Tendencias
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, sonríe durante una reunión con el presidente del Bundestag (cámara baja del parlamento) el 15 de septiembre de 2022 en el recinto del parlamento en Berlín, como parte de las reuniones de los presidentes de los parlamentos de los países del G7. (Foto de Tobías SCHWARZ / AFP)
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi viajará a Armenia después de acudir a una cumbre de presidentes parlamentarios del G7 en Berlín. Tras esta parada, se desplazará hasta el Cáucaso para reunirse en Ereván con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián. - Foto: AFP

estados unidos

Nancy Pelosi emprenderá viaje a Armenia, tras enfrentamientos con Azerbaiyán

Este podría ser uno de los últimos viajes de Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, podría viajar este fin de semana a Armenia como muestra de apoyo al país después de los recientes enfrentamientos con Azerbaiyán, según adelanta el portal de noticias Politico.

Según la información, viajará a ese país después de acudir a una cumbre de presidentes parlamentarios del G7 en Berlín. Tras esta parada, se desplazará hasta el Cáucaso para reunirse en Ereván con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.

Este podría ser uno de los últimos viajes de Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes, pues las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos podrían otorgar de nuevo la mayoría a los republicanos y despojarla de ese cargo.

Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán se han recrudecido esta semana con nuevos enfrentamientos en la frontera que se han saldado con decenas de muertos, si bien este jueves Ereván y Baku anunciaron un alto al fuego.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

El viaje de Pelosi a Azerbaiyán se cumple casi dos meses después de que realizara una visita a Taiwán que desató la ira de China continental, que lanzó una demostración de fuerza que podría ser una prueba para una futura invasión de la isla.

EE. UU. aprueba USD 1.100 millones en armas para Taiwán y enfurece a China

Entre tanto, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de armas para Taiwán por 1.100 millones de dólares, en medio de la creciente tensión con Pekín, que en respuesta amenazó con “contramedidas”.

El anuncio se produjo un día después de que las fuerzas taiwanesas derribaran un dron comercial no identificado en medio de una serie repentina de misteriosas incursiones que han desconcertado a la isla tras la demostración de fuerza de Pekín, que dijo haber disparado misiles balísticos sobre Taipéi.

El nuevo paquete, que necesita aprobación del Congreso, incluye 665 millones de dólares para un sistema de radar de alerta temprana para ayudar a Taiwán a rastrear los misiles que se aproximan, indicó el Departamento de Estado.

Taiwán destinará además 355 millones de dólares para comprar 60 misiles Harpoon Block, capaces de rastrear y hundir buques si China emprendiera un asalto marítimo.

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de armas para Taiwán por 1.100 millones de dólares, en medio de la creciente tensión con Pekín, que en respuesta amenazó con “contramedidas”. - Foto: getty images

El paquete también incluye 85,6 millones de dólares para adquirir más de 100 misiles Sidewinder, emblemáticos en los ejércitos occidentales por su potencia de fuego aire-aire.

El portavoz de la Oficina Presidencial de Taiwán, Chang Tun-han, agradeció en un comunicado a Estados Unidos por su continuo apoyo a la defensa y seguridad de la isla.

“Esta venta de armas no solo ayudará a nuestros soldados a combatir contra la zona gris de coerción, además mejorará las capacidades de alerta temprana contra misiles balísticos de largo alcance”, añadió.

“Contramedidas”

Pekín, que considera a Taiwán como parte “inalienable” de su territorio, llamó a Washington a “revocar inmediatamente” la venta, pues “envía señales equivocadas a las fuerzas separatistas de ‘la independencia de Taiwán’ y daña severamente las relaciones entre Estados Unidos y China, y la estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán”, dijo Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington.

“China decididamente tomará las legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación”, añadió.

Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que el paquete era “esencial para la seguridad de Taiwán” e insistió en que Estados Unidos sigue reconociendo a Pekín y no a Taipéi.

“Esta propuesta de venta son asuntos de rutina para apoyar los continuos esfuerzos de Taiwán por modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”, dijo el vocero.

“Estados Unidos seguirá apoyando una resolución pacífica de las diferencias a través del Estrecho, de conformidad con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán”, agregó.

China considera a Taiwán una provincia a la espera de reunificación, por la fuerza si es necesario.

Los nacionalistas chinos establecieron un gobierno opositor en Taiwán en 1949 tras perder la guerra civil de la China continental. Desde entonces la isla se convirtió en una democracia activa y en un centro tecnológico clave.

La invasión rusa de Ucrania disparó dudas sobre si China está en capacidad de hacer lo propio con Taiwán, y si la isla está equipada para defenderse.

Con información de Europa Press y AFP