Home

Mundo

Artículo

• 2020 Pandemia de la covid-19.
A la controvertida pareja le retiraron la invitación a un cena de gala. El hecho despierta polémica en el Reino Unido. | Foto: getty images

Reino Unido

Nuevo desplante: príncipe Harry y su esposa Meghan, excluidos de lista de invitados a banquete en honor a Isabel II

Se espera que el encuentro, a realizarse el próximo domingo, cuente con la presencia de varios de los presidentes que acudirán el lunes, 19 de septiembre, al funeral de Estado para despedir a la histórica reina.

18 de septiembre de 2022

Pese a que tras la muerte de la reina Isabel II la corona británica se encuentra en un momento difícil en el que tiene que apostarle a revalidar su legitimidad y respaldo por parte de los ciudadanos que componen los territorios sobre las que ejerce dominio e influencia, escenario para mostrarse sólida y unida, las fracturas en su interior siguen siendo evidentes.

Si bien, con ocasión de la muerte de la reina se han visto nuevamente, por momentos, al príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, tomando parte de los eventos oficiales del sepelio de la reina, un reciente hecho ha puesto de manifiesto que su relación con la Corona sigue pasando por uno de sus peores momentos, y que se mantiene el trato que algunos califican como de ‘parias’, tras los escándalos sucedidos con ocasión del abandono de sus funciones reales, también referidas como el Megxit.

Dicho escenario se refiere precisamente a uno de los actos sociales más importantes en el marco de los funerales reales, y el posicionamiento internacional de Carlos III como nuevo monarca: la cena o banquete en honor a la reina, donde participarán varios de los mandatarios internacionales invitados al funeral de Estado.

Medios internacionales han referido que, en medio de la planeación del que será considerado el funeral de Estado más importante de la historia, se ha excluido el nombre de los duques de Sussex como participantes del banquete que ofrecerá, el próximo domingo el rey Carlos en el Palacio de Buckingham.

Uno de los medios que refiere el ‘desplante’ a la pareja, actualmente residenciada en Estados Unidos, es The Telegraph, que advirtió que este hecho se conoció apenas este sábado, considerándolo una muestra evidente de la crisis que perdura entre los duques y el resto de la familia, más aún, si se tiene en cuenta que los organizadores del espacio, que contará con los principales líderes mundiales, son el propio rey y su reina consorte; una de las personas de la realeza británica que ha sido atacada en entrevistas concedidas por el hijo menor de Lady Di, quien en su momento afirmó que Camila Parker tenía alta responsabilidad en el fracaso de la relación de sus padres.

Según The Telegraph, este es uno de los eventos que representa el mayor peso político del funeral de la reina, teniendo en cuenta que a él estará invitado solamente un círculo muy privilegiado, en el que se cuentan mandatarios como Macron, Biden y Trudeau, así como los miembros de la familia real.

El diario británico advirtió que el ‘desaire’ con Harry y Meghan fue aún mayor, pues no se trataría de un caso de ‘no invitación’, sino peor aún, de ‘revocatoria de invitación’, pues la Casa Real, pese a haberles expendido una invitación inicial, terminó por retirarla, bajo el argumento de que era un ‘evento especial’, y que por ende, solamente podrían participar de él, los miembros reales ‘en ejercicio’, lo que atañe directamente a la renuncia presentada por ellos a ser miembros ‘activos’ de la realeza británica, mudándose posteriormente a Estados Unidos.

La presencia de Harry y Meghan en los funerales de la reina Isabel II, han suscitado un especial cubrimiento por parte de los medios locales, que han seguido muy de cerca su participación, para analizar la forma en la que actualmente interactúan los duques de Sussex con el resto de la familia, y la manera en que han retomado, momentáneamente, un lugar como parte de la familia real.

Una semana atrás, los duques de Sussex, sorprendieron al mundo, tras su aparición pública en compañía de los duques de Cambridge, ahora nuevos príncipes de Gales; William y Kate, para saludar, en las afueras de Buckingham, a las personas que acudieron a presentar ofrendas florales a la realeza por la muerte de la longeva soberana; Isabel II.

No obstante, con el pasar de los días, la misma cordialidad mostrada por las parejas, no se ha vuelto a apreciar. No obstante, Harry y William si se han visto juntos participando de algunos de los actos del funeral, tales como la marcha del féretro desde Buckingham hasta Westminster Hall e, incluso, en la vigilia especial que este sábado adelantaron los nietos de la reina a su féretro durante su cámara ardiente.

En dicho escenario, y por un permiso especial, el príncipe Harry, volvió a lucir su uniforme militar de gala.

En días pasados, medios internacionales también refirieron los difíciles momentos que, en el marco del luto por la muerte de su abuela, atravesaba el príncipe Harry, quien tuvo que ‘celebrar’ su cumpleaños número 38, en medio de los actos fúnebres de la Corona, alejado de sus hijos (quienes permanecen en Estados Unidos), y lejos incluso de su familia, pues ellos tenían obligaciones en el marco de sus nuevas funciones como rey y príncipe de Gales, en referencia puntual a su padre y su hermano.