Joe Biden asegura que la reina Isabel II le recordaba a su madre.
Joe Biden asegura que la reina Isabel II le recordaba a su madre. | Foto: AFP

Mundo

Presidente Joe Biden asegura que la reina Isabel II le recuerda a su madre; esta es la razón

Así lo manifestó el mandatario de los Estados Unidos durante su visita a la capilla ardiente.

18 de septiembre de 2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, visitó este domingo 18 de septiembre la capilla ardiente de la reina Isabel II y allí destacó que ha sido “un honor” conocer a la monarca, de quien agregó que le recordaba a su madre.

Biden explicó que Isabel II, al igual que su progenitora, “se inclinaba ligeramente, por cómo te miraba como diciendo ‘¿Estás bien? ¿Puedo hacer algo por ti? ¿Qué necesitas?’ y después: ‘asegúrate de que haces lo que debes hacer’”.

“A toda la gente de Inglaterra, toda la gente de Reino Unido: nuestro corazón está con ustedes. Son afortunados por haberla tenido durante 70 años. Todos lo fuimos. El mundo es mejor gracias a ella”, añadió el presidente.

“La prensa estadounidense me ha escuchado decir lo que pienso desde hace mucho tiempo. Puede que sea demasiado, si me disculpan la expresión por irlandesa: se trata de tratar a la gente con dignidad”, explicó.

Biden ha recordado así que tanto su madre como su padre “creían que todo el mundo, fueran quienes fueran, fuera cual fuera su situación, fueran de donde fuesen, se merecían ser tratados con dignidad. Y eso es exactamente lo que transmitía (la reina) conforme andaba, con sus actos”.

“Creo que lo que nos dio es un sentido que está por encima del servicio. Todos le debemos algo. Hay algo dentro de nuestra capacidad de hacer cosas. No solo para hacer el mundo mejor, sino para hacer mejor nuestro barrio, nuestra casa, nuestro lugar de trabajo. Eso es lo que me transmitía y ha sido un honor conocerla”, concluyó.

Biden se ha desplazado hasta la capital británica para asistir al funeral de Estado de la reina Isabel II, previsto para este lunes 19 de septiembre.

Vea en SEMANA el funeral de la reina Isabel II desde las 4:00 a. m. este lunes 19 de septiembre

Este lunes 19 de septiembre, SEMANA transmitirá en vivo el funeral de la reina Isabel II a través de sus redes sociales y canales digitales. Se podrá seguir el sepelio de la monarca en un cubrimiento liderado por el equipo de periodistas con Diego Bonilla y Dora Glottman, que contarán todos los detalles del último adiós a la reina.

El féretro será trasladado desde el palacio de Westminster hasta la abadía de Westminster, donde permanecerán sus cenizas. Podrá seguir desde las 4:00 a. m. la transmisión por SEMANA.COM

Los invitados empezarán a llegar a la Abadía de Westminster a las 8:00 a. m, hora del Reino Unido (4:00 a. m. en Colombia), y a las 10:35 a. m. se iniciará la ceremonia con la procesión que, al son de tambores y gaitas, acompañará a la reina desde el palacio de Westminster hasta el templo, en el mismo afuste que se usa en los funerales de Estado desde el sepelio de la reina Victoria, su tatarabuela, en 1901.

Será conducido por 142 marines de la Royal Navy, flanqueado por regimientos militares y seguido por el rey Carlos III y su familia.

El servicio, presidido por el arzobispo de Canterbury, comenzará a las 11:00 a. m. y terminará con dos minutos de silencio en todo el reino, toque de diana, el himno nacional y un lamento interpretado por el gaitero de la reina.

Los restos de Isabel, seguidos por la familia real, llegarán en procesión al Wellington Arch, donde se embarcarán en carroza al Castillo de Windsor. Allí, en la capilla de St. George, tendrá lugar otro servicio fúnebre y, ya en privado, la reina será sepultada.

Todo, siempre se verá acompañado por salvas de artillería, campanadas y el más vistoso despliegue de regimientos de todas las armas.

Cronograma completo del sepelio de la reina Isabel II (hora colombiana)

4:00 a. m. - Comienza la llegada de líderes mundiales.

4:30 a. m. - El ataúd se mueve del Hall de Westminster a la Abadía.

5:00 a. m. - Comienza el funeral, que será transmitido por televisión.

7:00 a. m. - Llega el ataúd a Wellington Arch. Habrá procesión desde allí hasta Windsor, hacia la Capilla de San Jorge por el Long Walk.

8:00 a. m. - Misa televisada y quitan las joyas del ataúd.

11:00 a. m. - El rey Carlos III y su familia asisten a un funeral privado.

*Con información de Europa Press.