Creativo
Los champús secos tendrían un alto nivel de benceno. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Por un compuesto cancerígeno, retiran el champú seco de seis marcas

Dove, Nexxus, Suave y TRESemmé son algunas de las marcas afectadas.

25 de octubre de 2022

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha informado sobre el retiro voluntario de productos de diferentes marcas de la reconocida compañía Unilever, puesto que se identificó que contienen elevados niveles de benceno.

Al parecer, el champú seco en aerosol de las marcas “Dove, Nexxus, Suave, TIGI (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé”, según recalcó la FDA, son los que están retirando de inmediato en todo tipo de comercio en todo Estados Unidos.

Se informó que todos los productos de las mencionadas marcas que se hayan producido antes de octubre de 2021 tendrían “niveles potencialmente elevados de benceno”, una sustancia que provoca cáncer en el ser humano.

Sin embargo, la organización estatal ha advertido que no se estima que el contacto diario con los productos retirados del mercado puedan provocar cáncer directamente, pero se estarían sacando de venta por precaución, aunque la compañía asegura que no ha recibido ningún caso acusatorio en su contra por alguno de los productos mencionados.

No se espera que la exposición diaria al benceno en los productos retirados a los niveles detectados en las pruebas cause consecuencias adversas para la salud. Unilever U.S. está retirando estos productos por precaución”, sentenció la FDA, dando un parte de tranquilidad a los ciudadanos, pero informando sobre el acontecimiento.

Por su parte, la agencia estadounidense recordó que aunque el benceno está naturalmente en el ambiente, por lo que todas las personas tienen contacto con la sustancia a diario, en niveles elevados puede provocar enfermedades crónicas.

“La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral y a través de la piel y puede provocar cánceres como leucemia y cáncer de sangre de la médula ósea y trastornos sanguíneos que pueden ser potencialmente mortales... Los seres humanos de todo el mundo tienen exposiciones diarias a ella en interiores y exteriores de múltiples fuentes”, indicó la FDA.

Los productos de las marcas retirados son:

  • Dove: Dove Dry Shampoo Volume and Fullness, Dove Dry Shampoo Fresh Coconut, Dove Dry Shampoo Fresh and Floral, Dove Dry Shampoo Ultra Clean, Dove Dry Shampoo Invisible, Dove Dry Shampoo Detox and Purify, Dove Dry Shampoo Clarifying Charcoal, Dove Dry Shampoo Go Active.
  • Nexxus: Nexxus Dry Shampoo Refreshing Mist, Nexxus Inergy Foam Shampoo
  • Suave: Suave Dry Shampoo Hair Refresher, Suave Professionals Dry Shampoo Refresh and Revive
  • TRESemmé: TRESemmé Dry Shampoo Volumizing, TRESemmé Dry Shampoo Fresh and Clean, TRESemmé Pro Pure Dry Shampoo
  • Bed Head: Bed Head Oh Bee Hive Dry Shampoo, Bed Head Oh Bee Hive Volumizing Dry Shampoo, Bed Head Dirty Secret Dry Shampoo
  • Rockaholic: Bed Head Rockaholic Dirty Secret Dry Shampoo

Según indicó la FDA, los altos niveles de benceno se encontraron tras una investigación interna de la compañía Unilever, por lo que se inició el análisis e identificación para anunciar su retiro voluntario y, posteriormente, emitir una alerta a los usuarios para que no continúen usando este tipo de champús, mismos que hayan sido producidos antes de octubre de 2021.

“Los consumidores deben dejar de usar los productos de champú seco en aerosol afectados y visitar UnileverRecall.com para obtener instrucciones sobre cómo recibir el reembolso de los productos elegibles”, puntualizó la FDA, facilitando a la ciudadanía un portal para que se les informe sobre las remuneraciones o afectaciones.