Emmanuel Macron, cinco años después de su elección conta Marine Le Pen, volverá a disputar la presidencia de Francia contra la misma candidata.
El presidente francés Emmanuel Macron indicó que hay que tener más prudencia sobre esos temas. | Foto: AP Photo/Thibault Camus

Mundo

Presidente francés, Emmanuel Macron, critica a Joe Biden por advertir de un “armagedón” nuclear

Macron indicó que Biden debe elegir mejor sus palabras.

8 de octubre de 2022

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reprendió al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden por insinuar la posibilidad de un “armagedón” nuclear y dijo que su homólogo debería elegir sus palabras con cuidado.

“Hay que hablar con prudencia cuando se comentan estos asuntos”, dijo Macron a los periodistas en una cumbre de la Unión Europea en Praga.

“Siempre me he negado a entrar en la política-ficción, y especialmente (...) cuando se habla de armas nucleares”, añadió. “En este tema, debemos ser muy cuidadosos”, puntualizó el presidente francés.

Joe Biden hizo sus comentarios sobre el posible fin del mundo durante un evento demócrata de recaudación de fondos el jueves.

Putin “no bromea cuando habla del uso de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas”, dijo Biden. “No nos hemos enfrentado a la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, rebajó el viernes las palabras sobre el Armagedón y, en su lugar, trató de culpar de nuevo a Rusia y a Vladimir Putin, que ha planteado en repetidas ocasiones la posibilidad de utilizar el arsenal nuclear de su país.

Joe Biden dice que un “Armagedón” nuclear vuelve a acechar

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que el mundo está acechado por un “Armagedón” nuclear por primera vez desde la Guerra Fría. “No nos hemos enfrentado a un posible Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles” en Cuba en 1962, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos del partido Demócrata en Nueva York.

El presidente Vladimir Putin “no bromea” cuando amenaza con usar armas nucleares para continuar su invasión de Ucrania, agregó Biden. El mandatario hizo inusualmente fuertes comentarios sobre los riesgos creados por las amenazas nucleares de Putin mientras hablaba a partidarios demócratas en la casa de James Murdoch en Manhattan, hijo del magnate de los medios Rupert Murdoch.

“Por primera vez desde la crisis de misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa del uso de armas nucleares, si de hecho las cosas siguen por el camino que van”.

Putin ha hecho amenazas apenas veladas sobre el uso de armas nucleares si llega a considerar agotadas las opciones en Ucrania para frenar la fuerte resistencia Kiev, apoyado en Occidente.

Expertos opinan que pueden darse posibles ataques tácticos con armas relativamente pequeñas. Pero Biden advirtió que aun un ataque táctico en un área limitada podría desencadenar un conflicto mayor.

“Tenemos a un tipo, que conozco bastante bien”, dijo Biden. Putin “no bromea cuando habla sobre el potencial uso de armas nucleares tácticas, o de armas químicas o biológicas, porque su Ejército es, digamos, significativamente menos capaz”.

“Sin embargo, no creo que exista la capacidad de fácilmente (usar) un arma táctica nuclear y no terminar con un Armagedón”, aseguró Biden.

“Estoy tratando de imaginar cuál es la salida de Putin”, dijo Biden. ¿Dónde encuentra una salida? ¿Dónde se ve él mismo en una posición que no solo pierde prestigio, sino un poder significativo en Rusia?”, añadió.