Home

Mundo

Artículo

Ocurrió en el barrio El Recreo.
Comunidad arrestó a un sicario y lo ahorcó en plaza pública tras asesinar a un ex funcionario local. | Foto: Getty Images

México

Justicia por mano propia: comunidad capturó a sicario, lo linchó y lo ‘colgó’ de un árbol para que muriera

El sicario fue capturado tras asesinar a un funcionario de la administración local en México. Antes de su muerte confesó que le pagaron 10.000 pesos por el asesinato.

2 de diciembre de 2022

Un doble hecho violento conmociona a los habitantes de la localidad de Cárdenas, en el estado mexicano de Tabasco, donde un hecho sicarial desencadenó un nuevo escenario de sangre, ahora protagonizado por algunos ciudadanos, quienes tras perseguir a los asesinos, decidieron tomar justicia por mano propia, derivando en una nueva muerte.

Según recogen medios locales el hecho inicial ocurrió el pasado miércoles cuando un funcionario local, identificado por las autoridades como Armando “N”, ex dirigente de esa ciudad, fue sorprendido en su casa por dos sicarios mientras disfrutaba de un partido del Mundial Qatar 2022.

En dicho encuentro, los dos hombres armados, sicarios, arremetieron en contra de su vida, propinándole varios disparos y dejándolo gravemente herido; afectaciones que finalmente condujeron a su muerte tras ser llevado a un hospital local.

No obstante, el sonido de los disparos alertó a otros miembros de la comunidad, quienes, en medio del deseo de hacer justicia, la tomaron por mano propia, y persiguieron a los sicarios, logrando aprehender a uno de ellos, procediendo entonces a lincharlo, obligarlo a confesar.

En medio del linchamiento público, los pobladores también dispusieron segar la vida del delincuente, dirigiendose hasta un parque cercano, donde, con ayuda de cuerdas, procedieron a ahorcarlo, colgándolo de un árbol; sitio en el que fue abandonado, a la vista de toda la comunidad, y donde permaneció hasta que el lugar acudieron las correspondientes autoridades, quienes llegaron para ejercer las labores forenses y el levantamiento del victimario convertido en víctima.

Según precisaron los medios locales, el sitio en el que fue dejado el cuerpo ahorcado del sicario, corresponde al parque central de la ranchería Azucena, uno de los distritos de la localidad antes enunciada.

Medios locales también afirman que, en el procedimiento de justicia por mano propia, los habitantes del sector lograron que el hombre responsable del asesinato del exfuncionario, admitiera públicamente el motivo del asesinato, aceptando que el crimen fue cometido ‘por encargo’.

En la confesión, el sicario confesó que él y su compañero, recibieron el pago de una suma cercana a los 10.000 pesos mexicanos; que equivalen a poco más de 2,5 millones de pesos colombianos, por perpetrar el crimen.

En su confesión, el sicario también delató al presunto autor intelectual del asesinato, a quien identificó como Juan ‘N’; declaración que ahora hace parte de la investigación por el primer crimen.

Sobre el sicario, medios locales también detallaron que era un hombre originario de la localidad de Pichucalco, Chiapas.

Sobre el particular, a través de las redes sociales circulan fuertes imágenes de lo ocurrido.

Recientemente, en Estados Unidos, se conoció otro caso de justicia por mano propia donde, un adulto mayor decidió arremeter violentamente en contra de su ex yerno, luego de que su hija le advirtiera que su expareja la estaba acosando, la había lastimado, y que se encontraba persiguiéndola.

Si bien la mujer también dio parte a las autoridades, los familiares de la joven lograron llegar antes al sitio en el que se encontraban, y tras evidenciar que el ex yerno intentaba agredirla , el hombre decidió arremeter en contra de este, propinándole un disparo en la cabeza, y causando su muerte.

El responsable del caso de asesinato derivado de la justicia por mano propia, es un hombre de origen latino que, según precisaron las autoridades, se dio a la fuga tras el asesinato.

No obstante, otros miembros de la familia advirtieron que el hombre había intentado entregarse a la Policía, pero que estos no lo atendieron.