas de fuego ni tampoco material balístico, pero sí 18 plantas de marihuana, además de 345 gramos de la droga.

¿Cómo sucedió?

De acuerdo con el informe médico, el niño recibió un balazo que ingresó por la parte izquierda de la región lumbar y quedó alojado en el muslo.

El niño llegó al hospital acompañado por su madre y los cirujanos. Además de extraer la bala, constataron que el proyectil no hubiera dañado ninguno de los órganos vitales. También se descartaron lesiones óseas, vasculares o nerviosas por el impacto del proyectil.

El menor se encuentra fuera de peligro, en un área dedicada a cuidados mínimos.

La Policía se encuentra coordinando nuevas medidas de control y búsqueda en Santa Fe y Santo Tomé, la ciudad donde sucedieron los hechos para dar con el hombre prófugo.

El peligro de las armas en casa

La tenencia de armas en casa es un riesgo de salud que día tras día se comprueba con casos como este, que muchas veces tienen un desenlace fatal. Las muertes accidentales por arma de fuego son tristemente muy frecuentes.

Según el sitio worldpopulationreview, en el año 2019 del 100 % de las muertes por arma de fuego en el mundo, cerca del 7 1% fueron homicidios, 21 % suicidios y 8 % muertes accidentales.

Para el año 2019, los países con más muertes con arma de fuego fueron:

1. Brasil: 49.436 muertes

2. Estados Unidos: 37.038 muertes

3. Venezuela: 28.515 muertes

4. México: 22.116 muertes

5. India: 14.710

6. Colombia: 13.169

7. Filipinas: 9.267

8. Guatemala: 5.980

Estados Unidos y las muertes accidentales por arma de fuego

De acuerdo con la organización Aftermath, especializada en limpieza y manejo de riesgos biológicos en lugares donde se ha dado un crimen, cada año mueren en Estados Unidos 492 personas por muertes accidentales con un arma.

En Estados Unidos, por ejemplo, las muertes accidentales por arma de fuego ocurren principalmente entre los menores de 25 años. Los adolescentes son particularmente susceptibles a disparos accidentales debido a características de comportamiento específicas y propias de la adolescencia, como la impulsividad, los sentimientos de invencibilidad y la curiosidad por las armas de fuego, que en un país como Estados Unidos con una alta tenencia de armas se convierten en un grave riesgo.