Una carrera contrarreloj se libró en Nueva York, EE.UU., para rescatar a un hombre de las vías del metro.
Una carrera contrarreloj se libró en Nueva York, EE. UU., para rescatar a un hombre de las vías del metro. - Foto: Twitter @NYPDPC

mundo

Video: el angustiante rescate de un hombre que cayó en las vías del metro en Estados Unidos

Los uniformados recibieron un reconocimiento por ayudar a salvar una vida, incluido al poner en riesgo la propia.

Solo segundos marcaron la diferencia entre la vida y la muerte cuando un hombre cayó en las vías del metro en Nueva York, Estados Unidos, y corrió con la fortuna de que los oficiales se percataron a tiempo para evitar una tragedia. La emergencia se presentó en las vías del tren 6 localizadas en East 116 Street y Lexington Avenue.

Según las autoridades, la caída se produjo accidentalmente e involucró a un individuo de 40 años. Cuando uno de los agentes percibió el peligro, corrió desde otra zona de la estación tan rápido como le fue posible y atravesó el pasillo subterráneo. Al llegar a la zona, algunos testigos le abrieron la puerta, mientras se percibía el pánico porque se trataba de una tarea contrarreloj. Todo quedó grabado en la cámara que portaba uno de los oficiales.

Los uniformados estaban en una de las plataformas de la estación que no conduce directamente al área donde se presentó la caída. Esto les tomó un poco más de tiempo, mientras buscaban llegar en cuanto fuera posible al otro punto y, aun con sus vidas en riesgo, lanzarse a las vías para intentar levantar a la persona.

Los segundos pasaban y la angustia se hacía mayor cuando no resultó tan fácil subir al hombre a un área segura. Sin embargo, y a pesar de la impaciencia tanto de los agentes como de varios pasajeros, consiguieron ponerlo en pie con ayuda de un transeúnte que ya estaba intentando rescatarlo.

El tiempo que pudo parecer interminable dio sus frutos y se ganaron el reconocimiento de quienes conocieron el caso por su valentía y acto heroico que no dejó nada qué lamentar. También hubo aplausos desde el mismo Departamento al que están adscritos.

“Los oficiales Victor y Bokth representan lo que significa ser los mejores de Nueva York. Trabajando en el Día de Acción de Gracias, estos héroes policías pusieron la seguridad de un compañero neoyorquino por encima de la suya propia al salvar la vida de un hombre que accidentalmente cayó en las vías del metro. ¡Los honores de hoy son bien ganados!”, señaló el Comisionado de la Policía de la ‘Gran Manzana’.

Previamente, esa oficina había difundido también el video con una rápida acción que llevó a un final diferente al que se hubiera registrado, de no ser por su intervención oportuna.

“El heroísmo de NY’s Finest siempre me sorprende. Para el @NYPD25Pctoficiales que rescataron a un hombre de un tren que se aproximaba después de que ayer cayera accidentalmente en las vías del metro en Manhattan: el coraje es una segunda naturaleza. ¡Únase a mí para saludar a estos grandes policías!”.

Medida ante crisis mental

La ‘Gran Manzana’ ha sido noticia en estos días por una medida que busca dar mayor autonomía al personal de salud para hospitalizar, de manera forzada, a los habitantes de calle que tienen problemas psiquiátricos graves. Lo anterior, como respuesta a una crisis que agravó la pandemia de coronavirus y que convirtió la seguridad, en una de las prioridades para el alcalde, Eric Adams.

“Si personas que sufren una grave enfermedad mental no tienen techo y representan un peligro para ellas mismas, tenemos la obligación moral de ayudarlas a ser tratadas y curadas cuando lo necesiten”, señaló Adams a la prensa. El mandatario emitió una directiva para que quienes trabajen en el cuidado de aquellos con dificultades psiquiátricas actúen cuando lo consideren necesario, informó AFP.

El objetivo es que estas personas puedan “satisfacer sus propias necesidades humanas básicas”, sin representar un riesgo. Así las cosas, la directiva espera terminar con “el mito persistente de que la norma legal para la intervención involuntaria requiere un ‘acto manifiesto’ que demuestre que la persona es violenta, tiene tendencias suicidas o un comportamiento escandalosamente peligroso que puede provocar un daño inminente”.