En su cuenta de instagram, el atleta compartió un mensaje de tranquilidad a sus seguidores y las personas que se mostraron preocupadas tras su desmayo
En su cuenta de instagram, el atleta compartió un mensaje de tranquilidad a sus seguidores y las personas que se mostraron preocupadas tras su desmayo | Foto: Twitter/@el_trinkel

Estados Unidos

Video: atleta brasileño que lideraba la maratón de Nueva York se desplomó en plena competencia

Daniel do Nascimento, poco a poco, fue dando muestras de fatiga, realizando paradas para recuperar el aliento, incluso una entrada al baño de 18 segundos.

6 de noviembre de 2022

Un hecho lamentable se registró en la competencia masculina del maratón de Nueva York cuando un atleta se desvaneció pocos kilómetros antes de la meta y no pudo seguir en la competencia.

Se trata de Daniel do Nascimento, de 24 años, quien llegó a contar con más de dos minutos de ventaja sobre sus rivales y cruzó la mitad del recorrido a un ritmo vertiginoso de 1:01:22 que, de haberlo resistido, lo encaminaba a batir el récord de la prueba. Pero, lastimosamente, se desmayó en plena maratón.

Antes de haberse desmayado, el brasileño paró 18 segundos para usar uno de los baños portátiles instalados en el recorrido. Cuando ya se encontraba en Manhattan, el último de los cinco distritos de Nueva York que recorre el maratón, frenó su carrera, caminó unos pasos con dificultades y se desplomó en una carretera. Necesitó atención médica de urgencia.

Tras este evento desafortunado, el keniano Evans Chebet, campeón del maratón de Boston en abril, llegó en primer lugar a la meta de Central Park, con un tiempo de dos horas, 8 minutos y 41 segundos.

Cuando el brasileño estaba en el suelo, fue adelantado por Chebet, que ya no encontró obstáculos en su camino hacia un triunfo que lo convertía en el primer atleta en ganar en Boston y Nueva York en la misma temporada desde 2011.

En los videos que fueron publicados en las redes sociales puede verse al atleta Do Nascimiento disminuir el ritmo mostrándose fatigado, luego se detiene y se desmaya, el carro y la moto que lo acompaña en su recorrido se detienen para auxiliar al brasileño mientras que su contrincante logra pasarlo.

En otro video se puede ver el momento en el que la policía de Nueva York llega al lugar donde está tendido el corredor y empiezan a brindarle primeros auxilios para tratar de reanimarlo.

En su cuenta de Instagram, el atleta compartió un mensaje de tranquilidad a sus seguidores y las personas que se mostraron preocupadas tras su desmayo: “¡Estoy bien! Fui atendido puntualmente por el equipo médico de la carrera y pueden estar tranquilos que estoy recuperado.” dijo

“Fueron más de 5 meses de trabajo y preparación para la maratón de Nueva York y, después de una buena primera mitad, terminé sin resistir en la parte final de la carrera”, agregó en su mensaje en Instagram.

Según medios locales y asistentes a la maratón, se registraron temperaturas altas durante la competencia, lo que habría ocasionado problemas en los competidores y su rendimiento habitual.

Importante maratón en Nueva York

La famosa carrera por las calles de la ‘Gran Manzana’ fue el último de los seis grandes maratones del año y confirmó el abrumador dominio de Kenia, cuyos corredores completaron un pleno de triunfos.

El bicampeón olímpico Eliud Kipchoge ganó en Tokio (6 de marzo) y Berlín (25 de septiembre), Evans Chebet en Boston (18 de abril) y ahora en Nueva York, Amos Kipruto en Londres (2 de octubre) y Benson Kipruto en Chicago (9 de octubre).

En la carrera femenina, la keniana Sharon Lokedi logró la victoria en su primera participación con un tiempo de dos horas, 23 minutos y 23 segundos. Lokedi, de 28 años, es la octava deportista, hombre o mujer, en ganar la famosa carrera en su debut.

“No tengo palabras, estoy muy emocionada. Solo estoy tan contenta... ¡Acabo de ganar!”, dijo Lokedi con una gran sonrisa. “Es un día tan emocionante”.

Con información de AFP