Home

Mundo

Artículo

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
El marido de Nancy Pelosi, condenado por conducir bajo los efectos del alcohol. | Foto: AP

Estados Unidos

El marido de Nancy Pelosi, condenado por conducir bajo los efectos del alcohol

Un juez de California condenó a cinco días de cárcel al marido de la presidenta de la Cámara de Representantes,

23 de agosto de 2022

Un juez de California condenó a cinco días de cárcel al marido de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por conducir bajo los efectos del alcohol a finales de mayo, si bien Paul Pelosi no tendrá que entrar en la cárcel.

El tribunal, que ha examinado la responsabilidad de Pelosi en un accidente de tráfico, rechazó un segundo cargo contra él después de que el acusado se declarase culpable del primero de ellos, según la Fiscalía del condado de Napa. Además de los cinco días de prisión, Pelosi también deberá pagar casi 5.000 dólares a la otra parte implicada en el siniestro por facturas médicas e ingresos perdidos, y durante tres meses tendrá que acudir a un programa de educación para conductores.

Durante los próximos tres años, su libertad estará condicionada a que no incurra en otros delitos y, en los próximos doce meses, solo podrá conducir si el vehículo dispone de un sistema que realiza un control de alcoholemia antes de arrancar. Un portavoz de Paul Pelosi había alegado previamente que el accidente se produjo cuando el marido de la presidenta de la Cámara Baja recorría una “corta distancia” hacia su casa tras acudir a una cena.

Pelosi en Taiwán

Después de la visita de Pelosi a Taiwán los debates políticos en torno a la isla continúan. La presidenta de ese país, Tsai Ing Wen, señaló este martes que los ejercicios militares de China alrededor de la isla amenazan la estabilidad de la región del Indo-Pacífico y recordó que ninguna amenaza, en alusión a Pekín, podrá debilitar la determinación del pueblo taiwanés de defender su país. La presidenta taiwanesa recibió a una delegación estadounidense formada por expertos de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford para “discutir la seguridad de la isla”, así como la estabilidad del Indo-Pacífico.

“La batalla del 23 de agosto hace 64 años le mostró al mundo que ninguna amenaza puede romper la determinación del pueblo taiwanés de defender su país. Fue lo mismo en el pasado, es como es ahora y será lo mismo en el futuro”, explicó durante el encuentro, según recoge la versión china de Voice of America.

La presidenta de la isla se refería al acontecimiento histórico de 23 de agosto de 1958, cuando el Ejército Popular de Liberación lanzó un ataque de artillería a gran escala sobre la isla de Kinmen en un intento por conquistarla. “Damos la bienvenida a los intercambios académicos con Estados Unidos, que promueven la conciencia y la comprensión de los valores e intereses compartidos de nuestros países en la región”, señaló, además, la presidenta taiwanesa en su perfil oficial de Twitter.

Por otro lado, el parlamentario japonés Keiji Furuya, quien se encuentra en una visita de tres días a Taiwán, calificó los recientes lanzamientos de misiles por parte de China como “inaceptables” durante una reunión con Tsai, según recoge el canal CNA.

Así, según Furuya, China ha usado la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, como una “excusa” para promover ejercicios militares a gran escala en los alrededores de Taiwán. “La estabilidad del estrecho de Taiwán es importante no solo para la seguridad de Japón, sino también para los cimientos de la comunidad internacional”, señaló el parlamentario japonés, agregando que Taiwán y Japón deben continuar profundizando sus lazos para garantizar la estabilidad regional, tal y como recoge DPA.