Árbol caído
Imagen de referencia. | Foto: The Washington Post via Getty Im

Estados Unidos

Una veintena de tornados golpean el sur de Estados Unidos

Los tornados causaron daños en algunas viviendas, caída de árboles y cortes de energía.

30 de noviembre de 2022

Una veintena de tornados azotaron la noche del martes y la madrugada del miércoles el sur de Estados Unidos, causando daños materiales y provocando que algunos ciudadanos busquen refugio preventivo, sin reportes preliminares de fallecidos.

Un informe del estadounidense Centro de Predicción de Tormentas emitido la madrugada del miércoles detalló que al menos unos 20 tornados impactaron en algunas regiones de los estados de Mississipi, Luisiana y Alabama, dañando algunas viviendas, vías, causando caída de árboles y cortes de energía.

Informes de daños adicionales que incluyen numerosos árboles caídos y algunas residencias en el lado norte de Akron en el norte del condado de Hale. Esto es de la misma tormenta que afectó a Eutaw (pueblo de Alabama)”, agregó la entidad.

Durante la jornada, tanto los organismos de protección civil como los medios de comunicación especializados emitieron alertas, lo que permitió a la población ponerse a buen recaudo.

Medios locales informaron que en algunas localidades del sur del país, decenas de habitantes acudieron a refugios de forma preventiva. No hubo reportes preliminares sobre evacuados.

Inicialmente el hecho había sido calificado por el Centro de Prevención de Tormentas como una “Situación Particularmente Peligrosa”, aunque estiman que la situación se normalice a lo largo del miércoles.

A principios de noviembre, una seguidilla de tornados también afectó el sur del país, principalmente Oklahoma, Texas y Arkansas, dejando una persona fallecida.

Los tornados son un fenómeno frecuente y a menudo devastador en Estados Unidos. Los estados de las Grandes Llanuras, como Kansas, Oklahoma y Texas, suelen ser los más afectados.

En diciembre del año pasado, decenas de tornados arrasaron cinco estados de Estados Unidos durante la noche, dejando al menos 79 muertos en Kentucky, y también se registraron muertes en Tennessee, Arkansas, Misuri e Illinois.

Videos difundidos en Twitter muestran la fuerza de los tornados que golpearon varias zonas en el sur de Estados Unidos en las últimas horas. La fuerza del viento ocasionó daños en viviendas y caídas de árboles. Por el momento no se han reportado víctimas fatales a causa del fenómeno.

¿Qué hacer ante un tornado?

El Centro Nacional de Salud Ambiental de Estados Unidos comparte en su página web algunos consejos para mantenerse seguro durante un tornado. Las pautas básicas incluyen preparar un kit de emergencia, permanecer al tanto de las condiciones del tiempo durante las tormentas eléctricas, conocer los mejores sitios para refugiarse, tanto en exteriores como en interiores, y siempre protegerse la cabeza.

Tener a la mano los siguientes objeto:

  • Pilas nuevas y una radio o un televisor que funcione con pilas, o un aparato que use Internet para escuchar la información más actualizada sobre emergencias del tiempo.
  • Un plan de emergencia para tornados que incluya el acceso a un refugio seguro para toda la familia.
  • Un kit de emergencia que incluya agua, alimentos no perecederos y medicamentos.
  • Una lista de información importante que incluya números de teléfono de emergencia (bomberos, policía, ambulancias, etc.)

Algunos tornados llegan de repente y no dan tiempo de emitir un aviso para prepararse. Los siguientes signos del tiempo podrían indicar que un tornado se aproxima:

  • Un cielo oscuro o verdoso.
  • Una nube baja, grande y oscura.
  • Un estruendo similar al producido por un tren de carga.
  • Un estruendo similar al producido por un tren de carga

¿Dónde refugiarse?

Debido a que los escombros caen y vuelan por el aire durante los tornados, el riesgo de sufrir un impacto crece sustancialmente. Si bien los CDC indican que no hay ningún lugar totalmente seguro durante un tornado, recomienda los siguientes:

  • Sótano o una habitación interna sin ventanas en el piso más bajo de la casa.
  • Evitar refugiarse en una habitación con ventanas.
  • Para mayor protección, meterse debajo de algo resistente (una mesa pesada o mesa de trabajo). Cubrirse el cuerpo con una manta, bolsa de dormir o colchón. Protegerse la cabeza con lo que tenga a mano.
  • No quedarse en una casa móvil.

*Con información de AFP.