Venezuela y Estados Unidos encarcela presos (Photo by Carolina Cabral/Getty Images)
Venezuela y Estados Unidos excarcelan presos (Photo by Carolina Cabral/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

Tras el canje de venezolanos por estadounidenses, señalan a Venezuela de operar con “un sistema criminal” y de intentos para liberar a Álex Saab

En los últimos meses se dio a conocer un movimiento denominado ‘Free Alex Saab’,

2 de octubre de 2022

El presidente Joe Biden liberó a Franqui Francisco Flores de Freitas y a su primo Efraín Antonio Campos Flores, dos sobrinos de la esposa del mandatario venezolano Nicolás Maduro, condenados por narcotráfico a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses detenidos en Venezuela.

Los dos gobiernos anunciaron oficialmente el canje casi simultáneamente, aunque Caracas se abstuvo de dar nombres: “Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan”, afirmó Biden en un comunicado.

Controversia por la decisión

La decisión ha despertado un sin sabor en varias personalidades públicas, entre ellas la del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien consideró el canje como una “prueba” más de que “en Venezuela opera un régimen criminal, vinculado al narcotráfico” al que señala de ser un “riesgo” para la región.

“El gobierno de los Estados Unidos decidió proceder con el intercambio, una decisión soberana y en potestad de nuestros aliados en la que el Gobierno Encargado de Venezuela no tuvo nada que ver.”, añadió en un comunicado Guaidó, que es reconocido como presidente interino por Estados Unidos tras considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

A estos comentarios se unió la periodista Patricia Janiot, quien dio una fuerte opinión sobre dicha liberación, recordando una propuesta de meses atrás sobre el supuesto canje de estadounidenses por Álex Saab.

“Ya se están viendo los resultados de las negociaciones en las que el fin justifica los medios del gobierno de Biden con el régimen de Maduro: liberan a los sobrinos de Cilia Flores a cambio de 7 estadounidenses. No extrañaría que excarcelen al testaferro del régimen #AlexSaab”, señaló.

Es de recordar que Saab desde el 2017 ha sido acusado de ser el presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en el mes de agosto se conoció un movimiento denominado ‘Free Alex Saab’, quien fue nacionalizado como venezolano y extraditado a Estados Unidos, luego de un largo proceso tras su aprehensión en Cabo Verde, donde intentaba presentarse como diplomático de la era chavista en Venezuela.

¿Quiénes son los liberados?

En Caracas, el gobierno de Maduro, a quien Washington no reconoce como presidente, afirmó que “se ha logrado la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados” en Estados Unidos como “producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo”. Confirmó la liberación de un “grupo de estadounidenses” detenidos en Venezuela “por razones humanitarias”.

Los primeros cinco detenidos citados por el presidente estadounidense -cuatro estadounidenses nacidos en Venezuela y un venezolano residente permanente en Estados Unidos- son exdirectivos de la refinería Citgo acusados de corrupción en el país caribeño y condenados a entre ocho y 13 años de prisión.

Un sexto líder de Citgo, Gustavo Cárdenas, quien fuera vicepresidente encargado de relaciones estratégicas de esta filial estadounidense de la estatal petrolera de Venezuela PDVSA, fue liberado en marzo. Ese mes quedó en libertad otro estadounidense, Jorge Alberto Fernández, tras la inesperada visita de enviados estadounidenses de alto nivel a Caracas.

Matthew Heath es un exmarine detenido hace dos años y procesado por “terrorismo”. Osman Khan es uno de los tres estadounidenses detenidos este año en la frontera con Colombia.

¿Cuándo fue el canje de estadounidenses por venezolanos?

El canje se llevó este 1 de octubre “en un país entre Venezuela y Estados Unidos” donde aterrizó un avión con los dos prisioneros venezolanos y otro procedente de Venezuela con los siete estadounidenses. Posteriormente, “los pasajeros partieron en aviones diferentes de aquellos en los que llegaron”.

Venezuela ha liberado en total a nueve estadounidenses. Permanecen detenidos al menos otros cuatro, los exmilitares Luke Denman y Airan Berry, condenados a 20 años de prisión por supuestamente participar en un plan para derrocar a Maduro en 2020, y otros dos ciudadanos que ingresaron por la frontera con Colombia.

*Con información de la AFP