El huracán Ian destruyó por completo varios vecindarios ubicados en el suroeste de Florida
El huracán Ian destruyó por completo varios vecindarios ubicados en el suroeste de Florida. | Foto: AFP / Win Mcnamee

ESTADOS UNIDOS

Saqueo y vandalismo en Florida, otro dolor de cabeza para las autoridades tras el paso del huracán Ian

Las autoridades reportaron la captura de cuatro sujetos acusados de saquear propiedades evacuadas previo a la llegada de Ian.

4 de octubre de 2022

Tras el paso del huracán Ian por el estado de Florida, Estados Unidos, cientos de vecindarios quedaron destruidos a raíz de la fuerza de los vientos, sumados a las inundaciones. Según el reporte más reciente entregado por las autoridades estatales, las víctimas mortales pueden ser más de 90 personas.

Más de mil personas en Florida ya han recibido asistencia de los organismos de emergencia desde que llegó el huracán, así lo explicó el gobernador, Ron DeSantis.

Una de las zonas más afectadas por el fenómeno natural fue el condado Lee; allí se han registrado la mayoría de muertes (54). En dicho lugar se encuentran las áreas de Fort Myers, Sanibel y Pine Island, donde se generaron grandes pérdidas humanas y materiales.

Los habitantes de la zona tuvieron que salir de sus viviendas.
Los habitantes de la zona tuvieron que salir de sus viviendas. | Foto: AFP

Como si no fuera suficiente con la muerte y destrucción, esta zona de Florida empieza a ser epicentro de otra problemática que suele aparecer en este tipo de escenarios.

Una de las preocupaciones de las autoridades y de los ciudadanos que evacuaron sus propiedades tiene que ver con el incremento en los casos de saqueos en zonas devastadas. Delincuentes están aprovechando la soledad de algunas zonas del estado para robar objetos de valor que quedaron en pie tras la tormenta.

En los últimos días, las autoridades reportaron la captura de cuatro sujetos acusados de saquear propiedades evacuadas. Los delincuentes fueron identificados como Omar Mejía Ortiz (33), Valerie Celeste Salcedo Mena (26), Brandon Mauricio Araya (20) y Steve Eduardo Sánchez Araya (20).

Los jóvenes son procesados por el delito de robo en una estructura desocupada durante un estado de emergencia. Las capturas se dieron un día antes de que apareciera en redes sociales un video en el que se ve a cuatro personas detenidas por saquear las playas de Fort Myers.

Aún no hay certeza si los dos grupos tiene alguna relación.

El alguacil del condado de Lee, Carmine Marceno, envió un contundente mensaje para las personas que por una u otra razón piensan en participar en actos vandálicos o de saqueo contra las propiedades afectadas.

“Para cualquiera de esas personas que piensan que van a salir y saquear o aprovecharse de las personas durante este horrible evento, es mejor que lo piensen dos veces (...) Cuando digo tolerancia cero, tolerancia cero significa que lo perseguiremos, lo rastrearemos y los llevaremos a la cárcel”, sentenció el alguacil.

“Ni siquiera pienses en saquear. Ni se te ocurra aprovecharte de las personas en esta situación vulnerable. Por esa razón la policía local está involucrada en monitorear eso (...) Cuando digo tolerancia cero, tolerancia cero significa que lo perseguiremos, lo rastrearemos y lo llevarán a la cárcel. Si tienes suerte”, señaló el mandatario.

La policía ha venido aumentando su presencia en zonas destruidas para evitar los saqueos por parte de inescrupulosos.

En términos globales, aún no se tienen cifras exactas sobre lo que podría costar la recuperación de las áreas afectadas en Florida, sin embargo, según los primeros cálculos de las aseguradoras esto podría costar hasta 47 mil millones de dólares.

Por su parte, la agencia calificadora Fitch evalúa las pérdidas aseguradas en un rango de 25 mil a 40 mil millones de dólares en Florida.