Donald Trump lanzó hace poco su propia red social llamada Truth Social
Se ha vuelto viral un video donde el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advertía desde la ONU sobre el peligro que tienen algunos países de Europa de depender energéticamente de Rusia. - Foto: Getty Images / Scott Olson

mundo

Video: el día que Donald Trump advirtió a Europa sobre la dependencia del gas ruso

“Alemania se convertirá en totalmente dependiente de la energía rusa”, señaló Trump cuando era presidente de Estados Unidos.

Rusia, que suspendió el suministro de gas a la Unión Europea (UE) a través del gasoducto Nord Stream, donde se estaría llevando a cabo una quema gas, ya que “sus depósitos están llenos”, dijo el martes la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson.

“Vemos que Rusia y sus compañías utilizan el gas natural como un arma. Cortaron el suministro hacia Europa, pero (...) no tienen otros gasoductos hacia otras regiones del mundo, y sus depósitos subterráneos están llenos”, declaró la comisaria europea a la prensa durante una visita a la capital indonesia, Yakarta, con motivo de un encuentro del G20 sobre energía.

Nuestros satélites han registrado escapes de gas y la quema de gas natural, y eso es muy malo para el medioambiente porque el metano es el segundo gas más nefasto en términos de gas de efecto invernadero”, prosiguió.

Europa podría tener que hacer frente a una escasez importante de gas este invierno después de que el gigante ruso Gazprom anunciara el viernes la suspensión total del suministro del gasoducto Nord Stream 1, vital para el continente.

Kadri Simson
La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, habla en entrevista con The Associated Press en Yakarta, Indonesia, martes 6 de setiembre de 2022.(AP Foto/Achmad Ibrahim) - Foto: AP

El Kremlin relacionó el cese de las entregas con las sanciones impuestas por los países occidentales tras su invasión de Ucrania.

Por otro lado, se ha vuelto viral un video donde el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advertía desde la ONU sobre el peligro que tienen algunos países de Europa de depender energéticamente de Rusia.

Alemania se convertirá totalmente dependiente de la energía rusa, si esto no cambia inmediatamente de rumbo”, sentencia Trump.

Además, felicita a naciones como Polonia por mantener esfuerzos para construir un oleoducto que le genere independencia en la región, debido a que, según Trump, la dependencia energética puede ser utilizada como un medio extorsivo entre naciones.

“La dependencia de un solo proveedor extranjero puede dejar a las naciones vulnerables de la extorsión y la intimidación, es por eso que felicitamos a países europeos como Polonia por liderar la construcción de un oleoducto báltico para que las naciones no dependan de Rusia, para cubrir sus necesidades energéticas”, explica.

También resaltó el trabajo que se ha realizado desde el hemisferio occidental del planeta para evitar la dependencia energética y de inversión expansionista extrajera.

Aquí en el hemisferio occidental estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de la inversión de potencias extrajeras expansionistas”, señaló.

En la transmisión oficial se puede ver como los representantes de Alemania ante la ONU toman las declaraciones de Trump con bastante gracia, reacción que algunos han interpretado como de burla.

Gas Alemania
El humo sale de la planta de energía nuclear de Nerckarwestheim en Neckarwestheim, Alemania, el 22 de agosto de 2022. Europa enfrenta una crisis energética de frente. La causa: Rusia está reduciendo el suministro de gas natural. Los funcionarios europeos dicen que es un juego de presión por su apoyo a Ucrania después de la invasión de Rusia. (AP Photo/Michael Probst, File) - Foto: AP

“Improbable” que Europa abandone su dependencia

El ministro de Energía de Rusia, Nikolai Shulginov, describió este martes como “altamente improbable” que Europa pueda dejar de lado su dependencia del gas ruso de cara a 2027, en medio de la crisis energética desatada a causa de la invasión de Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Europa prácticamente no puede recurrir a nadie, excepto a Estados Unidos, que está aumentando la producción de gas natural licuado”, argumentó.

Así, Shulginov explicó que “el próximo invierno demostrará cómo de real es su creencia en la posibilidad de rechazar el gas ruso” y explicó que esto llevaría a una suspensión de la industria, incluida la química, y la generación de gas, tal y como recogió la agencia rusa de noticias TASS.

Esto sería una vida totalmente nueva para los europeos. Creo que lo más probable es que no logren abandonar (la dependencia del gas ruso), dado que es demasiado insostenible para ellos”, dijo en unas declaraciones concedidas en el marco del Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad de Vladivostok.

El Kremlin culpó el domingo a la Unión Europea (UE) de la paralización de los envíos de gas por el gasoducto Nord Stream 1, al señalar que “los europeos se niegan a hacer el mantenimiento de sus sistemas”, medida que tienen que llevar a cabo por obligación de contrato.

*Con información de AFP y EP.