Mastodon es una plataforma digital que gana popularidad cuando Twitter aplica cambios en su servicio.
Mastodon es una plataforma digital que gana popularidad desde que Twitter fue adquirida por Elon Musk. | Foto: Collage creado por Semana

Estados Unidos

Usuarios que comparten en Twitter links de Mastodon también están siendo bloqueados

La red social se encuentra depurando perfiles que van en contra de sus reglas.

16 de diciembre de 2022

Desde que Elon Musk adquirió Twitter, la red social Mastodon se volvió una alternativa para los internautas que ya no quieren estar en la plataforma del pajarito.

En los últimos días, su incremento de usuarios ha sido exponencial y se volvió, sin querer, en la competencia directa de Twitter. Ante esto y las nuevas directrices de Musk al frente de Twitter, la cuenta de Mastodon fue suspendida e incluso usuarios que compartan links que lleven a dicha plataforma, también están siendo bloqueadas.

Twitter también está impidiendo que los usuarios agreguen enlaces en sus biografías que lleven a Mastodon. Incluso los ha calificado de “malware”. A esto se le suma la cancelación de las cuentas de más de media docena de periodistas que han estado reportando sobre la compañía y sobre su nuevo dueño Elon Musk.

“Nada dice más sobre la libertad de expresión que suspender a periodistas que te cubren”, escribió Sarah Reese Jones, del portal de opinión y noticias PoliticusUSA, en respuesta a una publicación sobre las suspensiones.

¿Por qué están migrando a Mastodon?

Las represalias contra Mastodon por parte de Twitter se basan en cifras. Mastodon anunció que en tan solo una semana registró la llegada de más de 230.000 usuarios a la red social, cifra a la que se suman los antiguos registrados que han retomado su actividad en esta plataforma.

Mastodon es una alternativa de código abierto que trabaja con servidores independientes gestionados por los propios usuarios y que, para muchos, se ha convertido en el sustituto efectivo de Twitter.

Esto se debe, principalmente, a que la aplicación ofrece un diseño muy similar a la red social que ahora es propiedad de Elon Musk, puesto que integra un sistema de búsqueda, comunidades, notificaciones o soporte multimedia. Esto permite gestionar las cuentas de varios usuarios desde el mismo dispositivo.

Esta plataforma suele registrar grandes movimientos de usuarios cada vez que su competidora está envuelta en polémicas y, especialmente, desde que el multimillonario y también fundador de Tesla anunció su intención de adquirir Twitter.

Tanto es así que a finales de abril registró en un solo día 30 mil nuevos usuarios, unas horas después de Musk anunciara la compra de la otra plataforma de ‘microblogging’. Entonces, el CEO de Mastodon, Eugen Rochko, explicó que ese crecimiento se debió que en su red social presentan “una visión de las redes sociales que ningún multimillonario puede comprar y poseer”

La ‘app’ resalto que este ha sido “el nivel más alto jamás visto” según sus cálculos, debido a su naturaleza “descentralizada y de código abierto” que “no se puede vender y no se declarará en bancarrota”. “Respeta la privacidad y le da a las personas control sobre la red. Es un producto sobre un protocolo, como debería haber sido Twitter”, subrayó en un hilo publicado hace unos días, antes de que su perfil fuera sacada del aire.

Con ello, recordó que “registrarse en Mastodon es fácil” y que no funciona como una red social tradicional, sino que cada usuario escoge el servidor que prefiera para alojar todos sus datos, un método similar al que emplean los proveedores de correo electrónico.

*Con información de AFP.