Home

Mundo

Artículo

Instagram:@regisfeitosamota
El hombre afirmó que no se siente culpable, ya que él es tan víctima como sus hijos. | Foto: Instagram:@regisfeitosamota

Mundo

Desgarrador: hombre brasileño perdió a sus hijos por enfermedad que él les heredó

El hombre perdió a sus tres hijos en menos de 5 años.

2 de diciembre de 2022

La historia de un hombre está dando la vuelta al continente, puesto que por una enfermedad que él padece y que le heredó a sus tres hijos, estos murieron en diferentes edades, en un lapso de solamente 5 años. Al parecer, se trata del síndrome de Li-Fraumeni, un trastorno raro que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.

Según recogen medios locales, el hombre fue identificado como Régis Feitosa, un brasileño de 52 años que transmitió su mutación genética a sus tres hijos, por lo que de un momento para otro comenzaron a enfermarse y murieron a causa del cáncer en un corto tiempo.

“Los resultados demostraron que yo tenía una alteración genética que lamentablemente también se transmitió a mis hijos y que potencia la aparición de cáncer (...) En cuatro años y medio perdí a todos mis hijos... Soy tan víctima como ellos”, fueron las palabras del padre en entrevista para BBC Brasil.

Al parecer, en 2009 la hija mayor de Régis, Anna Carolina Feitosa, fue diagnosticada con leucemia linfocítica aguda, y desde ese momento comenzó su lucha contra el cáncer, puesto que logró vencer esta enfermedad, pero tiempo después, en 2021, le encontraron un tumor en el cerebro y murió este 19 de noviembre a los 25 años.

En 2017 diagnosticaron a su hija menor, Beatriz Feitosa, con el mismo tipo de leucemia de su primera hija, pero a pesar de tener tratamientos que lograron ayudarla a combatir el cáncer, en 2018 murió con tan solo 10 años de edad, luego de que este volviera a manifestarse en su cuerpo.

En 2019, su hijo Pedro Feitosa fue diagnosticado con osteosarcoma, un cáncer que se presenta en los huesos, y mientras era tratado por esta enfermedad, le encontraron cáncer cerebral, por lo que murió a los 22 años en noviembre de 2020.

“Hoy mi opinión es que tenemos que vivir intensamente, con la mayor alegría. Mi hijo dijo una frase muy coherente: ‘Nadie puede medir el dolor del otro’. No creo que haya un problema más grande o más pequeño, el hecho es que no podemos medir el dolor del otro”, afirmó el hombre en medio de su entrevista.

Prácticas en el hogar que pueden ayudar a aliviar el dolor

La Sociedad Americana de Oncología Clínica señala algunos consejos para tener en cuenta, los cuales pueden ayudar a controlar el dolor que pueden causar los síntomas del cáncer durante el día.

Meditar es otra opción que pueden practicar las personas con cáncer para aliviar el dolor. Existen aplicaciones que ayudan a hacerlo. Asimismo, también se puede acudir a clases personalizadas o grupales.

Los ejercicios de meditación pueden consistir en repetir en silencio una palabra tranquilizadora. O bien, podría imaginar inhalar o exhalar calor, frescura o una sensación de relajación en las áreas del cuerpo que le duelen”, explica la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

“Asegúrese de no dañar la piel al utilizar calor y frío para aliviar el dolor. Utilice las compresas térmicas sobre la ropa, una sábana o una toalla para no quemarse. Envuelva las bolsas y compresas de hielo con una toalla para proteger la piel”, detalla la Sociedad Americana de Oncología Clínica.