Ronna McDaniel ha sido elegida nuevamente como presidenta del Partido Repúblicano. Foto: Reuters.
Ronna McDaniel ha sido elegida nuevamente como presidenta del Partido Repúblicano. Foto: Reuters. - Foto: REUTERS

mundo

Respaldada por Trump, Ronna McDaniel es reelegida presidenta del Partido Republicano

McDaniel venció con 111 votos a su contendiente, la abogada, Harmeet Dhillon,

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, vista como favorita de Donald Trump, fue reelecta este viernes luego de una dura pelea en el partido conservador estadounidense, dividido de cara a la disputa por la Casa Blanca en 2024.

El partido llegó a la elección lidiando con cuestionamientos internos tras no conseguir el control del Senado en las elecciones de medio mandato de noviembre, en las cuales, de paso, apenas conquistó la Cámara baja por un estrecho margen.

Figuras republicanas han destacado el impacto del pobre desempeño de los candidatos apoyados por Trump, a quien algunas voces responsabilizan por el declive electoral.

McDaniel, considerada la favorita del expresidente, venció con 111 votos a su contendiente, la abogada Harmeet Dhillon, que obtuvo 51 votos y que había recibido el espaldarazo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, visto como principal rival de Trump para las primarias de 2024. “Con la unión de todos nosotros, los Demócratas nos van a escuchar en 2024″, dijo McDaniel al vencer la votación.

Donald Trump remonta las encuestas para las elecciones del 2024 y hoy es favorito para volver a la presidencia.
Donald Trump remonta las encuestas para las elecciones del 2024 y hoy es favorito para volver a la presidencia. - Foto: AP

Trump, quien promovió a McDaniel para el cargo 2016 cuando era presidente, no le dio un espaldarazo en público, pero la aplaudió de inmediato en su red Truth Social. “Felicitaciones a Ronna McDaniel en su gran VICTORIA como PRESIDENTA DE LA RNC [Comité Nacional Republicano]”, escribió.

Trump ya oficializó su candidatura por la Casa Blanca, y crece la expectativa en torno a DeSantis.

La víspera de la elección, el gobernador se pronunció a favor de Dhillon y en la necesidad de cambios en el partido republicano luego de tres ciclos electorales con resultados “no satisfactorios”. “Creo que necesitamos un cambio. Creo que necesitamos sangre nueva en el Comité Nacional Republicano”, dijo DeSantis al medio digital partidario Florida’s Voice. “Me gusta lo que Harmeet Dhillon ha dicho (...) Necesitamos una mente fresca”, agregó.

Después de la votación, Dhillon, quien fue abogada de Trump frente a la comisión del Congreso que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, evidenció con sus palabras que la fractura del partido es profunda.

“Nadie va a unirnos en torno al partido tal cual está, que está claramente ignorando las bases del partido, recusándose a caminar en una dirección que nos ayude a realmente vencer”, dijo la abogada. “Creo que el partido tendrá que lidiar con las consecuencias de estar desconectado de su base”.

Ronna McDaniel es elegida como presidente del Partido Repúblicano. Foto: Reuters.
Ronna McDaniel es elegida como presidente del Partido Repúblicano. Foto: Reuters. - Foto: REUTERS

Para Wendy Schiller, profesora de ciencias políticas de la Universidad Brown, la pelea entre ambas mujeres se ha convertido en un enfrentamiento tácito entre DeSantis y Trump.

“DeSantis está tratando de proyectarse como el próximo líder del partido”, dijo en entrevista con la AFP. “No hay otro motivo para pronunciarse sobre esta elección, a menos que estés planeando ir por la Presidencia”.

Los 168 miembros del Comité Nacional Republicano se reunieron en el lujoso resort Dana Point, en el sur de California. Un tercer candidato, el empresario Mike Lindell, quien también es visto como próximo a Trump, obtuvo cuatro votos.

Donald Trump trató de salvarse de demanda en su contra por participación en ataque al Capitolio

El juez federal de distrito Amit Mehta rechazó un recurso del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, así como de varias figuras de la ultraderecha estadounidense, para tumbar una demanda civil presentada por agentes de la Policía del Capitolio por la responsabilidad de estos en los ataques del 6 de enero de 2021.

La demanda, por tanto, sigue adelante. Los agentes que participaron en los intentos por contener a la turba aquel día sostienen que Trump y otros agitadores de la ultraderecha violaron las leyes federales de Washington al alentar a la multitud para que acudiera al Congreso cuando estaba teniendo lugar la confirmación de la victoria de Joe Biden en las presidenciales de 2020.

El Grupo de Supervisión de Amenazas de la Policía del Capitolio investigó más de 7.000 casos de posibles ataques a lo largo de 2022
El Grupo de Supervisión de Amenazas de la Policía del Capitolio investigó más de 7.000 casos de posibles ataques a lo largo de 2022 - Foto: Getty Images / Nathan Howard

Mehta desestimó el argumento de Trump de que disponía de inmunidad presidencial, una justificación que ha presentado en demandas similares, e informó a los agentes de que la demanda podría seguir adelante contra miembros de milicias armadas, como Oath Keepers, Three Percenters y Proud Boys, informa CNN.

No obstante, sí ha desestimado las acusaciones de los agentes en los casos de las destacadas personalidades de la ultraderecha Roger Stone y Ali Alexander, al considerar que sus expresiones en relación con aquellos hechos están amparadas por la Primera Enmienda, la cual protege la libertad de expresión.

*Con información de AFP.